VALÈNCIA. Javier Megias, hasta hace unas semanas managing partner EMEA Fund de Plug and Play, ha dejado la plataforma de innovación abierta para dar el salto a la startup Frenetic. La compañía, dedicada a la electrónica de componentes magnéticos, trabaja con clientes como la NASA, Mercedes, Airbus o Bosch, en sectores de aerospacio, defensa, automoción y electrónica, entre otros. Una tecnológica en la que Megias ocupará el puesto de director de Europa y director de operaciones.
"Mi historia con Frenetic viene de lejos, y creo que es bastante atípica: tuve la suerte de invertir en Frenetic hace varios años desde el Programa VC de Bankinter en fase muy inicial junto con Big Sur, y así conocía a Chema Molina, el CEO, desde un puesto de miembro de su board. En aquella época trabajé mucho con Chema, que me pareció un founder de primer nivel con una visión ambiciosa y disruptiva, y con el tiempo forjé una gran relación de respeto y confianza. Aunque salí de Bankinter hace años, desde entonces he asistido con admiración al crecimiento de Frenetic desde una startup deeptech haciendo IA en fase seed a la escala y visión que tiene ahora como fabricante de custom magnetics de alta tecnología", señala Megias.
La compañía, con inversores como 42Cap, Join Capital, Bonsai Partners o Kibo, cuenta con oficinas en España, Zurich (Suiza) y San Francisco (USA) y está en pleno proceso de expansión en Estados Unidos. "Siempre me he sentido más emprendedor que inversor y me encanta trabajar al pie del cañón y, por otro lado, el puesto encajaba perfectamente en mi experiencia pre-VC, donde había montado dos compañías, llevando grandes equipos y áreas, y gestionado proyectos y operaciones en entornos complejos e internacionales", apunta.
"Mi tiempo en Plug and Play como managing partner de los fondos de venture capital de la región EMEA ha sido super interesante, y me ha hecho crecer mucho a nivel profesional trabajar en un entorno muy internacional y en primera línea de uno de los fondos más activos del mundo. La experiencia ha sido muy enriquecedora, en la que he lanzado nuevos fondos y operado como VC en más de una decena de países en Europa, con un equipo de gente absolutamente increíble" , apunta.