VALÈNCIA/MADRID (VP/EP). El economista José Carlos Díez ha dejado la ponencia económica del PSOE que se discutirá en el 39 Congreso del partido, en cuya redacción ha trabajado durante los últimos cuatro meses, por entender que lo más lógico es que Pedro Sánchez elija a la persona que quiere que defienda la propuesta económica del PSOE y también por no compartir que ésta no se dirija también a los votantes de centro.
Además, José Carlos Díez expone en su blog que no comparte que Pedro Sánchez centre las enmiendas a la gestión de 21 años de gobiernos socialistas exclusivamente en sus errores.
Ni él ni el diputado Eduardo Madina, quienes redactaron la propuesta de Ponencia Marco por encargo de la Gestora, defenderá este programa en el Congreso, debido a que el nuevo secretario general del partido, Pedro Sánchez, ha presentado enmiendas que modifican sustancialmente el documento y que se basan en el programa con el que se presentó a las primarias, y que coordinaron el economista Manuel Escudero y el sociólogo José Félix Tezanos.
José Carlos Díez expone en su blog las razones por las que ha tomado esta decisión. Así, precisa que no está de acuerdo con "eliminar la palabra centro" y dirigirse sólo a los votantes de izquierdas. En este sentido, explica que el 16 por ciento de los votantes del PSOE de junio de 2016 se autocalifican en las encuestas "de centro", al igual que --precisa-- "cientos de miles de votantes" que se inclinaron por el PSOE en 2008 y que "han dejado de hacerlo".
En su opinión, el PSOE "siempre ha ganado las elecciones desde la izquierda" y fiel a sus valores, pero "mirando al centro.
Tampoco comparte las críticas que ha incluido Pedro Sánchez en sus enmiendas dirigidas a los errores de gestión de 21 años de gobiernos socialistas, ni que las enmiendas "concentren principalmente el debate sobre la austeridad". A este respecto, recuerda que los gobiernos de CCAA y ayuntamientos gobernados por el PSOE han mejorado la creación de empleo y los ingresos públicos desde 2015 y están aumentando el gasto en educación, sanidad y políticas sociales.
José Carlos Díez recuerda que él fue muy crítico con las políticas europeas pero cree que no se debe mezclar "austeridad con neoliberalismo". En este sentido, recuerda que José Borrell hizo un "duro ajuste de obra pública" cuando era ministro del ramo en la crisis de 1992.
También cita los recortes que está aplicando Nicolás Maduro en Venezuela desde 2014 o la bajada del 10 por ciento pensiones que acaba de practicar Tsipras en Grecia para dejar claro que, a pesar de ello "nadie piensa que sean neoliberales".
Expone, al respecto, que en la universidad lo primero que se enseña a los alumnos de economía es que los "recursos son escasos" y que cuando se gasta más del o que se ingresa y no se tiene acceso al crédito, "toca recortar como lo haría cualquier familia".
No obstante, el citado economista explica que la experiencia ha enriquecido con una "visión práctica más precisa" la visión que él tenía de España en Europa, de Europa y del nuevo orden mundial que se necesita para revertir problemas como la desigualdad, la deuda o el cambio climático.
Y dado que considera la experiencia personal muy positiva ha decidido afiliarse al PSOE, algo que, confiesa, no tenía pensado hacer cuando comenzó en este proyecto.