X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

sareb logra que los activos, valorados en 179 millones, regresen a la sociedad de origen

Jesús Ger sanea su inmobiliaria Comervi con los terrenos de Marina d'Or Golf

17/10/2018 - 

VALÈNCIA. Marina d'Or ha saneado su inmobiliaria Comervi cumpliendo con una exigencia que le viene demandando Sareb: reintegrar en la sociedad los activos de Promociones PAI Golf -valorados en 179 millones de euros cuando fueron extraidos-. Así se desprende del contenido de la junta general extraordinaria convocada por Comercializadora Mediterránea de Viviendas SL (Comervi), en cuyo orden del día se contempla "el proyecto común de fusión por absorción" de la propia sociedad con Promociones PAI Golf SL.

La operación de fusión consistirá en "la disolución sin liquidación de ésta última (Promociones PAI Golf) y el traspaso en bloque de su patrimonio a la primera (Comervi)", y requerirá además "una ampliación del capital social como consecuencia de la integración de la sociedad absorbida en el capital social de la sociedad absorbente", según la convocatoria de una junta extraordinaria sobre la que Marina d'Or rehusa a realizar declaraciones.

La incorporación de Promociones PAI Golf a Comervi supone la 'vuelta a casa' de los terrenos de Marina d'Or Golf. La firma, de hecho, fue creada en 2011 mediante una escisión de Comervi para concentrar en una sola empresa los terrenos en los que proyectaba la construcción del megaproyecto Marina d'Or Golf, que contemplaba la urbanización de 18 millones de metros cuadrados en la zona situada al interior de la costa de Marina d'Or.

Pero la Sociedad de Gestión de Activos procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb), el principal acreedor de la inmobiliaria de Marina d'Or junto a la Agencia Tributaria y la Seguridad Social, interpretó entonces que este movimiento había sido irregular, todo pese a que la ley solo contempla la anulación de escisiones patrimoniales cuando se producen hasta dos años antes del concurso.

La detallada escisión se produjo en septiembre de 2011, dos años y medio antes de la declaración de concurso de acreedores, que llegaría en abril de 2014. Pero el 'banco malo' demandó a Comervi con el argumento de que la salida de Promociones PAI Golf causó una reducción patrimonial de 179 millones en Comervi, tal y como reveló este diario en marzo de 2016. "Una importante cantidad de inmuebles de amplia tipología deberían formar parte del concurso", argumentaron entonces fuentes de la entidad.

Un movimiento contemplado en el convenio

Como informó este diario, la salida del concurso de Comervi llevó aparejada la solución a este millonario litigio. Al respecto, fuentes de la Sareb precisaron entonces que la demanda había sido "paralizada" a la espera de que Comervi cumpliera con una serie de requisitos enumerados en el convenio, momento en el que retiraría la demanda de forma definitiva. Se trataba, tal y como explicó este periódico, de determinados movimientos societarios que afectaran a los bienes de origen de Comervi y dejaran sin efecto el objeto del conflicto -es decir, que los terrenos volvieran a Comervi-.

Al respecto, fuentes de la Sareb confirmaron este martes a Valencia Plaza que la presente absorción de Promociones PAI Golf por parte de Comervi responde precisamente a la exigencia de que los terrenos de Marina d'Or Golf formaran parte de la masa del concurso de acreedores.

Sareb, en consecuencia, ha ganado la partida en esta pugna. Pero, como contrapartida, Comervi logra superar el concurso de acreedores gracias a una importante quita del 65% con un plazo de 'espera' de 10 años por parte de sus acreedores -entre ellos la propia Sareb-. Y ahora, aunque con un volumen que se antoja sensiblemente inferior, afronta la recuperación inmobiliaria en un escenario de paz con la entidad y con la empresa saneada.

Por otra parte, la ampliación de capital contemplada en el proyecto de fusión podría ser la explicación a la capitalización de 11 millones de euros en Comervi que recogía la pasada semana el Boletín Oficial del Registro Mercantil, un movimiento sobre el que Marina d'Or no precisó el suscriptor. Cabría descartar, en consecuencia, la entrada de un acreedor externo en el capital de la empresa de Jesús Ger, puesto que el acreedor en cuestión que habría convertido su deuda en acciones mediante la ampliación de capital sería el propio empresario a través de Promociones PAI Golf SL, firma con la que mantenía un 'crédito entre empresas vinculadas'.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email