VALÈNCIA (EFE). El exalcalde de València Joan Ribó ha apelado a su edad, 76 años, para dejar de ser el portavoz de Compromís en el Ayuntamiento de la ciudad al considerar que ya no le corresponde ser "la figura representativa" de la coalición.
En la reunión del grupo municipal de Compromís per València de este lunes Ribó anunció su decisión sobre esa renuncia, que se formalizará después del pleno municipal de presupuestos de la próxima semana, aunque mantendrá el acta de concejal y seguirá desempeñando la tarea de oposición en temas de modelo de ciudad, hacienda, movilidad o transición ecológica.
Preguntado hoy martes por su decisión, tras analizar los presupuestos municipales del equipo de gobierno, Ribó ha afirmado que tiene 76 años y es razonable "poco a poco" ir dando pasos, como ya hizo cuando se adjudicaron las competencias exclusivas en el grupo municipal y no cogió ninguna.
"No me corresponde ser la figura representativa de Compromís, no tengo edad", ha asegurado Ribó, que ha afirmado que en Compromís hay "banquillo".
A partir de su decisión, continuará trabajando en Compromís como formación política en su proceso de definición para "ir mejorando" en València y en la Comunitat Valenciana, ya que forma parte de su ejecutiva, y también en tareas del grupo municipal de València, y ha señalado que por el momento no se plantea si continuar o no en el futuro.
La nueva portavoz del grupo, Papi Robles, ha agradecido el trabajo de Ribó al frente del grupo como cara visible y líder del proyecto "con honestidad y horizontalidad" y siendo "un elemento diferenciador".
Ribó continuará trabajando en la comisión de Hacienda y siendo referente "para pedirle consejo". "Lo amarraremos fuerte para que se quede en el despacho trabajando con nosotros", ha dicho.
Sobre el papel de Robles dentro de cuatro años, la portavoz ha manifestado que es una herramienta del proyecto y siempre que le han pedido ocupar un cargo, lo ha hecho, y ha mostrado su disposición al proyecto. "La vida es muy larga, ya veremos", ha apuntado.