VALÈNCIA. “El género negro debe contar un tiempo y un lugar, especialmente sus aspectos más oscuros. Pero debe hacerlo de modo realista y, por lo tanto, también debe reflejar sus aspectos luminosos”, afirma el escritor y periodista Javier Valenzuela (Granada, 1954) con motivo de su última novela, Demasiado tarde para comprender (Huso, 2023), que irrumpe en el panorama editorial, al calor de uno de los versos de 'La chica de ayer' de Nacha Pop, como la primera novela negra de la Movida madrileña.
Un noir ambientado durante las combustiones políticas, sociales y, sin duda, periodísticas de los primeros años 80 que será presentado el próximo viernes 13 de octubre, a las 19:30, en el Aula Magna del Centre Cultural La Nau, en calidad de actividad inaugural, en colaboración con el Aula de Narratives de la Universitat de València, de la octava edición de SINDOKMA Festival del Libro.
Javier Valenzuela, de este modo, se pone en la piel de Olga Sanz –nieta del anarquista Liberto Sanz, personaje de su novela ‘Polvora, tabaco y cuero’ (Huso, 2019)– para relatar sus desventuras periodísticas cuando era una joven redactora de Diario 16, en cuya cabecera, dirigida por Pedro J. Ramírez, se encarga de uno de los casos más sonados de la Transición: la desaparición y presunto asesinato de El Nene, un “chorizo de poca monta”, a manos de un grupo de policías corruptos.
Un hediondo episodio de las cloacas del Estado inspirado en el caso real de Santiago Corella El Nani, “el primer desaparecido de la democracia española”, tal y como el propio periodista acuñó en las páginas del diario El País, desde cuya sección de sucesos se encargó de investigar en primicia aquel crimen policial.
“Yo cubría sucesos y nunca había visto un registro tan exhaustivo, tan brutal”, recuerda Valenzuela acerca de sus pesquisas en el domicilio de Corella. “Aquello era, más bien, propio de operaciones antiterroristas, contra ETA y los GRAPO, en busca de armas y explosivos. Y, por lo que me contaban, El Nani era, en todo caso, un choricete. Jamás implicado en delitos de sangre. ¿A qué venía semejante ahínco?”.
Una incógnita que atraviesa el hilo argumental de “una de las mejores novelas negras que he leído en mucho tiempo y, sin duda, la mejor entre las que ha publicado Javier Valenzuela”, afirma el escritor Alfons Cervera, quien acompañará, junto a Cristina García Pascual, directora del Aula de Narratives de la Universitat de València, al autor granadino con el fin de radiografiar las entrañas históricas y literarias que ofrece 'Demasiado tarde para comprender'.
Una novela negra, cuya portada ha realizado el historietista e ilustrador valenciano Mique Beltrán, que supone, a la postre, “un homenaje a las muchas mujeres periodistas que se incorporaron al oficio a finales de los setenta y comienzos de los ochenta. No estaban todavía en los puestos directivos, pero eran magníficas reporteras. En concreto, con Olga Sanz tengo en común el espíritu libertario, el amor al periodismo crítico e independiente y las ganas de vivir”, concluye Valenzuela.
SINDOKMA Festival del Libro es un proyecto organizado por MAKMA, revista de artes visuales y cultura contemporánea, y la asociación cultural APACC, en colaboración el Centre Cultural La Nau, el Vicerectorat de Cultura i Societat y el Aula de Narratives de la Universitat de València, la Concejalía de Patrimonio Cultural y Recursos Culturales del Ayuntamiento de València, la Vicepresidencia Primera y Conselleria de Cultura y Deporte de la Generalitat Valenciana, el Vicerrectorado de Arte, Ciencia, Tecnología y Sociedad de la UPV y Cervezas Alhambra.