Valencia Plaza

un juzgado de valencia constata la existencia de discriminación laboral

Condenan a la UV a aplicar la misma retribución a los asociados que a los docentes a tiempo completo

  • Foto: UV
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

VALÈNCIA. La Universitat de València (UV) deberá aplicar al profesorado asociado, en proporción a su contrato parcial, la misma retribución salarial que perciben los docentes universitarios a jornada completa después de que un juzgado de Valencia haya constatado la existencia de "discriminación laboral". De este modo, la jueza ha dado la razón al medio centenar de profesores agrupados en torno a la Plataforma PDI Precariat, que hace tres años interpuso una demanda contra el centro universitario valenciano.

En la sentencia, el Juzgado de lo Social número 18 de Valencia estima la demanda y reconoce así que existe "discriminación salarial de los profesores asociados demandantes, por vulneración del derecho fundamental a la no discriminación e igualdad" y, por ello, además de la equiparación salarial, condena a la UV "a abonar a cada uno de los actores", un total de 53, "la cantidad de 1.000 euros" en concepto de indemnización por daños morales.

En la demanda, presentada en 2021 por la Plataforma, se explicaba que los docentes asociados tienen contratos temporales, con dedicación a tiempo parcial, en los que se distribuyen determinadas horas de clases o docencia y horas de tutorías anuales. Así, a ellos se les retribuyen las clases impartidas "únicamente hora por hora", pero no perciben "las de preparación de las clases, elaboración de materiales y evaluación continua del alumnado" como sí sucede con "los demás profesores a tiempo completo", a quienes se les retribuyen 4 horas de esta actividad por cada una dedicada a la docencia. Ahora, tras un juicio que ha contado con seis aplazamientos, la sentencia establece que la UV deberá reconocer estas horas al profesorado asociado.

Algunos de los afectados en una imagen de archivo. Foto: PLATAFORMA PDI PRECARIETAT

Desde la Plataforma aseguraron a Valencia Plaza el pasado mes de febrero que esta situación afectaba a un total de 1.300 profesores solamente en esta universidad. Una de las representantes, Isabel de la Cruz, explicaba en dicho momento que, "haciendo cálculos", existen casos de profesores cuyo salario le sale a "unos cuatro euros escasos" por hora si se tiene en cuenta el tiempo "real" trabajado. 

Cabe señalar que la sentencia todavía no es firme por lo que la Universitat de València podría presentar recurso ante la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) dentro de cinco días a contar desde el pasado 17 de abril. Además, el texto no ofrece ninguna mención a una posible retroactividad de la medida, aunque desde la Plataforma han explicado a este periódico la posibilidad de que se plantee esta opción a la parte demandada. 

Recibe toda la actualidad
Valencia Plaza

Recibe toda la actualidad de Valencia Plaza en tu correo

Javier Megias deja Plug and Play y da el salto a la tecnológica Frenetic
Acerinox espera que el precio de su cotización se revalorice de manera significativa