X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

investigador del Peset y Fisabio 

Jesús Cosín, galardonado con el Premio-Medalla García-Blanco para jóvenes

17/05/2019 - 

VALÈNCIA (EP). El investigador del Hospital Universitario Doctor Peset de València y la Fundación para el Fomento de la Investigación Sanitaria y Biomédica de la Comunitat Valenciana (Fisabio) Jesús Cosín ha recibido el Premio-Medalla García-Blanco en reconocimiento a su trayectoria científica en el campo de la medicina experimental.

El galardón, que concede la Universitat de València (UV) a jóvenes investigadores, ha reconocido el trabajo de Cosín en el estudio de una posible diana terapéutica contra la enfermedad de Crohn y las complicaciones asociadas a dicha patología, ha explicado la entidad en un comunicado.

En concreto, su trabajo se centra en analizar la relevancia de una molécula, llamada succinato, y de su receptor, SUCNR1, en la inflamación y la fibrosis intestinal. "Hemos visto que, tanto este receptor como el compuesto que lo activa, están incrementados en pacientes con Crohn, de modo que un posible fármaco que bloquee este receptor podría ayudar a reducir la inflamación e incluso la fibrosis", ha detallado Cosín.

El efecto de este receptor ya ha sido descrito en otras enfermedades, como la diabetes o el cáncer, pero ahora se está descubriendo su influencia en otras patologías inflamatorias y de carácter autoinmune como la Enfermedad de Crohn.

En esta línea, el Grupo de Investigación Traslacional en Enfermedad Inflamatoria Intestinal que lidera Jesús Cosín y que se adscribe a la Unidad Mixta del Hospital Universitario Doctor Peset y la Facultad de Medicina de la UV, es "pionero en el campo".

"Los resultados están siendo prometedores. Se trata de una nueva línea de investigación que ya nos ha dado buenos resultados en experimentos en ratones", ha explicado el investigador de Fisabio y el Peset.

Los investigadores han estudiado dos grupos de ratones. Uno de ellos, carentes del receptor SUCNR1; mientras que el otro tiene el mismo receptor activo a los que se les indujo una colitis aguda. Los resultados del experimento permitieron comprobar que los ratones que poseían el receptor perdían un 10 por ciento de su peso, y los carentes del mismo solo un 3%, ya que presentaban menos episodios de diarrea y sangrado en heces.

Asimismo, se realizó el mismo experimento en ratones induciendo fibrosis intestinal y se estudió cómo afectaba el colágeno, que es el principal marcador de fibrosis. En el modelo de ratón con fibrosis y receptor activo, se produjo un incremento de la expresión del colágeno en una proporción de hasta 60 veces superior; mientras que en los ratones carentes del receptor el incremento solo fue diez veces mayor.

SUCNR1, tres veces más en pacientes con CROHN

El equipo investigador también realizó experimentos con muestras de sangre y de resecciones intestinales de 40 pacientes con Enfermedad de Crohn de los Hospitales de Sagunto y Manises. El estudio demostró que el receptor (SUCNR1) se expresa tres veces más en un paciente con enfermedad de Crohn que en un paciente sano.

La molécula que lo activa, el succinato, también se encuentra incrementado tanto en el intestino de los pacientes con Crohn como en sangre, lo que lleva a apuntar a los investigadores que el succinato también podría ser utilizado como biomarcador en las analíticas de sangre para detectar el empeoramiento o no de pacientes con Crohn.

"Nuestro objetivo es mejorar la calidad de vida de los pacientes que conviven con esta enfermedad, y por ello, ya estamos en contacto con una empresa farmacéutica para desarrollar antagonistas que bloqueen este receptor", ha resaltado Cosín.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email