VALÈNCIA. José Codoñer (Massanassa, 1956) líder de la formación independiente L'Alternativa El Perelló (LAP), se ha convertido en el nuevo alcalde de El Perelló tras las elecciones municipales del 28 de mayo. La victoria indiscutible de LAP en las urnas, con mayoría absoluta, marcó el comienzo de una nueva etapa en la gestión municipal de esta localidad de Sueca. La plataforma política de Codoñer ha prometido un cambio basado en la escucha de la comunidad, la transparencia y la participación ciudadana.
Con proyectos ambiciosos en mente, José Codoñer se sienta con nosotros hoy para compartir sus planes, prioridades y visión de futuro para entidad local menor de Sueca. Descubriremos las demandas de los vecinos, los proyectos clave en marcha y las futuras inversiones que pretenden impulsar la calidad de vida en esta comunidad costera.
- ¿Cómo está afrontando los primeros meses en la alcaldía?
Estos primeros meses han sido muy intensos. Primero, nos encontramos con una administración que nos había dejado los borradores en blanco, nuevos en la gestión y con todos los problemas que vienen en la campaña de verano. Fue duro porque nos encontramos sin ningún tipo de información ni cambio de poderes.
"Teníamos bastantes problemas heredados".
Teníamos bastantes problemas heredados. La Casa del Riuet estaba ya casi fuera del plazo para entregar toda la documentación a la diputación y las obras estaban totalmente sin terminar. Tuvimos que actuar rápidamente porque se nos marchaba la subvención de 77 mil euros. Nos hemos encontrado también con problemas en el tema del abocamiento de los residuos en la planta de Guadassuar porque teníamos la entrada restringida por falta de pago. También nos hemos encontrado con que muchas instalaciones no tenían seguro, como la biblioteca o el centro de salud. Teníamos también una orden de embargo de las cuentas por la Sociedad General de Autores con los que llegamos a un acuerdo con ellos para reducir los costes. Todo eso unido a la falta de previsiones por las fiestas del Carmen y la falta de recursos económicos. Había muchísimas partidas que no teníamos en absoluto dinero para poder continuar. Una situación crítica que pudimos salvar haciendo la modificación de créditos y solucionando los problemas directamente con las personas y las entidades correspondientes.
Ha sido duro, pero de momento todo lo del barco que estaba tocado, lo hemos intentado solucionar y ahora estamos intentando solucionar aquellas cosas que no eran tan urgentes y así poder empezar a trabajar con nuestro programa electoral, con nuestros objetivos que son los que realmente teníamos previstos desde un principio.
- ¿Cuáles son las principales demandas de El Perelló que espera abordar en este periodo como alcalde?
Nuestro partido es un partido vecinal y nace de los vecinos y vecinas de El Perelló para trabajar por y para El Perelló. Nuestra filosofía siempre fue el escuchar a los vecinos y a las vecinas, por eso cuando nos presentamos a las elecciones lo que hicimos fue una campaña de “Tu opinión sí importa”. Recogimos todas las necesidades que tenían, tanto los colectivos como los vecinos y las vecinas y a partir de ahí es cuando nosotros realizamos el 90% del programa electoral.
- ¿Cuáles han sido las prioridades?
Iniciamos en un primer momento la habilitación de un parking al lado del camping. Mejoramos las instalaciones, las limpiamos y de 100 coches que cabían, ahora caben 400 o 500. La Caseta del Riuet fue otra de las acciones que nosotros teníamos prevista en nuestro programa electoral y, gracias a la rápida intervención se pudo realizar.
Realizamos también el 125 aniversario de la ermita de San Pascual. Ahora estamos externalizando las fiestas populares, no solamente en los recintos del centro cultural, sino también en una carpa porque antes eran unas fiestas muy selectivas. Por otra parte, nos reclamaban acciones en un parque infantil e inversiones en las infraestructuras deportivas y ya se han hecho todas las instalaciones pertinentes.
“Estamos trabajando en la biblioteca en la que vamos a replantear una reforma integral”.
Estamos proyectando también unas instalaciones de gimnasio dentro del polideportivo y estamos trabajando en la biblioteca en la que vamos a replantear una reforma integral.
Además, en nuestro programa teníamos planes de accesibilidad, dentro de tres bloques de actuación. Realizamos un estudio y había tres zonas que estaban totalmente inaccesibles: la zona del Socarrat, la zona de los Anguleros y la zona del Puerto. El primer ámbito de actuación serán las obras de mejora de accesibilidad en el barrio Anguleros, que es un barrio muy habitado por personas mayores. Después actuaremos en la vía Sucronense para ampliar las aceras y mejorar la accesibilidad de los peatones.
Ahora también estamos realizando la muestra de teatro amateur, a la que se han presentado más de 47 compañías para participar. Hemos tenido que elegir a cuatro solo. Es decir, ha sido la mayor participación que ha habido hasta ahora. Otra cosa muy importante que hemos realizado y es la primera vez que se hace en el municipio son las tarjetas regalos. Hasta ahora se hacían unos bonos y queríamos modernizar el sistema tanto en la inscripción como en la participación. Lo que se entregará este año serán tarjetas de crédito. Agilizará su cobro y agilizará también la gestión del ayuntamiento. Eso ha sido muy importante para el sector de la hostelería y para el sector de comercio.
- ¿Qué mecanismos vais a implantar para que pueda seguir la participación activa?
Nuestro programa electoral, como he dicho, está basado en esa participación activa. Continuamos teniendo reuniones con todos los colectivos para que, conforme vayamos haciendo las actuaciones que estaban previstas, valoren si hay que mejorar algo. Nosotros estamos dispuestos al cambio.
Estamos cubriendo necesidades básicas. A mí me gusta la política del municipio. Yo no soy político, a mí lo que me gusta es el contacto con las personas. Ese contacto directo es el que te hace sentir que tu trabajo lo estás realizando. Antes había barreras, había otra forma de gobernar y esto es lo que diferencia nuestra política.
- Ha tendido la mano a la oposición para trabajar juntos. ¿Cómo va a lograr el consenso en la toma de decisiones relevantes para El Perelló?
"Aquí no somos cinco, aquí somos siete".
En el discurso que hicimos en la toma de posesión lo manifestamos bien claro. Aquí somos todos, aquí no somos cinco, aquí somos siete. Los siete tenemos que trabajar conjuntamente en todo.
Hay cuestiones que se tienen que tratar entre todos. Nosotros sí tendimos nuestra mano a la oposición y, de hecho, continuamos con ello. Nuestro plan es, como ya dijimos en el pleno, colaborar en todo. Todos queremos lo mejor para el pueblo y por tanto tenemos que trabajar juntos.
- ¿Cómo va a abordar la problemática de la regeneración de las playas?
La regeneración de las playas es un tema en el que tenemos que ir todos juntos, no solamente en El Perelló, en El Mareny o en la zona de costas. Tanto el anterior equipo de gobierno como nosotros apoyamos todas las iniciativas porque es una cosa que corresponde a todos y continuamos trabajando en la regeneración de las playas. Es evidente que las playas se han ido degradando con el tiempo y nos hemos quedado con poca arena.
Los problemas de El Perelló son la sedimentación, el puerto y el cambio climático. La degradación de la playa se debe a la falta de sedimentación, primer problema. El segundo problema que tenemos es el puerto de Valencia y todas las obras que se han hecho de ampliación. Según los técnicos, el mayor problema se causó en 2005, cuando se produjo toda la degradación de las playas del sur. Y el tercer problema es el cambio climático, que está produciendo que las aguas eleven su temperatura.
Hace unos días nos reunimos los tres alcaldes con el director de Costas para tratar el tema y ver qué soluciones había. Planteamos distintas soluciones: aplicar arrecifes o escolleras y la aportación de arena, como solución a corto plazo. Ellos no estaban dispuestos a instalar los arrecifes de ninguna manera y la única actuación que nos plantearon es la que está en marcha, es decir, la aportación de arena de un banco de Cullera. Es una arena diferente a la que tenemos en la playa por su grosor, que perdura más en el tiempo y que, con grandes cantidades de aportaciones, puede recuperar la playa. Reconocieron en un estudio que las aportaciones de 20.000 m3 que se estaban haciendo no podían regenerar la playa, pero haciendo una aportación en este caso de 3 millones de m3, conseguirían llevar la playa al nivel de los años 60-70.
"Se acordó el formar un colectivo de todos los municipios".
Pero aquí nace otro problema y es que la declaración de impacto ambiental de la extracción de la playa de Cullera ya ha caducado, por lo que se tiene que rehacer otra vez para que esa extracción sea la correcta. Por último, fuimos a un congreso en Oropesa y se acordó el formar un colectivo de todos los municipios para, en compañía de las asociaciones civiles, trabajar en la misma línea y unificar reivindicaciones.
- En relación con la reforma integral de la biblioteca municipal, ¿podría proporcionar más información sobre este proyecto?
Nos reunimos con el arquitecto, la bibliotecaria y la concejal de educación para ver cómo estaba ese proyecto y si se podía hacer una variación. El proyecto se puso encima de la mesa, se hicieron las modificaciones correspondientes y ahora estamos a esperas de que ese proyecto sea ya el definitivo. A partir de ahí empezaría toda la tramitación porque este proyecto viene de fondos públicos, al igual que el del gimnasio.
- ¿Existen planes para mejorar la infraestructura de transporte en El Perelló en el próximo mandato?
Hemos ganado muchísimo con el autobús, con la línea 25 de la EMT. Nos ha traído muchos turistas, muchos visitantes de Valencia que suben a un bus y los dejan en el Perelló para pasar el día. Tenemos horarios prácticamente cada 40 minutos, nocturnos e incluso en épocas de Fallas, Nochevieja... Sin embargo, nos encontramos con la problemática de los accesos a la CV-500. Se paralizó toda pacificación que había de las carreteras del Parque Natural. Por otra parte, tenemos otra línea de autobuses que es la que va a Cullera. Vamos a poner una marquesina nueva, que tendrá dispositivos digitales y va a mejorar el servicio de los vecinos y vecinas.
- ¿Cuáles son las principales conclusiones que extrae de la pasada reunión con Vicent Mompó?
Agradecemos lo pronto que nos atendió y el trato. Es una persona conocedora de la problemática de los municipios pequeños, porque él es alcalde de un pueblo pequeño, es decir, él ha estado en las dos bandas.
“Muchas veces la entidad local menor depende de un municipio madre, que es el de Sueca”.
Las reivindicaciones nuestras fueron muy claras, que se nos reconozca a las entidades locales menores. Muchas veces la entidad local menor depende de un municipio madre. Tenemos todas las competencias excepto Urbanismo y Policía, pero muchas de las subvenciones a nivel nacional, a nivel diputacional o a nivel conselleria, llegan a Sueca y a nosotros no nos llega nada. Es una reclamación que tenemos y Antonio Redolat, diputado de Administraciones Locales, manifestó que iba a trabajar en ese aspecto.
También hablamos con ellos de estructurar convenios básicos y a partir de esos que cada entidad local menor las adapte a sus necesidades. También le manifestamos que nosotros somos poblaciones de cerca de 2.000 habitantes que luego en verano recibimos a más de 20.000. Entonces tenemos parte económica para gestionar lo nuestro de 2.000 y luego tenemos que dar servicios para 20.000. Por tanto es muy complicado a la hora de gestionar todas las necesidades, tanto en El Perelló como en El Mareny. Él lo entendió perfectamente y nos seguiremos reuniendo.
- ¿Qué valoración hace de su gobierno?
Tengo que agradecer muchísimo el equipo de gobierno que tengo, a todos mis concejales que se volcaron en trabajar para sacar esto adelante. Pero en especial, a todos los funcionarios de este ayuntamiento. Nosotros mantuvimos una reunión con ellos antes y les manifesté que entre todos teníamos que sacar este barco adelante porque ellos eran parte importante en la labor de gestión de este ayuntamiento y tengo que agradecer que ha sido espectacular y principalmente le doy un reconocimiento a ellos. A mi equipo también, porque hemos pasado situaciones de mucho trabajo, aunque ahora ya está más estabilizado.