VALENCIA."Los interproveedores de Mercadona, los que ya han hecho imagen de marca, deben empezar a tomar posiciones internacionales mucho más activas fuera del cobijo de Mercadona y que vosotros lo respetéis". Este fue el mensaje que el economista José Carlos Díez mandó a la empresa presidida por Juan Roig.
Así lo hizo en la presentación del estudio ‘El valor de la innovación conjunta: análisis de la innovación de los interproveedores de Mercadona entre 2012 y 2015’, realizado por el Instituto Cerdá y presentado en la sede de la Fundación Cotec en Madrid este lunes. "Las empresas interproveedoras deben hacer estrategias conjuntas para internacionalizarse", insistía.
"Mercadona está a primer nivel mundial y puede ir a competir a cualquier parte del mundo, ya sea en Portugal, en Shangái, en Hong Kong o en cualquier parte del planeta". Díez reconoció que algo que hace bien la cadena de supermercados es dar protagonismo al jefe para impulsar innovación.
A partir de ahí, hizo un repaso por la economía española en el sector agroalimentario. "Cuando iba a la universidad y estudiábamos el capítulo de economía española, la entrada del modelo de grandes superficies había tenido una repercusión negativa sobre el sector agroalimentario por la entrada de las grandes cadenas francesas", explicaba.
"Ahora, Mercadona es más eficiente y le gusta más al jefe y al consumidor que las grandes cadenas multinacionales y no es casual", reconocía. "Algo tienen ellos que el consumidor valora y tiene un enorme impacto sobre la industria agroalimentaria que sigue siendo la que más exportaciones aporta a la economía española".
La iniciativa comienza con la adecuación de 6 entidades sociales y con la donación de 7 furgonetas de reparto.