VALÈNCIA. (EP) Les Arts estrena el próximo jueves 9 de febrero Cendrillon, de Pauline Viardot, un "auténtico show teatral" basado en el cuento universal de Charles Perrault, que cuenta con la dirección escénica de Joan Font y con los artistas del Centre de Perfeccionament de Les Arts como protagonistas.
El director artístico de Les Arts, Jesús Iglesias Noriega, ha presentado este martes la primera nueva producción operística de 2023 del coliseo valenciano en una rueda de prensa en la que ha estado acompañado de Joan Font y de la asesora musical del Centre de Perfeccionament, María Bayo.
La nueva producción de esta ópera de salón de Viardot es el resultado de "la fantasía y la experiencia" de Joan Font, director y actor, fundador del grupo Comediants. En esta Cendrillon, y como si de un auténtico carnaval se tratase, los personajes del cuento mutan desde posiciones cotidianas hacia personajes de cuento o de cabaret, en un escenario convertido en "explosión de colores y formas", en un viaje que va desde Francia a España, de la intimidad de un salón bien a la frescura de un café cantante.
En esta obra estructurada en tres cuadros se incluyen músicas tomadas del gran repertorio generado en España entre 1900 y la Guerra Civil -fundamentalmente en Madrid, Barcelona y València- que responden a lo que fue una realidad: la creación de un nuevo repertorio dramático-musical a partir de la mezcla de modelos tradicionales del género chico y la zarzuela grande, con los ritmos venidos de Francia.
Iglesias Noriega ha subrayado la importante apuesta artística que supone la ópera de cámara de Viardot, para la que dio "absoluta carta blanca" al director y fundador de Comediants, que le ha permitido crear "una nueva dramaturgia", incluir también números musicales ajenos a la partitura y agilizar ritmo y diálogos para mover la obra al mundo de las varietés.
Asimismo, el director artístico ha subrayado la necesidad proseguir con la recuperación del patrimonio lírico español y de reivindicar también la figura legendaria de Pauline Viardot, hija del mítico cantante, profesor y compositor español Manuel García, de quien Les Arts estrenó Un avvertimento ai gelosi el año pasado.
"La también hermana de la mítica Maria Malibrán es una de las mujeres más fascinantes del pasado siglo: una intérprete de voz prodigiosa y de personalidad enigmática y misteriosa, a la par que atrayente y cautivadora", ha aseverado Iglesias Noriega.
En este sentido, la ha descrito como "cosmopolita, polifacética, emprendedora y de cultura exquisita". "Fue compositora, cantante, pianista, profesora de canto en cuya biografía se cruzan algunas de las figuras más relevantes de la época: Gioachino Rossini, Frédéric Chopin, George Sand, Franz Liszt, Richard Wagner, Clara Schumann, Johannes Brahmso Camille Saint-Saëns", ha apuntado el director artístico de Les Arts.
Por su parte, la asesora musical del Centre de Perfeccionament, María Bayo, ha explicado que, a pesar de no parecerlo, se trata de una obra "complicada musicalmente". "Se ha trabajado muy concienzudamente en lo que es la música y el texto para poder enlazarla muy bien con todas estas obras que se han intercalado", ha subrayado.
La actual promoción del Centre de Perfeccionament protagoniza este título: Rosa Dávila (Cendrillon), Mariana Sofia (Armelinde), Iria Goti (Maguelone), Pilar Garrido (La Fée), Marcelo Solís (Le Baron de Pictordu), Maximiliano Spósito (Le Comte Barigoule) y el pianista Ignacio Aparisi. El tenor valenciano Álvaro Diana interpreta el papel de Le Prince Charmant. La producción cuenta con escenografía de Manuel Zuriaga, vestuario de José María Adame e iluminación de Nadia García.
La última obra de Pauline Viardot fue Cendrillon, que compuso a una edad muy avanzada dado que su interés por la composición no había decaído en absoluto. Esta opereta, considerada "una rareza", está compuesta para siete voces y piano y fue estrenada en 1904, solo seis años antes de la muerte de la compositora.
En ella, se suceden diálogos y partes musicales. El libreto, escrito también por ella, se basa en el cuento de Perrault, pero también contiene muchos elementos de carácter personal. La versión de la Viardot no tiene madrastra, pero sí un padre algo embustero que niega a su hija verdadera. Sus hermanas Maguelone y Armelinde son egoístas, pero no desagradables. Con esta obra, Pauline eleva el género de la opereta a la excelencia.
El Teatro Martí i Soler acogerá tres representaciones abiertas al público general los días 9, 16 y 18 febrero junto con una función reservada exclusivamente al público del programa didáctico Les Arts és educació.
A partir de junio, la obra formará parte del proyecto Les Arts Volant, que próximamente se presentará, donde se adaptará al valenciano para llevar el mismo espectáculo a los pueblos de la Comunitat Valenciana y "acercar a todos los públicos un espectáculo musical siendo fieles a la música y a la teatralidad", ha concluido Joan Font.