VALÈNCIA (EP). El presidente de la República Federal de Alemania, Frank-Walter Steinmeier, ha confirmado este jueves el nombramiento de Jörg Kukies como nuevo ministro federal de Finanzas, reemplazando así a Christian Lindner, quien fue destituido este miércoles del cargo por el canciller alemán, Olaf Scholz.
"Estimado Jörg Kukies, asume el cargo de Ministro Federal de Finanzas en un momento difícil y con grandes desafíos, y le agradezco su disposición para hacerlo", ha declarado Steinmeier, subrayando que "conoce el tema desde hace mucho tiempo y asume el cargo con la experiencia de muchos años de responsabilidad como Secretario de Estado en dos gobiernos federales".
El nuevo ministro alemán de Finanzas, de 56 años, ocupó entre 2018 y 2021 el cargo de secretario de Estado de Política de Mercados Financieros y Política Europea del Ministerio Federal de Finanzas y está considerado como una de las figuras más próximas a Scholz, tras desempeñarse desde 2021 como secretario de Estado de la Cancillería Federal encargado de Asuntos Económicos, Financieros y Europeos.
Con anterioridad, Kukies fue co-consejero delegado de Goldman Sachs y director gerente de la sucursal de Fráncfort de Goldman Sachs International entre 2014 y 2018. Previamente, ocupó cargos en el equipo de desarrollo de productos de Goldman Sachs International en Londres, en la división de acciones para Alemania y Austria en Fráncfort y, entre 2011 y 2014, como director de derivados de acciones para Europa, Oriente Medio y África en Goldman Sachs International.
Su antecesor en el cargo de ministro de Finanzas, el liberal Christian Lindner, fue destituido ayer por el canciller Scholz quien pedirá un voto de confianza ante el Parlamento el próximo 15 de enero.
"Acabo de pedir al presidente (Frank-Walter Steinmeier) que libere de sus funciones al ministro de Finanzas. Me veo obligado a dar este paso para evitar daños a nuestro país", explicó el canciller alemán, agregando que ya no tiene "confianza" en Lindner, puesto que "solo le importa la supervivencia de su propio partido".
Lindner, del Partido Liberal (FDP), había propuesto celebrar elecciones anticipadas a principios de 2025 en el país ante las diferencias existentes entre los socios de coalición en materia económica tras las conversaciones de esta semana, que parecen no haber dado sus frutos.
La fractura de la coalición formada por el Partido Socialdemócrata de Scholz, Los Verdes y el FDP se produce debido a los desacuerdos ante el agujero de 1.000 millones de euros en los Presupuestos y la crisis económica en el país, cuya respuesta ha provocado una escisión dentro de la alianza.
Sus problemas parecen hoy bastante estructurales y se derivan en parte de opciones políticas pasadas, tal y como explica el experto