GRUPO PLAZA

Javier García (UA) se convierte en el primer español 'Fellow' de Sociedad Americana de Química

2/08/2021 - 

ALICANTE (EFE). El catedrático de Química Inorgánica de la Universidad de Alicante (UA) Javier García Martínez ha sido nombrado 'Fellow' de la Sociedad Americana de Química, y se ha convierte en el primer español en recibir este reconocimiento que distingue a quienes contribuyen a la ciencia y a la sociedad.

Según fuentes de la UA, la Sociedad Americana de Química es la más grande del mundo, con más de 16.000 miembros y ha valorado la tecnología desarrollada y comercializada por el profesor García Martínez" por suponer "una mejora muy notable en el proceso de craqueo catalítico, lo que conlleva beneficios económicos y una reducción en las emisiones de CO2 muy significativas".

Se trata del último reconocimiento a García que es, además, presidente electo de la Unión Internacional de Química Pura y Aplicada (IUPAC) y que en 2018 ya fue premiado por la misma sociedad con el Kathryn C. Hach Award for Entrepreneurial Success al mejor emprendedor de Estados Unidos en el sector químico. En 2015, también le otorgó el premio al Mejor Investigador Emergente.

Este nuevo reconocimiento consolida la notable trayectoria de Javier García, quien ha asegurado que se "reconoce la labor de muchos años de trabajo y a todas las personas que forman parte" de su equipo de investigación.

También ha destacado que se "demuestra de que en España se hace una investigación de relevancia internacional que merece el reconocimiento de la sociedad científica más grande del mundo".

La entrega de este reconocimiento será el próximo 24 de agosto en Atlanta coincidiendo con la reunión anual de la Sociedad Americana de Química, fecha que coincide con el comienzo del Congreso Mundial de Química y la Asamblea General de IUPAC, organización de la que el profesor García Martínez es presidente electo y que pasará a dirigir desde enero de 2022.

Catedrático de Química Inorgánica y director del Laboratorio de Nanotecnología Molecular (Nanomol) de la UA, centro de investigación de referencia en nanomateriales para aplicaciones energéticas, el liderazgo científico y empresarial del investigador de la UA ha sido reconocido con numerosos premios de gran prestigio.

Además de convertirse en el primer español en recibir el Premio al Investigador Emergente y el Premio a la Mejor Innovación, en 2014 le fue concedido el Premio Rey Jaime I en la categoría de Nuevas Tecnologías.

Es miembro del comité ejecutivo de la Unión Internacional de Química Pura y Aplicada (IUPAC), del Alto Consejo Consultivo de la Generalitat Valenciana, del Consejo de Tecnologías Emergentes del Foro Económico Mundial, de la Global Young Academy y miembro de la Royal Society of Chemistry. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email