VALÈNCIA. (EP) El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha anunciado este viernes que el Ayuntamiento de la capital nombrará Hijo Adoptivo al pintor valenciano Joaquín Sorolla.
Lo ha señalado junto a la alcaldesa de València, María José Catalá, en el acto conmemorativo por el centenario del fallecimiento del pintor valenciano Joaquín Sorolla.
"El mayor homenaje que le podemos hacer es nombrarlo Hijo Adoptivo de esta ciudad. Lo vamos a empezar a tramitar y culminar, será Hijo Adoptivo de la ciudad de Madrid como forma de homenajear y reconocer a una de las grandes glorias que València ofrenda a España", ha afirmado Almeida.
La alcaldesa de València, María José Catalá, ha anunciado que “Madrid y València van a trabajar para crear un eje cultural de primer orden, aprovechando los lazos culturales y artísticos que les unen como la mejor manera de hermanar ambas ciudades”.
“Convirtamos València-Madrid en un eje cultural de primer orden. Unamos nuestras dos ciudades por la cultura. Compartamos iniciativas y hagamos llegar a los valencianos y a los madrileños el talento que hay en nuestras ciudades”, ha declarado la alcaldesa.
Catalá ha realizado estas declaraciones durante su asistencia al acto conmemorativo del centenario del fallecimiento de Joaquín Sorolla en Madrid, donde el alcalde, José Luis Martínez-Almeida ha anunciado que Sorolla será nombrado hijo adoptivo de la ciudad. “Joaquín Sorolla será hijo adoptivo de la ciudad de Madrid como forma de reconocer, homenajear y culminar este centenario y porque no hay valenciano ni madrileño adoptivo más internacional que haya sabido captar mejor aquello que nos une a ambas ciudades”, ha afirmado Almeida. Según el alcalde de Madrid, “la cultura es uno de los hilos principales que comparten Madrid y València y, dentro de la cultura, no hay nadie que represente mejor a ambos que Sorolla”.
“Madrid y València están unidas por muchas cosas, entre otras por el talento y el arte. Uno de esos hilos que nos unen es Sorolla, el maestro de la luz, aquel que supo mostrar como nadie la esencia mediterránea de Valencia, y proclamar al mundo la excelencia de nuestra creatividad artística. València fue la cuna de Sorolla, pero Madrid fue también su casa”, ha explicado Catalá. “Siempre que se habla de la relación València- Madrid se habla en términos económicos, como ejes de prosperidad, pero con este acto de hoy evidencia que nuestros lazos no son solo económicos. Son también lazos culturales y artísticos”.
“València, además de tierra de pintores, es también una tierra con una amplia gama de manifestaciones artísticas en la que destaca también el amor a la música. Y la música puede y debe ser otro hilo que una nuestras ciudades”, ha concluido.
El Año Sorolla clausura sus actividades en València con una gran exposición en Fundación Bancaja en la que la emoción une el trazo del pintor y el relato de Manuel Vicent