VALÈNCIA. Los vecinos toman las decisiones. Este será el nuevo sistema de gobierno en El Perelló después de la victoria indiscutible de la formación independiente L'Alternativa El Perelló (LAP), encabezada por José Codoñer, en las elecciones municipales del 28 de mayo. La agrupación ha alcanzado la mayoría absoluta y arrebatará la vara del mando a Juan Botella, actual alcalde y candidato del Partido Popular.
La corporación de esta entidad local menor de Sueca la conforman siete miembros. En concreto, LAP ha conseguido cinco concejales gracias a los 647 votos recibidos, lo que supone aproximadamente un 62% del total. Le sigue como segunda fuerza más votada el PP con dos ediles y 330 votos y finalmente el Partido Socialista, que no ha obtenido representación y se ha quedado en 62 votos.
Ha habido una participación récord, un hecho que ha ilusionado a José Codoñer. Su partido nació en 2019 dos meses antes de los comicios locales y, en ese momento, ya se posicionó como la segunda opción con más apoyo con solo 27 votos de diferencia con el PP. Ahora, cuatro años más tarde, da el salto a la alcaldía con un proyecto centrado en mejorar la calidad de vida de la ciudadanía.
Así se definen: "Vecinos que, preocupados por la carencia de soluciones de los actuales políticos a las necesidades de nuestro pueblo, hemos decidido aportar una nueva alternativa política desde el compromiso en la defensa de los intereses de todos los vecinos y vecinas de El Perelló. Independiente, libre y transversal sin vinculaciones con ningún partido nacional y por ello libre para tomar decisiones y llevar a cabo soluciones sin imposiciones externas de partidos estatales o autonómicos".
Para Codoñer, la clave ha sido impulsar un proyecto participativo y escuchar a la población. "El pueblo ha visto la labor que hemos hecho durante estos cuatro años y necesitaban un cambio porque no estaban conformes con las políticas realizadas hasta ahora, con las actuaciones sin transparencia por parte del gobierno. La necesidad de cambio queda patente en los resultados", expresa.
Asimismo, señala que su intención ha sido hacer un programa de colaboración, basado en reuniones previas con vecinos y asociaciones. A través de un buzón de sugerencias, han podido conocer sus inquietudes y aportaciones. "Han visto que los hemos escuchado y todas sus necesidades las hemos trasladado al programa electoral. Ahora lo que tenemos que hacer es cumplirlo, va a comenzar una nueva etapa y estamos muy contentos e ilusionados. Tenemos un gran equipo, tenemos el programa y solamente nos faltaba la confianza, desde hoy nos ponemos a trabajar por El Perelló", expresa.
Entre las principales líneas a seguir, se encuentra la lucha por la regeneración de la playa, un objetivo en el que buscan la implicación de todos los partidos políticos. Además, también destacan la reforma integral de la biblioteca municipal, la creación de una plaza de conserje en el colegio, la construcción de un centro de día, la mejora de la accesibilidad y rehabilitación de las aceras y la recuperación de fiestas populares como la Nit Jove; proyectos que pronto comenzarán a definirse.