VALÈNCIA. (EFE) El pianista Javier Perianes interpretará mañana en el Palau de la Música de València el concierto Emperador, de Ludwig van Beethoven, junto a la Orquesta Filarmónica de Londres, dirigida por el español Juanjo Mena.
El programa del concierto incluye también la obertura de la ópera Don Giovanni y la sinfonía número 39, ambas de Wolfgang Amadeus Mozart, han informado fuentes del auditorio valenciano.
Tanto el concierto para piano y orquesta número 5 de Beethoven, estrenado en 1811,como la sinfonía número 39 de Mozart, una de las tres últimas del genial compositor salzburgués, son dos de las obras más célebres, no sólo de sus respectivos compositores, sino también de la historia de la música.
El concierto Emperador, que se inicia con un gran acorde de la orquesta seguido breves cadencias, está considerado como uno de los más relevantes para piano, tanto por su belleza como por la complejidad que ofrece para el solista, ya que en él Beethoven introduce importantes innovaciones que caracterizarán a la música del romanticismo.
La Sinfonía número 39 de Mozart, junto a la 40 y la 41, compuestas todas ellas en el verano de 1788, suponen la culminación del clasicismo vienés y de la propia sinfonía clásica, ya que están consideradas como obras maestras de una expresividad, dramatismo y densidad nunca alcanzados hasta entonces.
Nacido en Vitoria, Juanjo Mena es uno de los directores españoles con gran trayectoria internacional ya que es director principal de Cincinnati May Festival y director asociado de la Orquesta Nacional de España. Además de la Orquesta Sinfónica de Bilbao ha sido director de la Filarmónica de la BBC.