VALENCIA. La economía colaborativa siempre está en plena evolución y replanteamiento y el pasado 19 y 20 de mayo fueron dos días agitados de debate de ideas en París. La ciudad celebró el Ouishare Fest, al que también asistieron representes de Vit Emprende del Ayuntamiento de Valencia, para empaparse de las nuevas tendencias y visiones que se cuecen en éste ambito. “Está emergiendo un agente económico que es el ciudadano productor”, explica Javier Creus, miembro de Ouishare Barcelona.
Y es que se está convirtiendo en la clave de la economía colaborativa. El ciudadano que produce con lo que tiene alrededor pero no necesariamente es autónomo, porque no realiza una actividad en concreto. “El ciudadano productos es un agente económico que hace lo que le gusta, pero no hay nada jurídico que permita ejecutarlo. No hay nada que permita que por la mañana seas conductor y por la tarde otra cosa”, reconoce.
“Ahora la propiedad se está viendo discutida porque se complementa en muchos casos con el acceso”, asegura. “Se mueve la base de todo, se hace una reflexión social de calado y se instala el sentido común”, explica. “También están las condiciones para que esto ocurra de manera natural por el paro, por las nuevas generaciones, con la falta de empleo. Tenemos todos los ingredientes para hacer una receta nueva”.
Reconoce que en el consumo es algo que se tiene super claro. “Si vas un día a esquiar le pides los esquís a tu amiga, si vas un mes los alquilas, si vas recurrentemente te los compras y si eres profesional probablemente te patrocinen”, explica. “Esta lógica tan clara en el mundo del consumo, gradual, por qué no hacer lo mismo”. A esto suma que es muy fácil de seguir los comportamientos de la gente, ya que todo está digitalizado.
La cuestión que se plantea es que al sociedad se puede organizar de otra manera. “Wikipedia cuesta 40 millones de euros a año, una cantidad insignificante para todo el mundo que se informa o Blablacar mueve a dos millones de pasajeros sin gastar más gasolina”, destaca. “Los ciudadanos son capaces de reunirse para cambiar la relación de fuerzas y el debate social”. Para Creus, hay consenso social en España sobre una idea de fin de ciclo, independientemente de lo que piensen los políticos.
“No podemos quitarle a la gente el derecho a producir. Los ciudadanos hemos cambiado mucho y eso hora de poner la legislación al día”. Todo esto se enmarca en un nuevo sistema operativo social en el que los ciudadanos han aprendido a combinar los recursos para obtener más valor. “Hasta ahora teníamos instituciones y corporaciones, en los dos últimos años se han sumado la confianza en extraños a través de las valoraciones y las reglas y esto ahora también se ha ampliado al blockchain, la tecnología base del bitcoin. “Es una base inmejorable, como una quinta fuente de confianza”.