VALÈNCIA. (EP) Janssen levanta la suspensión de administrar en Europa su vacuna contra el Covid-19, según ha anunciado este martes la ministra de Sanidad, Carolina Darias, durante su comparecencia en la Comisión de Sanidad del Senado.
De hecho, Darias ha asegurado que en cuanto termine en la Cámara Baja va a acudir a recibir las dosis que han llegado a España de esta vacuna, y ha informado de que este miércoles comenzarán a repartirse entre las comunidades autónomas.
El pasado miércoles llegaron a España 146.000 dosis de esta vacuna, si bien han estado depositadas en el almacén central del Ministerio de Sanidad debido a que la compañía decidiese conservar las dosis de cada país y no utilizarlas hasta que se pronuncie el comité de seguridad de la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés), después de que la Agencia Americana del Medicamento (FDA, por sus siglas en inglés) paralizase su administración.
Precisamente este martes, la EMA ha confirmado que se ha observado "un posible vínculo con casos muy raros" de coágulos sanguíneos inusuales relacionados con las plaquetas bajas en sangre, que serían los desencadenantes de los trombos. Así, al igual que hizo hace dos semanas con la vacuna de AstraZeneca, concluye que se debe agregar una advertencia a la información del producto y que estos eventos se incluyan como efectos secundarios muy raros de la vacuna.
Janssen ha anunciado que, tras la decisión adoptada este martes por el Comité de Evaluación de Riesgos de Farmacovigilancia (PRAC, por sus siglas en inglés) de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA, por sus siglas en inglés) va a actualizar el prospecto de su vacuna del Covid-19 para incluir el riesgo de casos raros de trombos.
Y es que, la agencia europea ha concluido el beneficio-riesgo general sigue siendo positivo a la hora de administrar la vacuna contra la Covid de Janssen, aunque confirma que se ha observado "un posible vínculo con casos muy raros" de coágulos sanguíneos inusuales relacionados con las plaquetas bajas en sangre, que serían los desencadenantes de los trombos. Además, ha aconsejado agregar una advertencia a la información del producto para la vacuna COVID-19 Janssen y que estos eventos deberían incluirse como efectos secundarios muy raros de la vacuna.
Ante esto, y tras anunciar la compañía que reanuda el envío de dosis de su vacuna a Europa, suspendido tras la paralización de su administración por parte de la Agencia Americana del Medicamento (FDA, por sus siglas en inglés), ha informado de que va a alertar a los profesionales de la salud sobre los signos y síntomas del tromboembolismo con trombocitopenia, así como sobre el tratamiento adecuado.
"La seguridad y el bienestar de las personas que utilizan nuestros productos es nuestra prioridad número uno. Apreciamos la revisión rigurosa del PRAC y compartimos el objetivo de crear conciencia sobre los signos y síntomas de este evento muy raro para garantizar el diagnóstico correcto y el tratamiento adecuado", ha dicho el vicepresidente del Comité Ejecutivo y Director Científico. Oficial de Johnson & Johnson, Paul Stoffels.
En este sentido, ha defendido los "beneficios positivos" de la vacuna, de una sola dosis, ya que, además, se puede transportar "fácilmente" y puede llegar a las comunidades "más necesitadas" de todo el mundo. Estamos comprometidos con el acceso equitativo y con llevar una vacuna COVID-19 asequible al público sin fines de lucro para el uso de una pandemia de emergencia", ha zanjado.