VALÈNCIA. (EFE) La novela Monumental, de los autores Jordi Colonques y Joan Canela, ha resultado ganadora de la segunda edición del premio literario "Novel·la i falles" convocado por el Ayuntamiento de Cullera con una dotación económica de 3.000 euros y la publicación de la obra en la editorial Bromera.
El trabajo ha sido definido por el propio jurado como divertido, fallero y policial, una historia basada en la investigación que se realiza en la propia localidad de la Ribera Baixa después de la desaparición de un grupo de personas a las que podrían haber asesinado miembros de una mafia rusa.
Entre los desaparecidos se encuentra un concejal en activo en el consistorio cullerense. Se da la circunstancia de que él mismo fue el único que votó en su momento en contra del PAI del Manhattan.
Esta obra es la segunda colaboraciones que realizan ambos escritores, quienes ya publicaron conjuntamente Napalm.
En esta segunda edición, este premio que relaciona la novela con el mundo fallero ha duplicado el numero de participantes con respecto al año pasado, unos datos que, según la concejala de Cultura, Sílvia Roca, confirman que "la apuesta que realizamos en 2020 fue acertada. Pensamos que tener un certamen literario que vinculara las Fallas con la literatura era una opción válida, debido al arraigo que tiene el mundo fallero en nuestra localidad".
El jurado ha estado presidido por la propia edil responsable de la política cultural cullerense y conformado por tres personas de reconocido prestigio del mundo literario, editorial y fallero como lo son Manel Joan Arinyó, Francesca Criado y Mª Teresa Broseta.
Esta iniciativa cultural puesta en marcha por el consistorio en agosto del 2020 pretende poner de manifiesto la importancia y el arraigo que tienen las fallas en Cullera a través de la novela en valenciano. Con este certamen literario se premia la mejor obra ambientada en una de las tradiciones socioculturales más representativas de los valencianos y valencianas como lo es el mundo fallero.
Joan Canela Barrull, natural de Barcelona, ha trabajado como corresponsal de prensa en países como Bolivia y Suráfrica y también fue coordinador de la sección internacional de la Directa. Ha colaborado en El Periódico, El Mundo, Público, Ahora, El Temps, Il Manifiesto y Valencia Express, así como en medios digitales como Sostenible.cat y Ecoavant. Entre 2010 y 2017 fue redactor y editor del Observatorio Crítico de los Medios Mèdia.cat. Entre 2017 y 2018 trabajó en la redacción valenciana de Jornada.
Jordi Colonques Bellmunt, natural de Vila-real, es doctor en Biología, escritor, ilustrador y músico. Entre sus novelas figuran títulos como Tothom sap que dos i dos fan quatre (Premi Ciutat de Vila-real, 1999), Sang i fetxe (Premi Vila de Puçol, 2001), Món animal (Premi Vila de Puçol, 2010), El ventre (Premi Benvigut Oliver de Catarroja, 2002) y Llibre de morts (Premi Ciutat d'Elx, 2020).