jORNADA VP

Financiación alternativa para empresas: una modalidad al alza que ofrece agilidad y flexibilidad

21/01/2025 - 

VALÈNCIA. La financiación alternativa cada vez tiene mayor peso en las empresas españolas. Tras un proceso de concentración bancaria después de la crisis económica de 2008, las compañías han visto reducida su capacidad para poder acceder a crédito bancario, lo que ha provocado un auge de la financiación alternativa como modelo complementario a la financiación bancaria con ventajas como una mayor flexibilidad y agilidad.

Para dar a conocer más detalles sobre este sector y tratar sus posibilidades de presente y futuro, Valencia Plaza organizó una jornada patrocinada por Implica Corporate Finance bajo el nombre de ‘Primera Jornada sobre Financiación Alternativa en la Comunidad Valenciana’. Este evento estuvo dividido en tres mesas, además de una ponencia inaugural y una clausura institucional, y contó con Beka, Colectual, Ethfinance, Howden, LB Oprent, Novicap y TQ Eurocredit como entidades colaboradoras.

El presidente de Ediciones Plaza, Enrique Lucas, realizó la apertura institucional con el agradecimiento al público por su presencia en el que fue el primer evento de 2025 para el grupo editorial. Tras ello, destacó el interés de la temática de la jornada, sobre la que valoró: “Poder tener toda una mañana para tratar estos temas con la gente del sector es francamente un lujo”. Además, recordó que este año Valencia Plaza celebrará su decimoquinto aniversario.

Tras ello, fue el turno de Luis Figueras, socio de Debt Advisory de Implica Corporate Finance, encargado de realizar la ponencia inaugural del encuentro. Figueras aprovechó para definir la financiación alternativa, que básicamente consiste en instituciones financieras no bancarias que ofrecen financiación directa a las empresas sin que intervenga ninguna entidad financiera. “Ayudamos a las empresas en búsquedas de financiación, reordenaciones de deuda para acompañar el crecimiento del plan de negocio de las empresas y procesos de refinanciación para aquellas compañías en situación de debilidad”, señaló Figueras más en concreto sobre la labor que se realiza en Implica.

Lo cierto es que se trata de un modelo que está muy asentado en países como Estados Unidos o Francia y que en España supone en torno al 15% de la financiación que llega a las empresas. “Es un tipo de financiación que está en crecimiento y que tiene mucho recorrido”, aseveró.  Por otro lado, destacó que, tras las fusiones bancarias y el shock económico de la pandemia y la guerra de Ucrania, este modelo ha tenido cada vez más peso. Las empresas han necesitado una mayor financiación que a la banca le ha costado ofrecer en momentos que las empresas han visto impactadas sus cuentas de resultados y ratios. “Por suerte, en España ya había vehículos que canalizaban el dinero de inversores para dotar de productos de financiación a las empresas”, agregó.

Durante su intervención, aprovechó también para distinguir entre financiación alternativa pública y privada, dos modelos que fueron posteriormente abordados en las mesas. En el caso de la pública, se trata de instituciones públicas que canalizan inversión hacia las empresas y que en palabras de Figueras “están muy centradas en apoyar el tejido empresarial e internacionalizar”. Mientras que la privada es bastante heterogénea, puesto que “cada fondo es un mundo” y ofrece diferentes soluciones a las compañías.

Financiación alternativa privada - Largo Plazo

Tras la intervención de Figueras, que permitió conocer con mayor detalle en qué consistía el tema a tratar durante el encuentro, fue el turno de la primera mesa, que abordó la financiación alternativa privada a largo plazo. Una sección que estuvo moderada por Cristina Alfaro, managing director de Implica Coporate Finance y responsable de Implica Debt Solutions y que contó con cuatro ponentes con una larga trayectoria en el sector: Jerónimo Sánchez Delgado, director comercial y desarrollo de negocio de Beka; Adolfo Estévez, director general de Ethifinance; Alicia Martín, socia gerente de LB Oprent; y Bernat Martínez, director general de TQ Eurocredit.

Jerónimo Sánchez explicó que en Beka buscan financiar empresas y dar soluciones flexibles que complementen la financiación bancaria: “Una compañía en determinadas ocasiones necesita hacer una inversión que no tiene una amortización lineal o no quiere dar una garantía hipotecaria. Para asumir y atender todas estas posibilidades, en Beka Credit ofrecemos vehículos que complementan la financiación bancaria”, siempre ajustándose al plan de negocio de la compañía.

Entre los proyectos en los que actualmente se encuentran embarcados, destacó la ampliación de su fondo Triana o la firma con el BEI para una financiación de un fondo de energía, entre otras cuestiones. “Diferentes soluciones de financiación que complementen la financiación bancaria, que nos da mucha confianza para entrar a las empresas”, declaró Sánchez, que destacó: “También tenemos acuerdos de colaboración con bancos con los que compartimos operaciones o incluso damos unas estructuras que ellos no pueden dar”.

Sobre el panorama actual de la financiación alternativa, expresó: “El crecimiento es enorme; Mi previsión es que en cinco-diez años va a crecer”. Además, recordó que se trata de un modelo “complementario a la banca”, pero que es capaz de hacer “trajes absolutamente a medida”. “La vocación es dar soluciones a empresas y empresarios. La banca ocupa un lugar esencial en la financiación y nosotros somos la sal y la pimienta en esta comida”, apostilló.

Un perfil distinto fue el de Adolfo Estévez, ya que sus intervenciones estuvieron más ligadas al rating y los criterios ESG y de sostenibilidad que se exigen muchos fondos y empresas para sus operaciones. En esta línea, destacó la importancia de agencias de rating a nivel europeo tras los procesos de concentración bancaria.

Entre los productos de la compañía destacó el del rating ESG, que básicamente es un rating dirigido a la sostenibilidad. “Estamos viendo que cada vez más empresas, estructuras o fondos tienen más en cuenta la sostenibilidad a la hora de prestar financiación. No solo los fondos, sino también los bancos, se están centrando en lo verde”, aseguró Estévez. En esta línea, definió el papel de su compañía como “un ingrediente necesario para jugar en la financiación alternativa”.

Sobre el presente y futuro de este modelo de financiación, destacó que en los últimos años se han ido estrechando los diferenciales con la banca mediante “una especie de americanización de la financiación”. “Es una herramienta clave para complementar la financiación bancaria. En los años que llevo en el mundo del rating he visto empresas que estaban muy mal, recurrieron a financiación alternativa y son un caso de éxito”, declaró antes de sentenciar: “Prestad atención a la sostenibilidad porque va a ser un arma de diferenciación en los próximos años”.

Por su parte, Alicia Martín destacó que LB Oprent es una plataforma de financiación alternativa que nació hace 12 años, en un contexto marcado por la crisis económica. “Salimos de la crisis con un cambio de las reglas y unos requerimientos más estrictos para acceder a la financiación. Había una necesidad de que en España se expandiera la financiación alternativa”, señaló.

“Tenemos la misión de democratizar la financiación alternativa y acercarla a las pequeñas y medianas empresas españolas. Nosotros nos especializamos en financiación para empresas industriales, que tienen que financiar sus proyectos de inversión, por lo que nosotros creíamos que había un espacio para apoyar esas necesidades de financiación a largo plazo que requieren”, explicó.

En este sentido, LB Oprent toma como garantía los activos productivos de la empresa durante el periodo que dura la financiación, de manera que el fondo es el propietario de los activos durante este proceso. Este tipo de operaciones son factibles cuando se produce la existencia de activos (máquinas, líneas de producción, unidades de producción completas o incluso un helicóptero o una grúa portuaria) en las empresas libres de cargas. Se realiza una valoración de estos activos para sacar su valor de mercado: “Construimos operaciones con activos que muchas veces tienen un valor contable cercano a cero o incluso cero, pero sacamos una valoración de mercado de la que se saca un porcentaje a partir del que se construye la financiación”, explicó.

“En el mismo acto se construye una operación de arrendamiento en el que la empresa sigue usando estos activos mediante el pago de una cuota trimestral. Siempre firmamos un pacto de recompra al final del periodo. No hay voluntad de tener la propiedad de los activos, sino de que la compañía recupere los activos al final de su vida”, añadió sobre el modelo de la compañía.

Sobre la financiación alternativa destacó, de la misma manera que el resto de ponentes, la importancia de que sea complementaria a la financiación bancaria. Además, vaticinó un crecimiento de este modelo al calor de que un mayor número de compañías accedan a ella. “Hoy en día cualquier empresa puede acceder a financiación alternativa. Un papel muy relevante en esa labor son los asesores y también los bancos para acercar este mundo al tejido empresarial y se quite el miedo de la financiación alternativa”, apuntó.

Por su parte, Bernat Martínez, explicó que TQ Eurocredit es un fondo de deuda de financiación alternativa con más de 18 años, lo que le ha permitido poder ir “aprendiendo por el camino”. Además, otro punto diferencial que destacó de su firma es la presencia de oficinas en el territorio, lo que les permite hacer “un traje a medida al cliente” al tiempo que se está “cerca de él y de su mercado”.

Entre los potenciales de este tipo de financiación, destacó la flexibilidad y la agilidad. En esta línea, destacó el papel que realizan en el préstamo promotor: “La banca, por el corsé que tiene de cara a la regulación, tiene ciertas dificultades para financiar según qué promociones y nosotros podemos cubrir un gap muy importante”, expreso. Además, indicó que la banca muchas veces es más reticente a financiar modelos como el coliving o el senior living, que aún no están del todo asentados en el país.

También destacó la financiación de promociones de construcción industrializada, un mercado sobre el que vaticinó que crecerá debido a que acelera tiempos de producción y permite paliar la falta de mano de obra cualificada para algunas tareas. “La financiación alternativa aporta valor, más allá del coste. Vamos a estar en cuotas de 30-50% en los próximos años y es muy importante que podamos acompañar al sector empresarial. La financiación alternativa ha venido para quedarse, crecer y acompañar las necesidades de todas las empresas”, concluyó su intervención.

Financiación alternativa privada - Circulante y seguros de crédito caución

Una vez concluida esta primera mesa, se dio paso a una segunda fase del encuentro, que siguió siendo moderada por Cristina Alfaro. En este caso, contó con la intervención de tres expertos: Pedro Gómez, cofundador de Colectual; Jordi Bea, responsable de desarrollo de negocio de Seguros de Caución de Howden; e Ignacio Parga, head of partnerships de Novicap.

En este sentido, Ignacio Parga definió a Novicap como la fintech europea líder en la gestión de capital circulante. Esta firma lanzada en 2014 se centra especialmente en soluciones de factoring y confirming para empresas, es decir, en anticipar facturas o pagarés de clientes y en adelantar pagos a proveedores. Entre sus productos se encuentra además una línea de tesorería a 12 meses revolving.

En cuanto a las compañías que buscan para ofrecer sus productos, Parga destacó una facturación por encima de los dos millones de euros o el hecho de que los bancos ya  se encuentren operando en las mismas. “No somos competencia de los bancos; nosotros lo que hacemos es complementar a los bancos”, declaró, antes de destacar: “Somos más ágiles, flexibles y rápidos y podemos dar más agilidad y versatilidad a la empresa”.

Por su parte, Pedro Gómez, destacó sobre Colectual el hecho de que la firma ofrece financiación a pymes mediante formato crowdlending, es decir, se seleccionan proyectos y son los inversores los que deciden o no sumarse a este proyecto. Según explicó, los socios de Colectual participan en todos los proyectos que aceptan al entender que si no es bueno para ellos mismos tampoco lo es para sus inversores.

“El núcleo de nuestra actividad son financiaciones a corto plazo para pymes. Los inversores pueden hacerlo mediante inversión directa o mediante un formato de mandato registrado de inversores”, explicó Gómez. En esta línea, expresó que sí son competidores con la banca, aunque “el mundo alternativo tiene una serie de condiciones que lo hace distinto, no solo el precio”, sino también “la agilidad” en la toma de decisiones.

Por su parte, Jordi Bea, destacó que el ramo asegurador “puede incidir de manera beneficiosa a las empresas”. “Desde Howden ofrecemos soluciones aseguradoras tanto a personas físicas como a empresas. A las personas físicas, nos dedicamos a proteger su patrimonio; mientras que para las industrias queremos proteger el inmobiliario tangible e intangible frente a los siniestros que puedan sufrir”, explicó.

Durante su intervención, explicó que los seguros han evolucionado en los últimos años, ofreciendo nuevas soluciones y dando “confianza y seguridad”, apoyando la financiación de las empresas especialmente a través de soluciones de seguros de crédito y caución. “Apostamos por la cercanía y por dar un servicio y un valor añadido tratando de ajustar nuestro servicio a cada necesidad”, explicó Bea. “Hemos trabajado en construcción, financiero, naviero, alimentario y otros sectores”, aseguró este profesional, cuya empresa ofrece soluciones que permiten “sostener y fortalecer” los planes de negocio de las compañías.

Financiación alternativa pública/semipública

El tercer acto del evento se dirigió a abordar la financiación alternativa pública y semipública mediante una mesa que estuvo moderada por el director de Valencia Plaza, Javier Alfonso. Entre los participantes, estuvieron presentes: Cristina Barbudo, directora adjunta FondICO Global y FondICO-pyme en AXIS entidad dependiente del ICO; Cristina Mena, subdirectora Área de Internacionalización Departamento de Inversiones en COFIDES; Jaime Trillo, subdirector de inversiones en SEPI Desarrollo Empresarial -SEPIDES-; y Manuel Luna, consejero técnico de la Dirección General de Programas Industriales del Ministerio de Industria y Turismo.

Cristina Barbudo empezó su intervención explicando que AXIS es la gestora de capital riesgo del ICO. Actualmente cuentan con tres fondos: uno para infraestructuras, otro que invierte en otros fondos y otro que se utiliza para realizar coinversiones directas en compañías, así como para determinadas tareas muy específicas como la inversión en fondos de impacto social.

Sobre la existencia de algún programa específico en Axis tras las inundaciones provocadas por el paso de la Dana por la provincia de Valencia a finales del pasado mes de octubre, Barbudo explicó que aún no existe ninguno ya que se trata de un tema que se está llevando directamente a través del ICO. Barbudo, durante su intervención, destacó el papel de Axis en ayudas al sector privado en sus inversiones y remarcó la importancia de la transformación digital y verde, cuestiones en las que coincidieron el resto de participantes de la mesa.

Por su parte, Cristina Mena explicó que Cofides es una sociedad público-privada que gestiona fondos estatales ligados a determinadas políticas públicas. En su origen, la principal finalidad de la firma era apoyar la internacionalización de la empresa española, actividad que siguen desarrollando actualmente.

No obstante, en 2021 se encomendó a Cofides la gestión de un fondo vinculado a apoyar a las empresas medianas, el fondo de recapitalización, que pretendía dotar de solvencia adicional a las empresas que se vieron profundamente afectadas por la pandemia. En 2023, entró la gestión de dos nuevos fondos dotados con recursos next generation: el Fondo de Coinversión (FOCO) y el Fondo de Impacto Social (FIS).

Respecto al trabajo desarrollado durante la pandemia, explicó que algunas de las operaciones ya no están en cartera porque las empresas se enfrentaron a una situación muy puntual por la pandemia en la que ya no se encuentran. No obstante, otras siguen su plan establecido desde el principio y otras menos pasan por una peor situación tras la crisis sanitaria. Respecto a proyectos a medio y largo plazo, Mena remarcó que Cofides se encuentra inmersa en el “ambicioso proyecto” de gestionar los fondos FOCO y FIS.

Javier Trillo explicó que Sepides se constituyó en 2002 para dar inversión a las pymes españolas. De manera histórica, esta entidad no ha tenido una implicación tan elevada como el ICO en sucesos como la pandemia o la Guerra de Ucrania, aunque con motivo de la Dana sí se ha activado un mecanismo específico dotado con 200 millones de euros.

Durante su intervención destacó que con la financiación alternativa pública se da una circunstancia similar a con la privada y es que ninguna entidad se hace competencia con otra, ya que cada una se dedica a cubrir una serie de necesidades. También remarcó que el sector de la defensa ha pasado a ser “primordial”, por lo que “está previsto que en el corto plazo se pueda conceder financiación a compañías de este sector”.

Mientras que Manuel Luna explicó que desde su área se encargan de gestionar las convocatorias de ayudas que se producen desde el Ministerio, como es el caso del PERTE agroalimentario o el PERTE de microelectrónica. Además, remarcó que desde el año 2022 la dirección general de Programas Industriales ha concedido 1.900 millones en subvención a fondo perdido y 500 millones en préstamos.

Sobre la evolución en materia de subvenciones, explicó que el procedimiento está “encorsetado” por la Ley General de Subvenciones. Además, únicamente hay una serie de supuestos en los que la Unión Europea permite que se otorgue financiación a las empresas, con la intención de garantizar la competencia. Por ello, explicó que la idea a largo plazo es que se creen mayor número de convocatorias para sectores declarados como estratégicos.  Además, planteó la reducción de las cargas administrativas: “Se podrían relajar u optimizar la presentación de algunos documentos”.

Una financiación “cada vez más necesaria”

Para clausurar el encuentro se contó con la presencia del secretario autonómico de Hacienda y Financiación, Eusebio Monzó, que señaló: “No encuentro mejor momento que el arranque de este 2025 para poder auspiciar este tipo de financiación cada vez más necesaria”, recordando especialmente las necesidades que se producen tras la Dana.

También agradeció la “sensibilidad” de los organismos públicos de cara a la situación tras la Dana. “El poder tener este acceso a financiación permite a las empresas financiarse con mayor rapidez y poder llegar a otros mercados, lo que además nos da la capacidad de ser más competitivos”, declaró.

“Va a hacer falta mucha financiación, muy diversificada, para pequeños comercios que van a necesitar acceso a no grandes cantidades, pero poder abrir y poner sus productos y servicios a punto cuanto antes”, reivindicó tras los estragos causados por la Dana. Además, remarcó la importancia de la agilidad y la complementariedad de esta financiación. Monzó también recordó las ayudas del IVF a través de préstamos bonificados, así como los otros instrumentos que se pondrán en marcha a través de la sociedad de garantía recíproca tras la catástrofe.

Noticias relacionadas