VALÈNCIA (EP). El presidente de la Diputación de València, Jorge Rodríguez, ha realizado una ruta por la comarca del Valle de Ayora-Cofrentes, donde ha instado a los alcaldes a hacer "frente común" contra la despoblación.
"El mundo rural no es como un parque temático, una especie de Terra Mítica que se visita el fin de semana y los lunes ya no existe", ha señalado el presidente de la corporación, quien ha resaltado que tiene la responsabilidad "de ayudar a los ayuntamientos a ofrecer los servicios básicos y la mejor calidad de vida posible a las personas que deciden vivir en estos municipios".
Así se ha expresado el presidente en su visita a Cofrentes, donde ha arrancado, junto a la diputada de Asesoramiento Municipal, Conxa García, un nuevo recorrido por las comarcas de interior, tras visitar Los Serranos, en dos ocasiones El Rincón de Ademuz y distintos municipios de otras zonas de interior como Requena-Utiel o La Canal de Navarrés, según ha informado la corporación en un comunicado.
Rodríguez ha recalcado que la Diputación "es la gran aliada de los municipios de interior para frenar la despoblación" y ha instado a los alcaldes y alcaldesas de las comarcas de interior a "hacer un frente común" en esta lucha.
Al respecto, ha indicado que esa alianza "contará siempre con la especial sensibilidad de esta institución con los municipios más pequeños, en los que sería muy complicado sacar adelante determinadas inversiones y servicios básicos sin la ayuda de la Diputación".
De Cofrentes, el máximo responsable de la corporación provincial se ha desplazado a Jalance, donde ha destacado las inversiones del Plan de Obras y Servicios Municipales (SOM), un programa que ha duplicado su aportación respecto a la anterior legislatura, pasando de 17 a 34 millones de euros anuales "para abordar obras que deciden los alcaldes y alcaldesas y que resultan imprescindibles para los ayuntamientos".
Este incremento de las transferencias directas a los municipios se ha traducido en un "importante aumento" de la inversión por habitante, que es "especialmente llamativo" en las comarcas de interior, donde la Diputación "contribuye a desarrollar la economía local con inversiones que mejoran la habitabilidad de estos municipios y ayudas para desarrollar los recursos turísticos de los que dispone el medio rural, y que en muchos casos necesitan una dinamización que pueden aportar instituciones como la Diputación y la Generalitat".
En este frente común para contribuir al desarrollo del medio rural coinciden la Diputación y la Generalitat, que en su plan 'Avant' ha aprobado un decreto con acciones que tratan de hacer frente al despoblamiento, como medidas fiscales y otra serie de iniciativas "que atraigan a las personas a vivir en municipios rurales y no tanto en las ciudades".
En este sentido, Jorge Rodríguez considera que las administraciones públicas deben ser "muy respetuosas con los pueblos de interior y las personas que los habitan, fomentando con inversiones en estas zonas cuestiones como el empleo, la educación, la sanidad o el transporte".
En esta línea, "la Diputación está generando empleo en estos municipios con las decenas de obras que se ponen en marcha con los planes provinciales y que son ejecutadas a través de los ayuntamientos", ha apuntado el presidente, que ha indicado que "solo con el primer IFS conseguimos generar 2.500 empleos que han contribuido a dinamizar la economía de los municipios valencianos".
Junto a ese primer IFS, la Diputación ha puesto en marcha otros dos y tres Planes de Obras y Servicios (SOM), así como dos planes de empleo a través del área de Asesoramiento Municipal. Inversiones necesarias para mejorar los servicios de estos municipios pequeños y "generar oportunidades", que es la base para que "la gente joven, por qué no, pueda quedarse o sentirse atraída por el mundo rural".