Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

entrevista al exfutbolista

Javier Arizmendi (Tressis): "Es fundamental impartir nociones básicas de economía en los colegios"

19/10/2019 - 

VALÈNCIA. Javier Arizmendi pasó por los micrófonos de Plaza Radio para conocer sus impresiones sobre el choque de este sábado entre el Atlético de Madrid y Valencia CF, dado que ha militado (entre otros) en ambos clubes. Pero no solo habló de fútbol sino de su otra pasión -ahora trabajo- como son los mercados financieros. No hay que olvidar que el exdelantero madrileño encaminó su vida laboral tras colgar las votas por la gestión y asesoramiento de patrimonios, tal y como lo saben los lectores de Valencia Plaza desde febrero de 2017 cuando concedió una entrevista a este diario.

El modelo de la firma independiente de asesoramiento financiero -con gestora propia- como es Tressis le atrajo desde el primer momento "porque pone el foco en el cliente, buscando el producto más adecuado a sus circunstancias particulares y su perfil", como reconocía entonces. Y lo sigue manteniendo pese a que tenga que vivir en el trabajo rodeado de incondicionales del Real Madrid. "Hablo con José Miguel Maté -fundador y consejero delegado de Tressis- de muchas cosas pero de fútbol tenemos nuestros desencuentros y nos tiramos 'pullitas'. El único punto negativo que le puedo poner a Tressis es la gran cantidad de 'merengues' que hay", apunta Arizmendi sonriendo. Y a fe que también lo reconoció hace casi dos años Maté a este diario: "A Javier no le gusta demasiado hablar de fútbol. Supongo que el hecho de que yo sea 'merengón' influye, así que hablamos más de mercados y gestión de activos".

Arizmendi entiende que su pasado futbolero y su presente como gestor de fondos de inversión no se puede comparar, pero se atreve a hacer un símil -muy acertado por cierto-: "La vida de un futbolista es un fondo de renta variable por las incertidumbres son contínuas y es una vida muy volátil. Una vez que el fútbol profesional acaba empieza otra vida más convencional y moras más allá de lo que pueda pasar el próximo domingo. Quizá sea más apasionante la vida del futbolista pero bueno todo tiene su fin".

Javier Arizmendi, a la derecha en un partido de Champions con el VCF
Un Javier Arizmendi que tiene la cabeza muy bien amueblada y basta su respuesta a la pregunta sobre lo que hay que tener en cuenta a la hora de invertir en activos financieros: "¿Por qué se te pasa por la cabeza invertir? ¿Qué objetivo financiero tienes? ¿Cuáles son tus condicionantes? Todo eso hay que ponderarlo y buscar productos y servicios que se adapten a la consecución de sus objetivos". Algo que muchos no hacen y prefieren seguir invertidos en depósitos que no rentan nada -las familias españolas van camino del billón de euros como publicó ayer este diario-  en lo que es el reflejo de la falta de cultura financiera que hay en este país. 

"Desgraciadamente es así y siempre lo pienso. Cuando estudiaba Bachillerato había cosas muy técnicas en asignaturas como Física o Química; en cambio nos tenemos que enfrentar a lo largo de nuestra vida a pedir un crédito, solicitar una hipoteca, suscribir un plan de pensiones... Son conceptos que se deberían tocar desde bien pronto para poder hacer ese poso sobre el que luego edificar conceptos más importantes".

Llegado a este punto la pregunta es obvia: "¿Se debería impartir una asignatura en los colegios para conocer nociones básicas como qué son los tipos de interés, la inflación, el PIB...? "Sí porque es algo a los que todos nos enfrentamos. Yo estudié cosas que nunca utilicé después, pero necesitamos más dosis de cultura financiera; no sé si una materia completa pero es fundamental impartir nociones básicas de economía en los colegios". Y no le falta razón porque muchos de los que tienen inmovilizado en depósitos se darían cuenta que "es una pérdida de poder adquisitivo por muy bajo que sea el IPC".


Como gestor de fondos de inversión tiene claro que estos vehículos financieros aptos para cualquier perfil de riesgo son una buena alternativa para complementar la jubilación. Y más en estos tiempos donde la pirámide poblacional está completamente invertida y la 'hucha de las pensiones' cada vez está más raquítica... y todavía más para los autónomos. "El otro día leí un artículo que decía que, de media, un autónomo cobra 500 euros menos que un asalariado. Hay que estudiar qué alternativas tienen los autónomos, por poner un nicho de población, de sufrir el riesgo de Seguridad Social -que es muy alto según están las cosas- o sufrir el riesgo de los mercados -que a lago plazo debería mitigarse-. El fondo de inversión como diversificación, fiscalidad, traspasabilidad es el instrumento número uno hasta que nos dejen".

Pero, ¿quedará dinero en la 'hucha de las pensiones' cuando se jubilen las generaciones más jóvenes? "Lo veo difícil, muy complicado. Y luego tanto avance avance tecnológico es muy desinflacionario y quizá no se incorpore tanta gente al mercado laboral en los años venideros. Es un problema que hay que atajar lo antes posible". Y llegado aquí la pregunta cae por su propio peso: ¿Por qué se dejó de enviar la famosa 'carta naranja' a los españoles para que supieran lo que les iba a quedar de jubilación para que se vayan preparando, tal y como sucede en los países nórdicos? "Eran un buen método para abrir los ojos y darnos cuenta de que tenemos que ocuparnos de nuestras finanzas. Es que muchas veces estás en tu vorágine laboral o personal y no le das importancia a estas cosas. Era una forma de crear conciencia. Quizá ha podido más el no dar demasiados disgustos a poder hacer ver que la gente se ocupe de ello".

Para terminar, Javier Arizmendi no quiso mojarse a la hora de recomendar dónde invertir en estos momentos tan convulsos en los mercados -por aquello de los factores geopolíticos- porque "habría que ver las circunstancias de cada uno de los lectores y oyentes, y ver qué objetivos financieros y vitales persiguen. A raíz de ahí habría que hacerles una propuesta. No es lo más adecuado dar recomendaciones sin conocer primero varios condicionantes". Palabra de un gestor de inversiones con dos dedos de frente.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email