GRUPO PLAZA

entrevista

Jorge López (XTB): "La bolsa es una buena alternativa con los tipos de interés tan bajos" 

Jorge López, analista de XTB, participa hoy en unas intensas jornadas que celebra hoy en Madrid este bróker líder en el mercado de CFDs, acciones, opciones, divisas y materias primas dirigido a inversores y traders

13/05/2016 - 

VALENCIA. A lo largo del día de hoy, XTB, celebra en el Hotel Eurobuilding de Madrid una intensa jornada gratuita para inversores y traders. Allí se darán cita los principales profesionales y expertos del sector, analistas, gestores de fondos y brokers que ofrecerán sus estrategias, experiencias y técnicas para conseguir el éxito en lo que es el segundo XTB Day Trading.

Doce horas de trading con dos salas de conferencias simultáneas y un salón de expositores donde los participantes podrán compartir e intercambiar ideas y situaciones en directo de la mano de expertos del sector. Allí estarán los economistas Juan Ramón Rallo y José Carlos Díez, reputados gestores de fondos como Gonzalo Lardiés, gestor del fondo Alphaplus Iberia o José Ruiz de Alda, portfolio Manager en MCIM Capital y asesor de la SICAV MCIM Capital Opportunities.

Aquellos que estén más interesados en las inversiones a corto plazo podrán disfrutar de una mesa redonda con expertos en sistemas automáticos, varias ponencias sobre gestión del riesgo, impartidas por Javier Urones y Jorge López, o estrategias de inversión a corto plazo.

Ana Rivero, responsable de Producto en Santander Asset Management, dará su visión de cómo aprovechar este escenario. Pondrán el broche final a la jornada los economistas, David Cano, director general de AFI y Daniel Lacalle.

Pero nada mejor que hablar con Jorge López, analista de XTB, para conocer todo lo que va a deparar esta intensa jornada de trading, además de analizar diversos aspectos que a fin de cuentas mueven los mercados financieros.

-¿Qué se van a encontrar los asistentes a esta jornada de trading organizadas por XTB?
-
Los asistentes podrán compartir experiencias en un evento de trading que irá dirigido a todo tipo de inversores, que quieran buscar un apoyo formativo lo suficientemente sólido para aprender de los mejores gestores y traders. Se tratarán diferentes temáticas y módulos dentro de los mercados financieros durante las 12 horas que dura la feria, explicando cada uno de los ponentes, sus experiencias, metodología más exitosa, errores cometidos y cómo aprender de los mismos y los conocimientos que son necesarios dentro de la inversión, para ser capaz de aprender. Los niveles son distintos y está dirigido a todo tipo de inversor, desde el más principiante al más avanzado.

-¿Cómo se ve el panorama bursátil español teniendo en cuenta que seguimos sin Gobierno?
-
Hace tiempo que dentro de nuestra referencia bursátil que es el Ibex 35 parece haberse olvidado la incertidumbre política existente y se mira con una mayor atención la tesitura bursátil a nivel global y es que parece que una vez el mercado ha dejado lejos los mínimos del mes de febrero y cada vez se aproxima más a posibles rupturas al alza de niveles de resistencia importante, el filtro político español pasa a un segundo plano. Bien es cierto también que en el pasado, cuando parecía aproximarse un posible gobierno que se saliera de las directrices establecías por los diferentes entes europeos, nuestro selectivo se resentía más que sus homólogos europeos cuando había un incremento del riesgo bajista.

-¿Vamos encaminados a otra repetición de elecciones teniendo en cuenta que poco o nada ha cambiado desde el pasado 20-D?
-La repetición continuada de elecciones no es factible dentro del sistema español y mucho menos será permitido si se tiene sensatez por parte de los diferentes partidos políticos que entran en la lucha por gobernar. Cierto es que estamos ante algo histórico con la repetición que tenemos en verano, pero vienen dado por un cambio social y la irrupción de nuevas fuerzas y la ruptura del modelo bipartidista que veremos si se confirma en las próximas elecciones. Los españoles esperan algo diferente por parte de los partidos políticos, una posible tercera nueva repetición de elecciones sí que generaría serias dudas sobre el sistema actual y despertaría la desconfianza inversora tanto nacional como internacional. Queda mucho tiempo por delante para ver los diferentes movimientos políticos y el avance de las encuestas. Lo que tenemos claro es que el mercado seguirá rechazando lo que no le gusta.

-Hace un año exactamente no eran pocos los que hablaban de una paridad euro/dólar pero actualmente la moneda europea sigue fuerte frente a la americana, ¿a qué lo achaca
-
Principalmente al cambio de discurso y actuación por parte de la FED, el reducir de cuatro a dos las veces que podría darse una subida de tipos durante este 2016 e incluso dejar la puerta abierta a que todo dependerá de las circunstancias macroeconómicas existentes -y eso que en términos de crecimiento Estados Unidos es quien mejor está- , ocasiona una clara depreciación de su moneda y más cuando parte de la subida ya empezaba a estar descontada por el mercado. Tampoco debemos olvidarnos que estamos dentro de una guerra de divisas, ya que esta es en la situación actual un arma importante a la hora de ganar ventaja competitiva frente a rivales económicos directos es fundamental.

-¿Qué le queda a Draghi para crear inflación si ya ha echado mano de buena parte de su artillería pesada? ¿Repartir directamente dinero entre los ciudadanos para que gasten?
-El discurso de Draghi sigue estando en línea con todo lo que ha comentado en repetidas ocasiones desde el BCE, ya que abre la puerta a que prácticamente las posibilidades desde el ente económico europeo son infinitas. El principal problema con el que se encuentra actualmente el Viejo Continente es la desestructuración fiscal que existe entre los diferentes países que integran la zona euro y Draghi no se cansa de repetir que la ayuda también tiene que venir de los diferentes gobiernos centrales. El incremento de la inflación seria progresivo siempre y cuando se diera un incremento en los precios y para ello se debería de incrementar el consumo, cuestión difícil en la tesitura actual en la que nos encontramos en Europa.

.¿Cuántos y en qué cuantía baraja la subida de tipos de la FED antes de las elecciones presidencialistas?
-
Las estimaciones que tenemos en este planteamiento de subidas de tipos de interés serian de una posible dilatación hasta finales del año. Viendo el debilitamiento existente en los datos macro que se están dando en Estados Unidos deberíamos tener en cuenta que una subida de tipos de interés antes de las elecciones generaría una posible incertidumbre mayor.

-Por cierto, ¿a quién prefiere Wall Street: Hillary Clinton o Donald Trump?
-
La decisión política en Estados Unidos nunca ha tenido una trascendencia lo sumamente importante como para condicionar a la totalidad del mercado. Bien es cierto que el discurso político por parte de Trump es mucho menos conciliador que el de Hillary y que podría tener consecuencias en las relaciones internacionales. Pero la importancia capitalista de la economía estadounidense ponderara sobre cualquier partido político o presidente.

-¿Volveremos a ver al petróleo por debajo de los 30 dólares/barril?
-
En la situación actual, lo que prevemos dentro del precio del crudo y siempre que el exceso de oferta se siga manteniendo en los niveles actuales, es un posible recorte, aunque parte de esta circunstancia ya está más que descontada por el mercado, con lo cual , siempre que el nivel del euro dólar se mantenga en los niveles de 1,15 el nivel de precio debería de establecerse en la franja actual, en el intervalo de los 35-40 dólares.

-Por último, con los tipos de interés bajo mínimos y los depósitos y las Letras del Tesoro, ¿qué les queda a los pequeños ahorradores para buscar mayores rentabilidades?
-
Principalmente en renta variable, bien es cierto que siempre que se quiere obtener una rentabilidad se asume un riesgo. Pero en la circunstancia actual, es necesario asumir dicho riesgo siempre y cuando se minimice el mismo a través de un conocimiento de los activos y del apoyo profesional.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme