VALÈNCIA. El catedrático de Derecho Civil Javier Plaza ha sido nombrado por la rectora, Mavi Mestre, delegado de Protección de Datos de la Universitat de València. El cargo está regulado en el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD) de la Unión Europea, que entra en vigor este 25 de mayo.
Tal como establece el RGPD, el cargo debe recaer en una persona que posea conocimientos especializados de Derecho y experiencia en materia de protección de datos.
Javier Plaza Penadés (Valencia, 1969) es catedrático del Departamento de Derecho Civil; experto en protección de datos, inteligencia artificial, Big Data y transparencia; y miembro del Comité de Sabios del Gobierno para la redacción del Libro Blanco sobre Inteligencia Artificial y Big Data.
Director de la Revista Aranzadi de Derecho y Nuevas Tecnologías, editada por Aranzadi Thomson-Reuters, con el patrocinio del Colegio de Registradores de la Propiedad y Mercantiles de España, también dirige el Máster Oficial de Mediación, Arbitraje y Gestión de Conflictos en Derecho Privado.
Entre sus libros, destacan El derecho al honor y la libertad de expresión, Propiedad intelectual y sociedad de la información y Derecho y nuevas tecnologías de la información y la comunicación.
Las funciones del delegado son informar y asesorar a las personas encargadas del tratamiento de datos; supervisar el cumplimiento de lo dispuesto en el reglamento europeo y otras disposiciones de protección de datos; ofrecer el asesoramiento que se le solicite acerca de la evaluación de impacto relativa a la protección de datos y supervisar su aplicación; y actuar como punto de contacto de la autoridad de control para cuestiones relativas al tratamiento de datos.