GRUPO PLAZA

Su filial italiana generó al grupo unas pérdidas de más de 3,6 millones

Jeanologia factura un 60% menos y reduce su beneficio un 85% por el cierre mundial del comercio

20/10/2021 - 

VALÈNCIA. La multinacional valenciana Jeanología, dedicada a la tecnología láser y sostenible para la industria del acabado textil, cerró el pasado ejercicio 2020 con un descenso del 60% en su facturación hasta los 40,4 millones de euros frente a los 104,5 millones del ejercicio anterior, según sus cuentas consolidadas depositadas en el Registro Mercantil. 

Una caída que responde al impacto de la crisis sanitaria en el mercado internacional textil mundial que quedó "paralizado por el cierre de tiendas en todo el mundo" y, por ende, obligó a suspender la producción mundial de textiles, según exponen en su informe de gestión. 

Además, la firma, fundada por Enrique Silla en 1993 y con sede en Paterna, redujo también su beneficio un 85% hasta los 4,2 millones de euros. Esta multinacional valenciana trabaja para marcas como Polo Jeans, Abercrombie & Fitch, Pepe Jeans, Diesel, Hilfiger Denim, Jack & Jones, G Star, GAP, Uniqlo o H&M y cuenta entre su accionariado con el fondo Carlyle.

Sus resultados vienen condicionados por las importantes pérdidas de su filial italiana. Según explican, uno de los países más afectados por la pandemia fue Italia, donde el grupo tiene la planta de producción de una de sus líneas de producto. "Esto perjudicó la oferta de producto e hizo sufrir especialmente a la propia filial italiana, que generó unas pérdidas extraordinarias a Jeanologia de más de 3,6 millones de euros por el deterioro de la inversión y de la deuda de la filial", indican. No obstante, recalcan que la asunción de estas pérdidas deja a la filial "saneada y preparada para volver a crecer en 2021 y 2022".

La compañía inició en 2020 un plan de reestructuración orientado a adaptarse a la nueva realidad económica impuesta por la pandemia para fortalecer la organización y hacerla más ágil. Se basaba en cuatro ejes: reducción de gastos operativos; reforzamiento de la red internacional mediante la planificación de apertura de nuevas filiales y la ampliación de las actuales en Hong Kong, Vietnam y Egipto; el lanzamiento de una gama de producto de manufactura bajo demanda; y la apuesta por el software para aumentar la recurrencia del negocio.

"Gracias a este plan y al compromiso de la compañía por transformar la industria textil en una industria sostenible, las grandes marcas han continuado apostando por Jeanologia", destaca la firma. Asimismo, sostiene que pese a sufrir una caída de sus ventas del 60%, la compañía "mantiene un resultado antes de impuestos en sus cuentas individuales de más de 4 millones de euros, que hubiera sido de más de 7,6 millones sin las perdidas no recurrentes provenientes del deterioro de la filial italiana y de su deuda comercial".

Por tanto, de cara a próximos ejercicios, la valenciana destaca que su posicionamiento estratégico permite pensar que la firma "recuperará la senda de crecimiento durante el ejercicio de 2021 e incluso mejorará en 2022 la situación financiera precovid".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email