GRUPO PLAZA

CRÓNICAS POR LOS OTROS / OPINIÓN

Jornada de reflexión...sobre cooperación

Estamos en jornada de reflexión. Y yo reflexiono sobre la cooperación en los últimos tiempos en la Comunitat Valenciana. Y en cómo los partidos políticos han incluido la cooperación en sus programas políticos. Y en cómo enfrentan  esta realidad olvidada los próximos 4 años 

27/04/2019 - 

No pretendo que la cooperación sea un tema prioritario en la agenda de los políticos estos días ni mucho menos. Soy consciente que hay realidades más cercanas que afectan de manera directa a los ciudadanos y ciudadanas españoles. Por eso, ni lo pretendo ni lo espero.  Pero quienes estamos sensibilizados con el mundo de la cooperación, nos detenemos a observar  cómo los partidos políticos se implican y se posicionan con este tema en sus programas políticos. Observamos la sensibilidad que muestran y las medidas que toman para que las políticas de cooperación no queden sólo en un papel, en una firma y en una declaración de intenciones. 

Vistos los programas electorales  de 5 fuerzas políticas (PPCV, PSPV, Ciudadanos, Podem-EU y Compromís)  para las elecciones autonómicas, puedo decir que no me ha sorprendido nada y que no esperaba menos.

La CVONGD ha elaborado un informe sobre las propuestas de cada partido y a grandes rasgos vemos que  PPCV y Ciudadanos apuestan por su compromiso de seguir el Plan Director de la Cooperación Valenciana,  los planes de acción y Estrategia de la Agenda 2030. Los socialistas valencianos tiene compromisos más concretos como “Desarrollar un marco estratégico para el impulso y evaluación de iniciativas que contemplen la protección internacional de los derechos de las mujeres“ o “desarrollar, con la participación del CVC una estrategia de intervención para África y los países de la orilla sur del mediterráneo”, por ejemplo.  

Y por su parte Podem-EU es la formación que más medidas concretas toma en su programa electoral como “La incorporación en el currículum de la educación en derechos humanos, la educación para el desarrollo y la educación por la paz y en igualdad, como conocimientos específicos y transversales”, “El fomento de la paz como instrumento fundamental de la política internacional.”, “La renuncia a las relaciones con Estados que vulneran los Derechos Humanos” o la “Promoción de la compra pública ética, el comercio justo y el consumo responsable…” entre otros. 

 Y Compromís  es el partido que hace un despliegue más exhaustivo y despliega un montón de medidas como el cierre de los CIES, entre otras.  Algunas de las medidas que proponen son: “Exigirem el tancament del centres d’internament d'estrangers (CIES) i una solució solidària, humana i sostenible al problema de les persones en situació irregular.”,  “Millorarem la participació de les ONG en el disseny de les polítiques i les actuacions de cooperació internacional, reforçant el paper del Consell Valencià de Cooperació en l'avaluació i la rendició de comptes per la gestió.”, o “Impulsarem una llei valenciana d’igualtat de tracte, no-discriminació i prevenció dels delictes d’odi.”

El silencio electoral con la cooperación

Mañana es el gran día. El día en que todas y todos votamos ( excepto quienes han votado por correo) y qué elegiremos el partido en el que más nos identifiquemos y que queremos que nos gobierne. Y estas últimas dos semanas de campaña hemos escuchado y visto todo tipo de promesas electorales por parte de los candidatos. Y entre todas estas promesas no recuerdo haber escuchado alguna relacionada con la cooperación. Si las hay, hay que buscarlas muy bien. Corregidme si me equivoco. 

Este año se ha firmado por vez primera en 30 años de historia de la Cooperación Valenciana,  un acuerdo entre el PP, PSOE, Compromís, Ciudadanos y Podemos para “blindar” la cooperación como política pública. Un compromiso que todos y todas firman sobre el papel el día antes del inicio de la campaña y que evidencia que  están totalmente de acuerdo pero que pocos aterrizan con acciones y medidas concretas.

Quiero pensar, como me dicen quienes saben de política, que la cooperación sale de las agendas políticas porque no hay debate al respecto.  Quiero pensar esto  y no que se trata de un tema que no preocupa, que no genera votos o que es invisible.

Y quizá haya sido una de las razones de este silencio. Este acuerdo impulsado por la Coordinadora Valenciana de ONGD y firmado entre las formaciones valencianas quizá  ha  servido a los partidos políticos para quitar las propuestas de cooperación de sus mítines y debates electorales de cara a las elecciones generales y autonómicas. Este acuerdo simboliza que todos los partidos políticos están de acuerdo y no hay debate en torno a él y quizá este acuerdo es el motivo del silencio por parte de partidos políticos en sus discursos electorales.

Recordamos que el programa de cooperación se crea en el año 1989 y el primer Director General fue Jose Luis Ábalos. Y como antecedentes a gestos políticos con la cooperación nos remontamos a hace 10 años, en el año 2009 a propuesta de la Coordinadora Valenciana de ONDG y de la Campaña Pobresa Zero los partidos políticos con representación parlamentaria de entonces: Partido Popular, PSPV, COMPROMIS y EUPV  firmaron un Pacto Valenciano contra la Pobreza que contenía varias medidas algunas también de cooperación internacional.

 Fueron unos años muy duros para la cooperación valenciana pues, junto a la crisis económica, saltaron los casos de corrupción política que afectan a la cooperación (no de corrupción en la cooperación), y que provocaron la desconfianza de gran parte de la sociedad civil.

Una desconfianza que se ha ido recuperando con la fortaleza y resistencia  de las organizaciones, la salida de la dura crisis económica que obligó a reducir o retirar ayudas económicas a la cooperación y al cambio de gobierno en la Comunitat Valenciana en 2015.

El caso es que tras unos años muy duros, llega el cambio de gobierno en 2015 y entra un soplo de aire fresco en torno a las políticas públicas de la cooperación valenciana acompañado de una mejor situación económica. En las elecciones del año 2015 bajo la campaña "VOTA COOPERACIÓN"se presentaron al igual que en estas elecciones una serie de medidas para los programas electorales, se analizaron y se emitió un informe, asimismo se organizó un debate con representantes políticos.

Eso sí, habría que analizar antes de votar cuáles se han cumplido en estos 4 años y qué partido  ha cumplido su palabra…en  temas de cooperación y en todo lo demás. 

La semana que viene… más! 

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email