Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

CONGRESO ANUAL DE INNOVACIÓN

Jesús Suso (Vodafone): "Las pymes deberían plantearse cómo sería su modelo de negocio si nacieran en 2016"

7/07/2016 - 

VALENCIA. La innovación debe ser clave para formar parte de la recuperación económica. Esta es una de las claves que se tratarán en el Octavo Congreso Anual de la Innovación que se celebrará el próximo 8 de julio, organizado por el Club de Innovación de la Comunidad Valenciana, el Club de Excelencia en Gestión y la Asociación para el Progreso de la Dirección.

De esto bien sabe Jesús Suso, director territorial de Vodafone para la Comunitat Valenciana, Murcia y Baleares, y que ha sido el encargado del despliegue de la tecnología 4G. "Son precisamente las pymes las que tienen un oportunidad para innovar porque tienen más capacidad de reacción que una gran empresa", explica Suso. 

"Deberían ser mucho más flexibles, siempre cuando vivan en el momento actual que esté la sociedad. En el 2016 y no hace cuatro años. Deberían replantearse cuál es su modelo de negocio si saliera en 2016", asegura. De hecho, insiste en que la capacidad de inversión no es una barrera. "Tienen una oportunidad por la capacidad de reacción y porque una de las cosas que ha traído la nueva era tecnológica es que están al alcance de todo el mundo".

Entre las claves,  la tecnología cloud y la nube, que permite que puedan tener acceso a muchos servicios. "Históricamente solo podías tener un servidor de IBM y tenías que hacer una inversión de millones de euros y ahora es de pago por uso y eso permite acceder a todo tipo de tecnología".

Para llevar a cabo toda esta estrategia, el convencimiento del dueño de la empresa en estas herramientas es clave para ganar eficiencia. "Las herramientas tecnológicas son un medio para hacer las cosas más flexibles", asegura. Sobre el tipo de tecnología, destaca que en la hostelería el wifi ha tenido un impacto tremendo y ha hecho que haya más gente que vaya a los bares y consuma más.

También el acceso a los contenidos de deporte que atraen a un público concreto. "La nube, el móvil y el big data son fundamentales", destaca. Sobre cómo se lleva la innovación en la empresa valenciana reconoce que hay de todo, pero también el fuerte carácter emprendedor. 

"En general se está adaptando y estamos viendo ejemplos muy cercanos de empresas que han sabido acercarse a competidores tecnológicos. En el sector del zapato aparecen empresas que son online mientras que otras más tradicionales como Pikolinos ofrecen servicios en su punto de venta muy digitales. También Café y Tapas son negocios tradicionales pero donde el cliente puede navegar por internet o acceder a contenidos televisivos", apunta.

Pero reconoce que no es simplemente contratar a una persona y olvidarse. "Lo más importante es que el CEO o el director digital se lo crea. El CEO tiene que estar interesado y preocupado sobre cómo la innovación puede beneficiar a us negocio y crea que es una prioridad". A esto suma la necesidad de retener el talento con este tipo de enfoques. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email