Hoy es 8 de octubre
VALÈNCIA. El guion previsible en Compromís se cumple. El exalcalde de València Joan Ribó ha comunicado este lunes a su grupo en el Ayuntamiento que se aparta como portavoz municipal tras el próximo pleno de Presupuestos, que tendrá lugar el martes de la semana que viene. Lo sustituirá Papi Robles.
De acuerdo con fuentes del partido, el que fuera primer edil de la ciudad ha manifestado que toma la decisión para facilitar la transición de su relevo. No dejará el acta, sino que, por el momento, se mantendrá en el consistorio.
Su última intervención como portavoz será en el pleno de Presupuestos con el fin de "defender la posición de Compromís" en esa sesión y teniendo en cuenta que es un debate importante para la ciudad. A partir de ahí, cogerá la batuta Papi Robles, hasta ahora coportavoz y a quien desde la pasada legislatura se ha señalado como "heredera" natural de Ribó.
Ribó entró en el consistorio valenciano como cabeza de lista de Compromís tras las elecciones municipales de 2011. Entre ese año y 2015 estuvo en la oposición ejerciendo como portavoz de su formación.
En 2015 llegó a la Alcaldía de València tras arrebatársela a la 'popular' Rita Barberá en los comicios locales de ese año. Entre 2015 y 2019 estuvo al frente del ejecutivo de la ciudad con el conocido como Govern de La Nau, formado por Compromís, PSPV-PSOE y València en Comú, y desde 2015 hasta las elecciones de mayo de 2023, con el Govern del Rialto, integrado por Compromís y PSPV-PSOE.
En esta última cita electoral pasó a la oposición, tras ganar los comicios la 'popular' María José Catalá, y desde que se constituyó la nueva corporación municipal tras estas últimas elecciones ha ejercido como portavoz de Compromís.