Hoy es 7 de octubre
VALÈNCIA. Marina Sender, presidenta del Colegio Territorial de Arquitectos de Valencia, y Fernando Vegas, doctor arquitecto y catedrático de la Universidad Politécnica, presentarán el jueves 29 de octubre a las 19h el libro A prueba de Fuego, del ganador del premio Planeta 2011 Javier Moro.
Este libro, publicado por Espasa, realiza un recorrido sobre la vida y obra del arquitecto valenciano Rafael Guastavino conocido como “el arquitecto de Nueva York” por su importante aportación a la arquitectura de esta ciudad.
Contada por su hijo, A prueba de Fuego es la historia del arquitecto Rafael Guastavino, tanto su faceta profesional como su agitada vida personal, que es también la de una familia desgarrada entre dos continentes, y la epopeya de una época convulsa que vio nacer el mundo moderno.
Guastavino, nacido en Valencia en 1842, se traslada a Barcelona para estudiar la carrera de Maestro de obras y construye la fábrica Batlló, el proyecto que hizo de él un arquitecto de renombre. En 1881desembarca en Nueva York con su hijo Rafaelito en busca de una segunda oportunidad. En 1889, con varios socios capitalistas, crea la empresa Guastavino Fireproof Construction Company que se publicitaba como especialista en construcciones resistentes al fuego. En colaboración con los más destacados arquitectos locales, Rafael Guastavino y su empresa participaron en algunas de las obras más emblemáticas de entresiglos en los Estados Unidos, especialmente en la ciudad de Nueva York, como la Estación Central, el gran hall de la isla de Ellis, parte del metro, el Carnegie Hall o el Museo Americano de Historia Natural.
Durante los últimos años, a través de distintas actividades y publicaciones en las que se enmarca la presentación de esta novela, el Colegio Territorial de Arquitectos ha querido poner en valor la figura de este reconocido arquitecto valenciano. En esta línea, el Colegio cuenta además con el Espai Guastavino, un espacio concebido como punto de encuentro con el diseño, en el que se pueden encontrar publicaciones y revistas especializadas.
Para saber más
Si l’arquitectura ja parla per si mateixa, cal registrar tota la documentació que genera? La resposta amb el viatge al cor de l’Arxiu Històric del CTAV