X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

CHARLA EN LA Fundación Cañada Blanch

Jorge Molist: “Quería ser escritor y mis ilusiones no fueron un sueño frustrado”

El autor de ‘Canción de Sangre y Oro’ ha presentado su libro en la sede de Fundación Cañada Blanch

18/01/2019 - 

VALÈNCIA. Fundación Cañada Blanch y Casa Mediterráneo han comenzado el año cultural con un encuentro con el escritor Jorge Molist en la sede de la fundación. El autor de Canción de sangre y oro charló sobre su libro con el público asistente, destacando algunas de las anécdotas más importantes de la historia de España y que apenas se conocen.

El relato se centra en la historia de una niña que abandona su hogar y familia, Constanza, para casarse con un hombre mayor que ella, Pedro III el Grande y que conocerá el día de su boda. En palabras del propio autor: “Lo que en un principio es una alianza política para consumar el sexo para tener hijos termina transformándose en una historia de amor. La historia de esta novela nos cuenta un enfrentamiento de un pequeño David con tres grandes Goliats, a través de una venganza o justicia porque esta niña se casa con este hombre infante de Aragón y futuro rey. Pedro III el Grande pretende salvar al padre de Constanza, el rey de Sicilia. Pero no sirve de mucho porque es asesinado. Poco después Pedro es coronado rey de Aragón y le hace la promesa a su amada de vengar a su padre y darle el reino de Sicilia que le han robado”.

Esta novela tiene un gran porcentaje de historia real, “el 80% es la historia de grandes personajes y el 20% restante, es gente del pueblo, pero con personajes construidos a partir de documentos de la época y el conjunto narra cómo Aragón y España se abrió al Mediterráneo”, asevera el autor de Canción de sangre y oro.

Durante el encuentro el autor comenzó contando de dónde viene el título de esta obra, que tiene su origen en la leyenda del escudo de Aragón, la cual relata que un vasallo del rey luchó bravamente y en agradecimiento el emperador quiso darle un regalo, que fueron las cuatro barras trazados con la sangre del vasallo. Una manera de tener una enseña para los herederos de los héroes que lucharon. Además, “el título incluye la palabra canción porque se trata de una novela épica.

Con esta obra, Jorge Molist publica tras cinco años de investigación. “El proceso de la novela ha sido largo, con muchas investigaciones y lecturas”, comenta el autor, quien decidió contar la época del siglo XIII y la historia de Pedro III el Grande a partir del libro I vespri siciliani del historiador británico Steven Ruciman. 

“Me di cuenta que hay hechos y personajes fascinantes que pertenecen a mi historia y los ignoro como gran parte de los españoles. Sabemos quién fue Ricardo Corazón de León y Robin Hood, pero apenas sabemos nada de nuestra propia historia. Así que tenía que contarla y me puse a reconstruir los personajes con todos los datos que había”, destacó el escritor. 

Durante el encuentro el autor comentó también que los cronistas de la época suelen centrarse en lo que dice el rey, “pero poco de lo que dice la reina. Las mujeres están un poco ocultas. Sin embargo, es indudable que están ahí e hicieron cosas tan valiosas como los hombres”. Cuatro son las mujeres que impulsan gran parte de los acontecimientos de Canción de sangre y oro.

La obra se ha convertido en una de las novelas más vendidas del 2018 y el autor ha sido galardonado con el Premio Fernando Lara 2018. Un trabajo que le ha ocupado mucho tiempo, “con este premio y este libro apareces donde quieres. Con 14 años dije que quería ser escritor pero mi padre me decía que no podía mantener un estudiante, por lo que me envió a trabajar a una imprenta para estar cerca de los libros”. 

Jorge Molist contó cómo se convirtió en escritor, algo que quería pero que primero le llevó por otro camino en el mundo de los negocios. “Ahí está el gusanillo y llegó su momento. Necesitaba escribir y me lo planteé como un propósito el 1 de enero de 1996, escribiendo la primera línea de mi primera publicación. Con este ya son 7 los libros. Mis ilusiones no fueron un sueño frustrado. Al principio fue una afición, pero después me dije que esto es lo que quiero hacer y a ello me dedico”. De hecho, el octavo libro que el escritor publicará será una segunda parte de Canción de sangre y oro, “no quería hacer un libro de 1500 páginas”.

Con todas las anécdotas históricas y vivencias de Jorge Molist, Casa Mediterráneo y Fundación Cañada Blanch cerraron una tarde literaria que continuará con una nueva actividad el próximo lunes 28 de enero con la presentación del libro Comimos y bebimos, de Ignacio Peyró, actual director del Instituto Cervantes de Londres.  

Comimos y bebimos es un libro con el que el autor pretende dar continuidad a la gran tradición de literatura gastronómica, conjugando humor y hedonismo, y pasión por las letras y la mesa.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email