Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

dotado con 5.000 euros

Joanjo Garcia gana el Premi de Narrativa Juvenil de los Ciutat d'Alzira

Francesc Puigpelat y Joan Subirana triunfan en las categorías de narrativa infantil y de álbum ilustrado, respectivamente

6/11/2020 - 

VALÈNCIA (EP). Joanjo Garcia gana el XXV Premi Fundació Bancaixa de Narrativa Juvenil por Els adeus del Jaguar; Francesc Puigpelat recibe el XXV Premi de Narrativa Infantil Vicent Silvestre por la obra Cançons llunàtiques, y Joan Subirana, el V Premi Internacional d'Àlbum Il·lustrat Enric Solbes Consorci Ribera i Valldigna por La sopa de Tomàs.

Edicions Bromera ha hecho público este viernes el veredicto de estos tres galardones, que forman parte del palmarés de los Premis Literaris Ciutat d'Alzira 2020.

El jurado del XXV Premi Fundació Bancaixa de Narrativa Juvenil
-dotado con 5.000 euros- ha estado integrado por Alícia Martí, Fina Masgrau, Ramon Ferrer, Rosa Maria Colom y Gonçal López-Pampló. Ha destacado que Els adeus del Jaguar apuesta por "un tema valiente y poco habitual en la literatura juvenil, como es el suicidio adolescente".

La obra pretende "desestigmatizar las dolencias mentales y abrir un debate alrededor del silencio como medida ineficaz contra los casos de suicidio y de la atención a los familiares y amigos que se ven afectados". Por otro lado, la novela trata también temas como la pérdida de la ingenuidad adolescente, el problema de la identidad, la España vacía, los riesgos de las redes sociales o la nueva masculinidad, explican los impulsores de los premios.

Joanjo Garcia (València 1977) es escritor y colaborador de varios medios de información. Els adeus del Jaguar es su décima novela. A lo largo de su trayectoria ha ganado varios premios como Enric Valor de la Diputación de Alicante, Antoni Bru de Elche, el premio de novela Ciutat d'Alzira o Alfons el Magnànim de la Diputación de València.

Por su parte, Cançons llunàtiques, de Francesc Puigpelat, ha sido la obra escogida por el jurado del XXV Premi de Narrativa Infantil Vicent Silvestre, formado por Alfred Aranda, Beatriu Cajal, Inmaculada Cerdà, Francesc Gisbert y Bernat Bataller. El galardón está dotado con 3.000 euros por Edicions Bromera.

La protagonista es Anita Janis, una niña de doce años que tiene unos padres muy exigentes. Un día, se despierta y es incapaz de volverse a dormir; el día siguiente, los padres deciden enviarla a una psicóloga. Gracias a las conversaciones con la psicóloga y sus consejos, Anita Janis resolverá no solo sus problemas, sino, de rebote, los de sus padres. Así, la obra se propone sacar a la luz el tema de los niños y niñas que acuden al psicólogo y ofrecer un espacio de reflexión y debate a los más pequeños.

Francesc Puigpelat (Balaguer, 1959) es escritor y periodista. Ha publicado más de cuarenta libros, entre los cuales destacan El retorn de Macbeth (Premi Ciutat d'Alzira, 2012), Els últims dies del general Prim (2014), La pista d'una morta (Premi Gregal, 2017), L'amant de Rebis (Premi Ciutat de Palma, 2017) y El dia que Josep Pla va bufetejar Adolf Hitler (Premi Ferran Canyameres, 2020).

Por otro lado, el jurado del V Premi Internacional Enric Solbes d'Àlbum Il·lustrat Enric Solbes Consorci Ribera i Valldigna
-compuesto por Diego Gómez, Anna Ballester, Canizales, Rosa Mengual y Josep Gregori-- ha decidido otorgar el galardón, dotado con 6.000 euros, a La sopa de Tomàs, de Joan Subirana, más conocido como Subi.

Para el jurado, la obra es un álbum en el que "el respeto a los animales, el trabajo cooperativo y la alimentación saludable están presentes". "En definitiva, una historia tierna que pose en valor el papel de nuestros mayores en la educación de los más pequeños".

El relato cuenta que el señor Tomàs quiere preparar una sopa a su nieta Anna, que es vegetariana. Pero, cuando va al huerto a buscar la mejor zanahoria, se pone a estirar pero no la puede desenterrar. A través de las magníficas ilustraciones de Subi, el lector conoce todos los animales que ayudan Tomàs a sacar la zanahoria entera.

Joan Subirana, 'Subi' (Manresa, 1969) ha estudiado dibujo, cómic, diseño gráfico y pintura. En 1999 ganó el premio Tombatossals y, desde entonces, se dedica a la ilustración infantil. Ha publicado más de un centenar de libros, muchos de los cuales han sido editados en el extranjero.

Entrega de premios en streaming

Este año, a causa de la pandemia de la Covid-19, no tendrá lugar la tradicional gala de los Premis Literaris Ciutat d'Alzira. En su lugar, el próximo 13 de noviembre a las 20 horas, se celebrará una entrega de premios en streaming que se podrá ver en directo en las redes sociales de Edicions Bromera y del Ayuntamiento de Alzira.

Se anunciarán el XXXII Premi de Novel·la Ciutat d'Alzira -dotado con 16.000 euros por el Ayuntamiento de Alzira-; el XXVI Premi Europeu de Divulgació Científica Estudi General -que la Universitat de València patrocina con 12.000 euros.-; el XXII Premi d'Assaig Mancomunitat de la Ribera Alta -dotado por esta entidad con 8.000 euros-, y el XV Premi de Poesía Ibn Hafaja, patrocinado por la UNED con 5.000 euros.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email