X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

entrevista

Joaquín Robles (XTB): "En bolsa no se gana dinero de forma rápida"

31/10/2018 - 

VALÈNCIA. Las aguas bajan movidas por los mercados financieros, muy especialmente los de renta variable, en plena temporada de resultados empresariales. Los inversores esperan que la situación se reconduzca, pese a que cada vez son más las incertidumbres que están impactando en los mercados.

Unos inversores que en los últimos años están recurriendo cada vez más a la operativa online pero, en muchos casos, sin los debidos conocimientos para evitar llevarse sustos innecesarios. O lo que es lo mismo: que el mercado te saque sin miramientos y se quede con tu dinero.

Pero nada mejor que hablar con Joaquín Robles, analista de XTB y buen conocedor de este tipo de operativa, para conocer sus impresiones y, muy especialmente, para concienciar a todos aquellos que operan online. A continuación la charla mantenida con Robles:

-¿Cuáles son las claves para ser un buen trader online?
-Lo más importante para un inversor es la formación previa sobre el producto que desea operar y la plataforma de inversión que va a utilizar. Después ya entran factores más complejos como la gestión del riesgo o la toma de decisiones.

-¿Y de qué mecanismos se tiene que mantener al margen?
-El inversor debe huir de la idea de que se puede ganar dinero de manera rápida y fácil dentro de los mercados financieros. Hay que analizar con detenimiento y obtener toda la información que una plataforma te puede ofrecer, como es el estudio de gráficos, informes o analizar las tendencias...

-¿Es más fácil negociar acciones de contado que otro tipo de activos como ETFs, forex, CFDs…?
-Depende de la formación que se tenga de cada tipo de producto; todos los diferentes tipos de activos tiene sus ventajas y la clave es elegir el que más se adapta a nuestra inversión en cada momento.

-¿Por qué es importante operar utilizando los ‘stop loss’?
-Los 'stop loss' nos prevén de una perdida máxima en cada operación. Desde el punto de vista psicológico fortalece nuestra operativa y evita improvisaciones.

-¿Qué le diría a un pequeño ahorrador que ha pensado en operar online pero no se atreve a dar el paso?
-Cuando un inversor no se atreve a dar el paso es mejor que continúe formándose y profundizando sobre la operativa que desea realizar hasta que se sienta seguro de empezar a invertir.


-¿Qué aporta en estos tiempos tan movidos en los mercados la operativa online?
-La posibilidad de gestionar nuestro capital de forma eficiente, teniendo a mano todas las herramientas disponibles para alcanzar nuestros objetivos.

-¿Qué método de inversión es aconsejable utilizar en la operativa con plataformas de trading como MetaTrader? 
-La plataforma de inversión no debería condicionar nuestra operativa, por eso es tan importante que el cliente encuentre una plataforma de inversión que se adapte a sus necesidades. La xStation 5 ofrece una solución para todo tipo de inversores, independientemente del método de inversión, desde los más conservadores a los más cortoplacistas.

-Por cierto, ¿cómo ve el patio bursátil con un Ibex 35 que no sale de mínimos de hace dos años?
-Durante las últimas semanas las dudas sobre el crecimiento y el ligero empeoramiento de los resultados empresariales ha provocado una fuerte corrección en los mercados globales. El Ibex 35 ha perdido los 9.000 puntos y la pérdida acumulada durante este año ya supera el 12%. Además factores que le han penalizado durante este año como la guerra comercial, los presupuestos de Italia el mal comportamiento de la banca continúan frenando al selectivo español.

-Por último, ¿cuál es el valor diferencial de XTB?
-Los pilares de X-Trade Brokers son la formación, la trasparencia y la tecnología. Respecto a la formación contamos con un portal destinado exclusivamente a ello y accesible para todos los inversores, que es www.metodotrading.es. Respecto a la tecnología tenemos nuestra plataforma xStation 5, que ha sido desarrollada a petición de nuestros clientes. Además de contar con todo tipo de herramientas de análisis dentro de la plataforma, mantiene una interfaz muy fácil de utilizar para todo tipo de inversores.

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email