GRUPO PLAZA

Música de señora

José José: Lo que no fue no será

8/08/2021 - 

VALÈNCIA. En España José José nunca tuvo la popularidad que tiene Luis Miguel o la que alcanzó Juan Gabriel por su relación con Rocío Dúrcal. Parte de la culpa la tiene Camilo Sesto. El mexicano, conocido como “El príncipe de la canción”, ya se había consagrado en su tierra natal y buscaba hacer lo mismo aquí con el tema Si me dejas ahora, compuesto para él por el alcoyano. Pero no contaba con que Camilo la grabaría y la haría famosa en su país antes que él.

José José hizo famoso el tema Si me dejas ahora en América Latina.

En 1982, José José contó al diario mexicano El Universal su desagradable experiencia cuando en España pensaron que se estaba “robando” la creación musical de Camilo Sesto.

“Una anécdota que me pasó una vez en España, fue en una estación de radio. Me iban a entrevistar. ¿Saben cuánto duró la entrevista? Ni siquiera cinco minutos, nada más me dijeron que me estaba pirateando una melodía de Camilo Sesto, que si no me daba vergüenza”, relató el artista.

José José lamentó que el intérprete de Perdóname hubiera faltado a un compromiso de amigos, pero reconoció que no habían firmado legalmente ningún acuerdo y más tarde hicieron las paces.

La puerta para entrar a España siguió esquivando a José José, a pesar de que lo intentó. Estuvo como invitado al programa La Parcela de Julio Iglesias e intentó entrar en la radio con Gavilán o paloma, una de sus canciones más populares en México, pero esta se hizo conocida en España en la voz de Pablo Abraira.

José José estuvo como invitado en el programa de Julio Iglesias.

El tema también ha sido polémico, porque mientras algunos entienden que se refiere a la relación entre una mujer mayor y un jovencito; otras versiones apuntan a que hace referencia, de forma velada, a una relación homosexual, que no podía contarse de manera explícita por la transgresión que representaba en aquella época.

Su autor, el compositor español Rafael Pérez Botija, fue también el creador de otras de las melodías, que consiguieron que el mexicano se convirtiera en un mito de la canción latinoamericana: Volcán, Desesperado, Me basta, Preso y Payaso son una muestra de la magnífica mancuerna que formaron ambos para lanzar hit tras hit. Hazaña que fue posible porque José poseía una voz portentosa, era un maestro en interpretar el dolor del amor no correspondido y era capaz de encontrar matices escondidos en cada tema.

José Rómulo Sosa, el nombre real de José José, nació en la Ciudad de México en 1948 en una familia con una gran tradición musical. Su padre era intérprete, su madre pianista y él comenzó a ganarse la vida cantando desde la adolescencia.

Su primer gran éxito fue La nave del olvido, tema originalmente compuesto para el español Dyango. Tras el gran recibimiento que obtuvo, José José fue elegido para representar a México en la segunda edición del Festival internacional de la Canción Latina, que se celebró en 1970. El artista se presentó con El triste del compositor Roberto Cantoral, y a pesar de que los jueces del certamen le otorgaron el tercer puesto, el público lo convirtió en su ganador. El triste se convirtió en un himno de los corazones rotos.

“No sé si vuelva a verte después, no sé qué de mi vida será, sin el lucero azul de tú ser que no me alumbra ya, hoy quiero saborear mi dolor, no pido compasión ni piedad, la historia de este amor se escribió, para la eternidad”.

Así decía la canción y eterna fue la relación del artista con la audiencia, que alcanzó la cúspide de su carrera en las décadas de los setenta y ochenta. Lo dudo y El amor acaba, del compositor gaditano Manuel Alejandro, se sumaron a los imprescindibles de un repertorio que se repetía sin parar en las emisoras y en los hogares de Latinoamérica.

A pesar de las enormes ventas de discos y la popularidad inmensa de su figura, el cantante cayó, una y otra vez a lo largo de su vida, en el alcoholismo, lo que afectó a su carrera por sus apariciones frente al público en un estado lamentable y por el gran daño que hicieron en su voz los excesos. José José se levantó y siguió una carrera de medio siglo, en la que fue nominado varias veces al Premio Grammy y en la que ha vendido más de 20 millones de discos.

Natalia Lafourcade participó en el tributo a José José con el tema El amor acaba

La influencia de José José en la música ha sido inmensa y una prueba de ello es el homenaje que los músicos latinos rindieron a sus mejores canciones en dos álbumes: Un tributo (a José José) y Un tributo (a José José) 2, en el que los artistas versionaron con distintos ritmos y estilos aquellos temas, que hizo célebre el baladista.

Julieta Venegas participó con su versión de El Triste ; Beto Cuevas, vocalista del grupo chileno La Ley, con La Nave del Olvido; Molotov con Payaso; Amor, amor de Carla Morrison y El amor acaba con Natalia Lafourcade, entre otros, formaron parte de esta prueba del culto que hay hacía su figura.

Al final de su carrera José José hizo una recordada y aplaudida aparición en la telenovela La fea más bella, versión mexicana de la colombiana Yo soy Betty, la fea, actuando como el padre de la protagonista y contó su propia historia a través de José José, el príncipe de la canción, la serie, producida por Telemundo, en la que aparecen Damián Alcázar, actor de Narcos y Danna Paola, conocida por su papel en Élite, ambas disponibles a través de Netflix.

Como un curioso guiño, aparece Itatí Cantoral, hija del compositor de El Triste, en el papel de la primera esposa del intérprete.

A través de 58 capítulos, el ídolo de multitudes, que falleció de cáncer en 2019 , recrea su vida con sus altos y sus bajos y deja claro que aunque el amor acaba, él es eterno.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email