X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

elegido en julio

Jesús Iglesias Noriega no llegará a la Dirección Artística de Les Arts hasta 2019

18/09/2018 - 

VALÈNCIA. Con varias páginas del calendario de 2018 todavía por delante, poco se sabe sobre lo que el próximo año tiene deparado a los valencianos. Se dispone, sin embargo, de una certeza en el ámbito cultural: el nuevo director artístico del Palau de Les Arts, Jesús Iglesias Noriega (Asturias, 1971), aterrizará en su flamante puesto de trabajo el primer día de enero, justo después de cumplir con las tradicionales doce uvas. Así lo señaló este lunes Susana Lloret, presidenta del Patronat de les Arts, quien resaltó que el ovetense ha comenzado “un proceso de transición natural” desde su cargo en la Dutch National Opera & Ballet (donde coordinaba el departamento artístico) hasta el coliseo del cap i casal. “Ya hemos recibido visitas suyas y vamos a seguir recibiéndolas hasta el 1 de enero, momento en el que comience a trabajar a tiempo completo en este centro, que será su teatro y su ópera”, apuntó Lloret.  

Como informó Cultur Plaza, Iglesias fue seleccionado a finales de julio por una comisión evaluadora formada por especialistas. Su designación, aprobada por el Patronat, se planteó como un punto de inflexión en la nueva etapa del coliseo tras la dimisión de Davide Livermore, quien se negó a participar en un proceso de concurso público y presentó su renuncia en una polémica rueda de prensa en diciembre de 2017. En su momento, el italiano denunció "trabas administrativas" que le impedían cumplir con su trabajo correctamente. Y es que, en su opinión, la normativa de contratación no se ajustaba a las necesidades y rutinas del centro. Por su parte, Intervención de la Generalitat señaló en diferentes informes las posibles incompatibilidades que tenía la figura del intendente en la legislación vigente, tanto en la gestión del propio Palau como en sus proyectos en otros teatros. Con semejante telón de fondo, el fichaje de Iglesias Noriega provocó este verano una enorme expectación. Sin embargo, la lejana fecha oficial de llegada del gestor asturiano al centro hace suponer que la programación inicial de 2019 no contará todavía con su completa impronta personal. Habrá pues que esperar un poco más para conocer a fondo cuál es su propuesta programática concreta.

El anuncio sobre la incorporación de Noriega fue realizado por Lloret durante la firma de un convenio entre el Palau de Les Arts y Turisme Comunitat Valenciana para desarrollar distintas acciones de promoción cultural con especial atención al mercado chino y a los visitantes más cosmopolitas. En la presentación del acuerdo, al que Turismo destinará 440.000 euros, estuvieron presentes, además de Lloret, el secretario autonómico de Cultura y Deporte, Albert Girona y el secretario autonómico de Turisme, Francesc Colomer. “La Agencia de Turismo es un socio prioritario para un centro cultural como Les Arts, que necesita el apoyo y asesoramiento de aquellas instituciones que puedan facilitar su gestión y garantizar su sostenibiliad y su futuro”, explica Girona. No en vano, el convenio se suma a las distintas iniciativas en las que ambas entidades han colaborado en los últimos tres años y presenta dos objetivos básicos: potenciar la internacionalización de ese espacio y conseguir que la producción musical de Les Arts se convierta en “una embajadora cultural valenciana en el exterior”. Se busca, por tanto, “compartir sinergias” y demostrar que el territorio local cuenta “con más propuestas que el sol y la playa”. Respecto a la ansiada conexión entre Oriente y Occidente, Colomer subraya que el asiático es “el principal mercado emisor de turistas, y, además, de turistas rentables”. Para seducirles, reivindica como “gran coartada romántica” la Ruta de la Seda, “un puente que nos une y que tenemos que saber explorar y explotar”. 

Foto: EUROPA PRESS  

En cuanto a los ‘Cosmopolitans’ -concepto acuñado por Turespaña- el líder autonómico los define como aquellos ciudadanos que “viajan motivados por la cultura, buscan experiencias singulares” y cuentan con “un poder adquisitivo relevante”.  Según sus cálculos, gastan unos 50 euros al día y constituyen el nuevo objeto de deseo de las instituciones valencianas. En ese sentido, para Colomer se trata de encontrar perfiles “diferentes a los convencionales, segmentos más dinámicos y con un nivel de gasto superior”, así como “ganar prestigio entre ellos”. Así, señala que la Comunitat debe “evolucionar y adaptarse a nuevas estrategias”. “Por suerte, tenemos producto para ello”, remata.  Por otra parte, el secretario autonómico subraya que, además de interceptar nuevos mercados, también deben “cuidar a los ya tradicionales, como el británico”.

“Durante esta legislatura hemos puesto en marcha un cambio de paradigma respecto a nuestro modelo  de relato turístico”, apunta Colomer, quien señala dos escenarios prioritarios: “la desestacionalización y la búsqueda de la rentabilidad como destino”. “Queremos fomentar una política turística basada en nuestra identidad cultural y en nuestros atractivos más emblemáticos. Eso pasa por contar con alianzas firmes, como este convenio, el segundo más potente  financieramente de los que hemos suscrito a lo largo del año”, señala. Y es que, en su opinión, el reposicionamiento de València en el circuito operístico mundial implica “una mirada a largo plazo que aguante en el tiempo”.

De 'Turandot' a Lang Lang: el futuro de Les Arts pasa por Oriente

En cualquier caso, no cuesta comprobar que los guiños al turismo asiático sazonan sin disimulo los distintos apartados que componen este programa de actuación.  Así, el auditorio acogerá seis funciones del montaje de Turandot realizado por el cineasta chino Chen Kaige, una obra de clarísimas referencias orientales que, además de formar parte de "La ruta de la seda en la música", inauguró recientemente la ópera de Cantón. La creación de Puccini -que se representará el 17, 20, 23, 26, 28 y 31 de octubre-  supone además un intento de atraer a la audiencia más local gracias a sus rebajadas tarifas, que van de los 15 a los 50 euros. “Se trata de una ópera muy querida, de hecho, ya ha vendido todas las entradas anticipadas”, recalca Lloret, quien señala que “no se trata del público habitual porque, afortunadamente y gracias a este convenio, los tickets tampoco cuentan con el precio habitual”. En su opinión, el objetivo es llevar la ópera a nuevos públicos, “a tantos como sea posible”.

Chen Kaine comparte nacionalidad con otro de los protagonistas de este acuerdo entre Les Arts y Turisme: el intérprete Lang Lang, quien actuará en la capital del Túria el 25 de marzo (aquí sí se mantendrán los precios habituales para este tipo de eventos). El célebre músico ofrecerá el Concierto nº24 para piano de Mozart junto a la Orquesta de la Comunitat Valenciana y bajo la batuta de Josep Caballé Domenech, quien ya ha dirigido formaciones en países como Colombia, Estados Unidos o Alemania. En palabras de la directora del Patronat, se trata de “un prodigio, uno de los artistas chinos más famosos” y su llegada a València supone “una unión simbólica entre Oriente y nuestra tradición musical”. Este convenio también contempla la emisión en los canales Mezzo, Mezzo Live HD y Mezzo Live World de seis producciones y la transmisión en streaming de Il Corsaro (un servicio que ya se ofreció con Lucrezia Borgia y La cinesi). Además, la Fundación Palau de les Arts viajará junto a la Agencia de Turismo hasta Berlín para llevar a cabo acciones de promoción de la oferta valenciana de cara a los mercados internacionales. Una iniciativa que contará con la presencia del nuevo director artístico de Les Arts, Jesús Iglesias, y la participación del Centre de Perfeccionament Plácido Domingo. Esta iniciativa también incluye el lanzamiento una campaña publicitaria de anuncios y artículos en las revistas especializadas y en medios de prensa generalista -valencianos, nacionales e internacionales- de los espectáculos programados en 2018, así como de la programación de la  próxima temporada.

Sin noticias del Ministerio

Más allá de las acciones de promoción, las piezas representadas o la llegada de Iglesias Noriega, el Patronat de Les Arts tiene todavía una cuenta pendiente: la incorporación del Ministerio de Cultura al ente, una petición casi histórica por parte de la institución valenciana, que lleva varios años reservando dos puestos en el equipo para representantes del Gobierno central, por el momento, sin éxito. De hecho, en 2016 el conseller de Educació, Vicent Marzà trasladó personalmente la cuestión al entonces titular del área, Íñigo Méndez de Vigo, pero no consiguió un compromiso efectivo. Que el Ministerio pasara a ser patrono de Les Arts, podría suponer -además de un mayor involucramiento teórico en la vida del auditorio- un empujón considerable en cuanto al presupuesto que Madrid destina al coliseo.

Preguntada al respecto, Lloret señala que se ha dejado pasar “un tiempo prudencial” a tenor de los cambios vividos en dicha cartera -que ya con Pedro Sánchez habitando Moncloa, pasó en apenas unos días de estar ocupada por Màxim Huerta a hacerlo por José Guirao-  y recientemente se ha solicitado de nuevo la incorporación del órgano estatal “para que ocupe un par de sillas”. “Pensamos que los condicionantes que se tenían que dar ya se están dando y no entenderíamos una respuesta no positiva. De momento, estamos en proceso”, señala Lloret. 




Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email