GRUPO PLAZA

cambió de empresa los terrenos de marina d'or golf

El 'banco malo' demanda a Marina d'Or por sacar 179 millones de su inmobiliaria antes del concurso

La Sareb considera que los bienes de la mercantil Promociones PAI Golf SL, que dejó de pender de la inmobiliaria Comervi en 2011, también deberían formar parte del concurso de acreedores

13/03/2016 - 

VALENCIA. El concurso de Comercializadora Mediterránea de Viviendas SA (Comervi), la firma inmobiliaria de Marina d'Or, lleva aparejada una disputa millonaria entre la enseña de Jesús Ger y la Sociedad de Gestión de Activos procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb). La entidad, también conocida como el 'banco malo', ha presentado una demanda en la que solicita al juez que anule la "escisión parcial" que realizó la empresa en el año 2011.

Este movimiento supuso el cambio de manos de la firma Promociones PAI Golf SL, que dejó de pender de la inmobiliaria y le causó una reducción patrimonial de 179 millones, según consta en las cuentas de Comervi del mencionado ejercicio. Se trata de la mercantil que aglutina el grueso de los solares adquiridos para desarrollar el macroproyecto urbanístico Marina d'Or Golf, proyectado en 18 millones de metros cuadrados al interior de Marina d'Or.

La pregunta a la que ha de dar respuesta ahora el juez es si fue irregular este movimiento, que tuvo lugar en septiembre de 2011 -dos años y medio antes de la declaración de concurso de acreedores, que se produjo en abril de 2014-. La ley contempla la anulación de escisiones patrimoniales cuando se producen hasta dos años antes del concurso, pero Sareb entiende que existen razones de peso para dejarla sin efecto al haber despojado a la inmobiliaria de un patrimonio más que significativo.

Así se lo ha solicitado al juez a través de la demanda, una petición que ha sido descartada "temporalmente" por el administrador concursal, según consta en las cuentas de 2013 depositadas por Comervi en el Registro Mercantil. La decisión, sin embargo, no es definitiva.

80 millones de deuda

Preguntadas al respecto, fuentes de Sareb se limitaron a indicar a Valencia Plaza que han presentado una "demanda rescisoria" en el marco del concurso de acreedores de Comervi al entender que "una importante cantidad de inmuebles de amplia tipología deberían formar parte del mismo". La deuda de la inmobiliaria con la sociedad asciende a 80 millones de euros.

La integración de los terrenos de Marina d'Or Golf en el concurso de acreedores de Comervi sería la puntilla para el megaproyecto. Como informó este diario, el Tribunal Supremo validó la anulación del PAI del complejo que ya había sido dictada por el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV).

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email