Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

la financiación en el horizonte

Jordi Sevilla o un andaluz, dos opciones de ministro de Hacienda aceptables para el PSPV

El valenciano suena para estar en el futuro Ejecutivo de Pedro Sánchez

26/01/2016 - 

VALENCIA. La distancia entre PSOE y Podemos, aunque muy lentamente, empieza a acortarse de cara a la posible investidura del socialista Pedro Sánchez como presidente del Gobierno. Días atrás, el líder de la formación morada, Pablo Iglesias, hablaba de ser vicepresidente del futuro Ejecutivo, y de otras carteras que podría controlar su formación como Economía, Educación, Justicia, Interior y Defensa. Aunque es muy pronto para determinar si habrá pacto y cuáles serán las condiciones del mismo, así como el reparto de carteras, todo apunta a que si finalmente existe un gobierno presidido por Sánchez el Ministerio de Hacienda recaerá en el PSOE.

En cuanto a los socialistas valencianos, cuya máxima reivindicación para esta legislatura es la reforma del sistema de financiación, no cabe duda que su deseo va encaminado a que el director de esta cartera sea lo más sensible posible hacia esta exigencia. Difícil resulta a priori, aunque sería lo más conveniente para Ximo Puig, que la responsabilidad pudiera caer para algún dirigente del PSPV, aunque existen otros escenarios que no desagradan a Blanquerías.

Uno de los que entran en las quinielas es el exministro y portavoz del programa económico del PSOE, Jordi Sevilla. El que fuera jefe de Gabinete de Pedro Solbes, valenciano y diputado por la circunscripción de Castellón a lo largo de nueve años, ha formado parte del equipo de la candidatura de Pedro Sánchez con vitola de fichaje estrella. Aunque su posible incorporación al Gobierno, no parece agradar a Podemos, desde el PSPV ven con cierto optimismo la opción de que pudiera recalar en el Ejecutivo en la cartera de Hacienda.

Si bien es cierto que Sevilla manifestó en una entrevista en noviembre que no habría "más dinero para la financiación autonómica", también mencionó la fórmula planteada por el presidente valenciano, Ximo Puig, como óptima. Aunque se podría intuir que estas declaraciones alejan el deseo de que los socialistas valencianos de que sea el ministro responsable del ramo, fuentes del PSPV subrayan que Sevilla ha reconocido en "varios artículos la infrafinanciación de la Comunitat" y, en este sentido, consideran una buena opción que el futuro responsable de Hacienda "conozca el problema valenciano" para que esté "comprometido a solucionarlo".

Por otro lado, sondeados por otras posibles opciones, algunos dirigentes del PSPV se inclinan por la opción de que el futuro ministro de Hacienda sea andaluz. En este sentido, señalan dos factores beneficiosos en este sentido para los intereses valencianos: en primer lugar, Andalucía también reclama la reforma del sistema financiación e incluso compensación por ello, y en segundo lugar por la alianza orgánica existente entre Susana Díaz y Ximo Puig, lo que puede allanar la reivindicación conjunta, más aún teniendo en cuenta el peso de los andaluces dentro del propio PSOE.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email