jornada bbva banca privada organizada por valencia plaza

Tiempo de crisis, tiempo de oportunidades: estas son las que ve actualmente BBVA Banca Privada

11/10/2022 - 

VALÈNCIA. El pasado jueves tuvo lugar una más que interesante jornada sobre oportunidades de inversión y perspectivas económico/financieras organizada por BBVA Banca Privada y Valencia Plaza en el Hotel Balneario Las Arenas. El título de la misma era 'Nuevas tecnologías. Nuevas oportunidades' y allí participaron por parte del llamado 'banco azul' Ximo Raga, director de Banca Privada de la Territorial Este de BBVA; Luis Foix, director Zona Valencia-Castellón de BBVA; y Álvaro Manteca, responsable de Estrategia de Banca Privada de BBVA España. Como invitado intervino Óscar Esteban, responsable de ventas de Fidelity para España y Portugal, con la ponencia 'Metaverso, Blockchain, 5G, Realidad Virtual... el inicio de una nueva edad de oro tecnológica'.

Javier Alfonso, director de Valencia Plaza, tomó la palabra para presentar al elenco de intervinientes augurando lo que iba a ser "una jornada muy interesante"; mientras a continuación Enrique Lucas, presidente de Ediciones Plaza, destacó el compromiso de todas las cabeceras del grupo con este tipo de eventos "para que la sociedad tenga más información sobre la situación económica y más en estos tiempos francamente difíciles". Un Lucas que se sentía como pez en el agua, dada su dilatada y amplia experiencia en banca privada durante más de cuatro décadas. "Les estaba comentando antes a los expertos de BBVA Banca Privada el valor que tienen de ponerse delante de la gente para decirles lo que esperan que vaya a suceder porque es muy complicado, pero también necesario".

La apertura institucional de la entidad financiera corrió a cargo de Luis Foix, director Zona Valencia-Castellón de BBVA, destacando la importancia del evento. "Es el primer acto multitudinario que asisto sin mascarilla en los últimos tiempos y eso es muy importante. Como lo es también que nuestros clientes tengan información y puedan tomar sus propias decisiones. El propósito del banco no es otro que poner al alcance de todos las oportunidades de esta nueva era; y estar siempre cerca de la sociedad, familias, empresas y pymes. Vivimos momentos de incertidumbre -conflicto Rusia/Ucrania, inflación, subida de tipos...-, pero también de oportunidades y de ello hablarán los ponentes. Estamos convencidos que las tendencias disruptivas como la inteligencia artificial, metaverso, blockchain, realidad aumentada... ofrecen grandes oportunidades".

Y sobre ello versó la primera ponencia a cargo de Álvaro Manteca, ofreciendo su visión sobre el escenario macroeconómico para lo que resta de año y 2023, además del impacto que tiene sobre unos mercados financieros revueltos. Lo hacía apenas unas horas después que BBVA Research, el prestigioso servicio de estudios del 'banco azul', publicara sus previsiones económicas que, entre otros factores, recogen un PIB español del 4,4% para este año, tres décimas por encima de lo previsto anteriormente

Un escenario complejo

"El mensaje que traigo no parece excesivamente bueno para lo que resta de año porque hay bastantes factores que podrían materializarse, pero no tiene por qué ser negativo dado que todo este entorno complicado ya ha sido descontado por los mercados. Los precios de los activos financieros ya recogen el escenario tan complejo, por lo que es probable que reaccionen pronto con subidas", señaló el responsable de Estrategia de Banca Privada de BBVA España.

Manteca explicó que el crecimiento de economía mundial está en fase de moderación con una inflación elevada, encarecimiento monetario e incertidumbre geopolítica. Lo hizo recordando que "la crisis energética ya estaba antes de la invasión rusa sobre Ucrania". Un hecho que provocó que "la gran sorpresa de este año ha sido que la inflación esté siendo más fuerte y consistente de lo que todos esperábamos, incluyendo los propios bancos centrales que se han visto obligados a endurecer mucho las condiciones financieras".



¿Y de cara a 2023? El experto de BBVA Banca Privada atisba una ralentización del crecimiento económico, con recesiones suaves en algunos países y más dosis de volatilidad en los mercados financieros. "Pensamos que la economía mundial crecerá un 2,4% en 2023, un dato positivo pero de los más bajos de los últimos tiempos". En cuanto a la Eurozona ve una caída del 0,1% para el próximo ejercicio donde "habrá una recesión técnica empezando ya en el cuarto trimestre de este año, con una mayor dureza en el primero de 2023 pero a partir del próximo verano se recuperará la actividad económica".

¿Y en España? "Prevemos un alza del PIB del 1% donde podríamos tener una recesión técnica, pero en 2023 veremos mayores crecimientos por los fondos europeos". Una visión muy contraria a la que atisba en EE UU de estancamiento económico (0,6%); como también en China, pero eso sí con un 5,3%. "Vamos a un entorno donde las economías no van a crecer tanto".

El papel de los bancos centrales

Por su parte, Manteca tiene claro que "la inflación irá claramente a la baja aunque en 2023 todavía estará muy lejos del objetivo de los bancos centrales sobre el 2%. Estimamos un descenso hasta niveles del 4,5% desde el 9% actual". En este sentido advirtió que uno de los dos principales riesgos actuales es que "la inflación no baje como se espera y que siga siendo persistente, lo que obligaría a los bancos centrales a seguir subiendo tipos y eso nos llevaría a un entorno de recesión económica mucho más severa". El segundo riesgo es el geopolítico por el temor a que se extienda la guerra entre rusos y ucranianos "o surjan otros conflictos".

Pero dicho todo esto, el responsable de Estrategia de Banca Privada de BBVA enumeró algunos aspectos para ser optimistas de cara al futuro:

  • "Contamos con unos elevados niveles actuales de inventarios de gas natural"
  • "Las industrias se están adaptando rápidamente a la escasez de gas, encontrando fuentes de energía alternativas"
  • "No se prevé un invierno muy duro"
  • "Muchos países están implementando ayudas, lo que apoyará el crecimiento económico"
  • "Aceleración económica en China y el posible fin de su política 'covid cero"
  • "China podría aparcar sus pretensiones sobre Taiwán calmando así las tensiones entre ambos"
  • "Podría anunciarse una bajada de aranceles para luchar contra la inflación"


Pero, ¿qué necesitamos para ser más optimistas? "El pico de la inflación. Estamos convencidos que empezará a retroceder con claridad en 2023. Además, los precios del petróleo están claramente a la baja y contamos con unos efectos de base muy favorables". ¿Y la postura de los bancos centrales? "Serán menos agresivos a medida que la inflación vaya convergiendo a su objetivo sobre el 2%. Una vez controlada volverán a prestar atención al PIB, pero de momento seguirán subiendo tipos aunque cada vez menos. Nuestro escenario contempla que la FED los suba hasta el 4,75% y el BCE hasta el 2,75% en 2023. El mercado tiene metidos en precio tales magnitudes".

Manteca destacó la resistencia de la economía mundial gracias a varios aspectos entre los que citó unos mercados de trabajo muy resistentes; sin crisis periférica a la vista gracias al mecanismo antifragmentación del BCE; unas tasas de ahorro elevadas tras la pandemia de la covid; una solidez en los balances bancarios; y unos niveles de deuda muy reducidos en comparación con otros años. "Vamos a tener una recesión bastante modesta porque recuerdo la crisis de Lehman Brothers, la de la deuda, la del euro, la covid-19, ahora Rusia... pero todas ellas no las vemos en la actual; de hecho las primas de riesgo apenas se han movido".

Cautela a corto, optimismo a largo

Para terminar, resumió en varias frases su interesante ponencia:

  • "Cautela a corto plazo, pero mayor optimismo conforme avance el año y de cara a 2023"
  • "El entorno macroeconómico a priori no es propicio para los mercados de renta variable"
  • "Priorizamos sectores defensivos y value en la primera mitad de 2023"
  • "La 'luz verde' para las acciones se encenderá cuando los bancos centrales cambien el paso en sus políticas monetarias"
  • "Para la renta fija es probable que el escenario mejore mucho antes. Actualmente los niveles ya parecen atractivos"
  • "El dólar es nuestro amigo en épocas de incertidumbre. Tengamos dólares, tengamos activos en dólares"
  • "Ya no es tan costoso mantener fondos monetarios"


Llegó el turno de Óscar Esteban, responsable de ventas de Fidelity International para España y Portugal, con su charla 'Metaverso, Blockchain, 5 G, Realidad Virtual…: El inicio de una nueva edad de oro tecnológica. Pero antes presentó a Fidelity International para aquellos que todavía no la conocían. "Somos una de las mayores gestoras a nivel mundial, no pertenecemos a ningún banco y somos independientes. ¿Por qué estamos aquí hoy? Cuando me llamó BBVA, uno de los bancos más innovadores en el mundo, no lo dude. Estamos empezando en una nueva 'edad de oro' de la tecnología".

Esteban comenzó recordando que el sector tecnológico ha pasado de ser el favorito al último de la clase. Y en este sentido basta con echar un vistazo a los gráficos de las grandes cotizadas estadounidenses en los últimos tiempos. "A pesar del excelente comportamiento del sector, las valoraciones no son tan altas como en la 'crisis.com'. ¿Va a pasar lo mismo que lo sucedido a principios del año 2000? No porque entonces las valoraciones eran muy altas y muchas de ellas no generaban los ingresos para mantener el ritmo. Desde un punto de vista de estrategia a futuro estamos empezando por el 5G, que provocará que la conectividad del futuro sea 20 veces más barata que el 4G, otras veinte más rápida, con 10 veces más de capacidad y 100 más eficaz energéticamente". En este sentido el experto manifestó que "todavía estamos en una fase muy temprana de esta transición donde las diferentes áreas geográficas del planeta tienen niveles de penetración diferentes".

Las nuevas tecnologías y la eficiencia energética

A su juicio, el 5G representa "la nueva 'edad de oro' de la tecnología, que necesita un gasto en infraestructuras para conseguir su plena utilidad y los gobiernos saben lo que tienen que hacer. Hablamos de algo que va a revolucionar nuestra forma de vivir, en el trabajo, en casa, en el tiempo libre...  El auge del comercio electrónico, que es brutal desde el estallido de la pandemia a primeros del año 2020, se aprovechará de esta nueva tecnología como es el 5G. Además, y durante el tiempo que estuvimos confinados, "los usuarios hemos aprendido a utilizar nuevos medios".

El responsable de ventas de Fidelity para España y Portugal incidió en el impacto de las nuevas tecnologías sobre la eficiencia energética porque "pueden contribuir a reducir los residuos y a mejorar el medio ambiente". De ahí que, en el caso del 5G, urge implantar nuevas infraestructuras porque "su desarrollo es una prioridad para muchos países. Sin ir más lejos muchos de los fondos europeos van destinados a ello; mientras que China se lo ha tomado muy en serio y es uno de los líderes mundiales en este apartado: de las 130.000 estaciones bases que tenían ya cuentan con 1,4 millones porque quieren tener interconectado el país con el 5G. En Estados Unidos el porcentaje total de conexiones era de apenas del 13% en 2021, pero para 2025 se estima que alcance el 63% y para eso hay que invertir en infraestructuras".


Pero no solo es el 5G sino que también está el metaverso o la realidad más allá del universo. "Es la capacidad de interconectar día a día con el mundo virtual. Lo que hay detrás son diferentes sectores que se van a beneficiar como hardware, protocolos de seguridad, proveedores de infraestructuras, herramientas de software para creadores… se estima que el tamaño de este mercado alcance los 700.000 millones de dólares para el año 2030. Y todo ello va a suponer, por ejemplo, un crecimiento de las plataformas de juegos y también de la participación en actividades no lúdica. Vamos a querer pedir a los Reyes Magos mejores móviles y gafas de realidad aumentada en lugar de una Xbox", comentó despertando una sonrisa entre los asistentes.

Y del metaverso a la inteligencia artificial donde "el nuevo petróleo del mundo son los datos, con aplicabilidad en muchos aspectos, y con un potencial alcance a nivel mundial de más de 500.000 millones de dólares en 2024". Como también lo tiene la llamada cadena de bloques o blockchain más allá de las criptomonedas porque "no se puede hackear. Es una plataforma de contabilidad de hechos que se entrelazan y crean bloques. Lo que se escribe ahí no se puede borrar".

Esteban finalizó su charla con dos frases del adelantado a su tiempo Steve Jobs, fundador de Apple, a modo de lecciones sobre la innovación: "Inventemos el mañana en lugar de preocuparnos sobre qué ocurrió ayer"; y "Cambiaría, si pudiera, toda mi tecnología por una tarde con Sócrates".

Llegó el momento de la participación del público a través de diferentes preguntas para enriquecer todavía más la jornada, que las fue formulando Javier Alfonso:

  • ¿Cuándo será el momento de volver a ser optimistas con las acciones? Los bancos centrales tienen la llave, cuyo punto de inflexión será también de las bolsas", respondió Álvaro Manteca.
  • ¿Qué podemos esperar de los rendimientos de los activos financieros a largo plazo? "Una parte positiva de la crisis es que este año ha dejado a la vista rentabilidades más que atractivas. Por ejemplo, el que compraba deuda española a diez años recibía el 0,50% y ahora consigue el 3%. También en la renta variable se observan valoraciones más atractivas (Manteca).

La ética digital

  • ¿Cuáles son los principales riesgos de esta nueva 'edad de oro' en la tecnología? "Todo lo relacionado con la ética digital. Decía en mi exposición que los datos son el nuevo petróleo, pero detrás de ellos hay personas por lo que hay que saber tratarlos", contestó Óscar Esteban.
  • A la vista de las previsiones macroeconómicas, ¿es inevitable una caída de los mercados? "No porque las valoraciones de los mismos ya tienen en cuenta el escenario macro" (Manteca). 
  • Aunque estamos en la 'edad de oro' de la tecnología, hablamos de un sector que se ha comportado mal en bolsa. ¿Tardará en recuperarse? "Ha acusado la subida de tipos, pero mejorará claramente cuando bajen los mismos" (Manteca). "Estoy de acuerdo con Óscar y hay que recordar que la tecnología es un sector cíclico." (Esteban). "Es un sector muy atractivo a medio y largo plazo, que genera oportunidades. Vamos a abrir nuevas líneas de negocio y estamos valorando hacerlo en dicho sector" (Ximo Raga).

  • ¿Cómo está trabajando BBVA para acercar las nuevas tecnologías a los mayores? "Hemos ampliado el horario de caja, adaptado los cajeros, desarrollado una aplicación mucho más sencilla... Priorizamos a las personas mayores adaptándoles la tecnología" (Raga).
  • ¿Cuánto cuenta Taiwán en las previsiones de BBVA para 2023? "El riesgo extremo en el conflicto Ucrania/Rusia es la escalada nuclear, mientras que lo de Taiwán está más controlado porque los chinos son más pacientes. Está claro que potencialmente puede tener efectos negativos, pero hoy por hoy nos preocupa más lo que sucede en Ucrania" (Manteca).
  • ¿Qué pasará con las inversiones si hay una guerra nuclear? "Sería algo disruptivo y potencialmente desastroso, pero es algo que tiene una bajísima probabilidad de que ocurra. Los principales aliados de Rusia como China e India, que son potencias nucleares, no lo aceptarían" (Manteca).

¿Guerra nuclear a la vista?

  • ¿Pueden compensar las renovables la falta de gas por el 'apagón' de Rusia? "Ni a corto ni a medio plazo. El mix energético va a cambiar poco a poco, pero seguimos necesitando hidrocarburos" (Manteca). "La crisis va acelerar la transición energética que es absolutamente necesaria" (Raga). "Las fuentes que tenemos son suficientes pero discontínuas por aquello de cuando no sopla el viento o no sale el sol. Hay que conseguir una alternativa que supla esas carencias" (Manteca). 
  • ¿Está monopolizando Meta -la matriz de Facebook- el metaverso y frenando su expansión? "Es por el nombre nada más porque si solo fuera eso sería un freno y para eso los gobiernos están para evitar monopolios" (Esteban). 
  • ¿Cómo se puede implantar el metaverso en una vivienda? "Cuando alguien va a comprar una casa normalmente se lo explican sobre plano o viendo un piso piloto. Sin embargo, con la realidad virtual y unas gafas puedes ver todas las estancias de la vivienda: cómo es la cocina, los baños, el comedor... En los concesionarios de coches ya se está haciendo donde el comprador lo ve como si lo tuviera delante" (Esteban).



La jornada llegó a su fin con las conclusiones de Ximo Raga, director de Banca Privada de la Territorial Este de BBVA que abarca la Comunitat Valenciana, Baleares y Murcia, agradeciendo la organización del evento por parte de Valencia Plaza. "Volvemos a la normalidad tras la covid-19 con un acto presencial, cuya aportación de valor en estos tiempos de crisis es mayor que cuando todo va bien. Mis recomendaciones en esta actual coyuntura son tres. Por un lado, mantenerse siempre invertido porque el mercado se va a dar la vuelta -no sabemos cuándo, pero se la dará- y el que esté fuera se lo perderá. Por otro, aprovechar las oportunidades que ofrece la tecnología como el 5G e invertir en compañías ESG con un reconocido impacto medioambiental y social en los entornos en que operan. Y, la tercera, invertir siempre de la mano de los mejores como -¡qué les voy a decir!- BBVA que está entre ellos. En banca privada trabajamos con un diálogo constante y de la mano de nuestro servicio de estudios BBVA Research".

Para terminar Raga incidió en "la gran gestora que tenemos (BBVA Asset Management), una potente banca de inversión… Y ponemos al alcance de nuestros clientes los aprendizajes de nuestro liderazgo digital y de sostenibilidad. Asimismo trabajamos de la mano de terceros cuando es necesario porque tienen un mejor producto, tal y como sucede con Fidelity International. Dicho todo esto, lo más importante es el equipo humano, que acompaña a los clientes cuando los mercados van bien y sobre todo cuando van mal. Tenemos que seguir sorprendiéndoles y que nos entendamos porque somos muy cercanos y conocemos sus aspiraciones y necesidades. Termino asegurándoles que en BBVA estamos muy convencidos de lo que hacemos y cómo lo hacemos".

Noticias relacionadas