Hoy es 9 de septiembre
VALÈNCIA. Joan Ribó fue reelegido este sábado alcalde del Ayuntamiento de València con los 10 votos de su formación, Compromís, y los siete del PSPV. Así, Ribó revalida el cargo que ha ostentado desde 2015, a la espera de un acuerdo de gobierno con los socialistas que todavía no se ha consumado.
Se presentaron otras candidaturas a la Alcaldía. El PP presentó a su portavoz, María José Català, que obtuvo el refrendo de los ocho concejales de su grupo. También Ciudadanos presentó a Fernando Giner, que cosechó el apoyo de sus seis regidores. Y Pepe Gosálbez, de Vox, recabó su voto y el de su compañero de bancada.
El PSPV de Sandra Gómez no presentó candidatura, al estarse fraguando el acuerdo de gobierno con la coalición valencianista. Esta semana se sucedieron tres reuniones de la comisión negociadora. El acuerdo "progresa adecuadamente", dicen los socialistas, pero todavía no han trascendido grandes avances.
Tras el recuento de los votos, Ribó fue investido oficialmente como alcalde de la capital del Túria y recibió la vara de mando de manos del secretario municipal. Sin embargo, el alcalde la devolvió de inmediato como acto simbólico. "La ha guardado muy bien durante estos cuatro años", le dijo al secretario, y se la entregó para que así sea este mandato.