GRUPO PLAZA

novedad editorial

Javier Navarro publica 'La Pasión según Diodoro', una sátira religiosa ambientada en pandemia

22/03/2022 - 

VALÈNCIA. Javier Navarro (Valencia, 1969), doctor en Historia y profesor de la Universitat de València, ha publicado su primera novela La Pasión según Diodoro. Auge y caída del Gran Delfín, una sátira escrita durante el confinamiento que combina una trama hilarante y surrealista, aventuras, fabulación fantástica y una alta carga de humor negro.

En el escenario de una ciudad bañada por el Mediterráneo en el año 2020 “de la Antigua Era” se suceden las andanzas de Diodoro, testigo fiel de las enseñanzas de un nuevo Cristo, mientras una plaga asola el mundo y recluye a la gente en sus casas, al tiempo afloran multitud de sectas y herejías.

La obra se presenta como la primera edición íntegra del Evangelio de Diodoro, “un texto pionero donde se relata la última visita de Nuestro Señor y cuya autoría corresponde a quien más cerca estuvo de él en aquellos atribulados días” en una introducción escrita por Enoach Soames, miembro de la “Sociedad Delfinista Internacional”. Una sátira que imita la escritura de los evangelios e imagina la creación de un nuevo credo y sus dogmas, con una óptica surrealista y divertida “sobre ciertos iconos, eventos y personajes de una ciudad bañada por el Mediterráneo”, que podría recordarnos a Valencia.

Según su autor, La Pasión según Diodoro nace de una imagen concebida en  la Semana Santa de 2020, “en pleno confinamiento y cuando los helicópteros iluminaban las azoteas de las casas en busca de fiestas clandestinas”. En ese contexto, “me pregunté ¿qué sucedería si Jesucristo apareciera de nuevo en este momento, justo en medio de la pandemia? ¿Llevaría mascarilla e incluso guantes para no contagiarse? ¿Cómo sería recibido?”

Y es que, para su autor, es llamativo que, frente a otras pandemias históricas, “la religión ha estado más bien ausente” y eso “ha sido la constatación de lo profundamente secularizadas que están nuestras sociedades y lo lejos de nuestras vidas que ha quedado, en el fondo, la religión”.

Para Javier Navarro, especialista en la Segunda República y la Guerra Civil, con varios estudios y monografías publicados acerca de la historia del anarquismo y la contienda de 1936-1939, no es la primera experiencia con la ficción. En 2015 publicó la compilación de cuentos Tableaux Vivants. Diez cuadros vivientes (2015). También ha participado en las antologías Imprevisualizaciones (2013), Once cámaras acorazadas (2015) y El arte del Microrrelato (2016). La novela se encuadra dentro del género satírico y está llena de humor. Pero también de fabulación e imaginación, dentro de una literatura fantástica cuya vertiente más inquietante y terrorífica había frecuentado Navarro en su anterior experiencia literaria.

La novela se ha publicado en la editorial valenciana Ediciones Contrabando y se presenta el próximo 1 de abril en el Sporting Club Russafa (C/Sevilla, 5)

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email