GRUPO PLAZA

El denunciante de la Gürtel confirma las facturas falsas del ‘dopaje’ del PPCV  

José Luis Peñas: “Tenían que hacer facturas falsas para poder cobrar de la Comunitat Valenciana”

7/03/2018 - 

MADRID. La sesión más explosiva del juicio por la presunta financiación irregular del PPCV ha comenzado con la declaración del denunciante de la Gürtel, José Luis Peñas, quien ha sido contundente en sus afirmaciones. Peñas ha dicho: “Tenían que hacer facturas falsas para poder cobrar de la Comunitat Valenciana”, en referencia a los miembros de la trama Gürtel que también se sientan en el banquillo junto a los políticos valencianos.

José Luis Peñas ha hablado de lo ‘mal’ pagador que era el Partido Popular en líneas generales pues, según él, “en València tenían el mismo problema que en Madrid, no les pagaban”. “En las grabaciones se recogen conversaciones con muchas personas, en ellas se habla de cómo se factura”, ha apostillado al respecto de esto.

Las grabaciones recogen conversaciones entre muchas personas, se habla de como se factura. Cómo conseguir que las administraciones puedan pagar. Mi conocimiento sobre valencia es indirecto de las conversaciones que ellos tienen. En València tenían el mismo problema, no les pagaban, y tenían que realizar facturas falsas para poder cobrar de la Comunitat Valenciana.

Y sobre el tipo de facturación falsa que se juzga, ha apuntado a los responsables políticos del PP valenciano al decir: “Cuando hablo de facturas falsas hablo en líneas generales como facturar actos de un partido a una administración pública. Pablo sufría con los problemas que había allí. Le dije que te van a matar. Les hacían facturar de forma que no lo habían hecho hasta entonces tal y como les decían los responsables políticos”.

Según la versión de Peñas -pendiente de sentencia por el juicio a la primera época de Gürtel-, Crespo tuvo una conversación con Cándido Herrero (exgerente de Orange Market, filial valenciana de la red) en la que se habló de la forma con la que debían cobrar la deuda contraída con el PP por actos electorales.

"Les hacían facturar cosas que ellos no habían hecho y tenían que usar sus empresas tal y como les decían los responsables políticos", ha dicho Peñas.

El exconcejal ha señalado que tenía "conocimiento directo o indirecto" de que las empresas de Francisco Correa -presunto líder de la Gürtel- tenían que hacer facturas falsas para cobrar y que Isabel Jordán, gestora de las mercantiles del cabecilla, también le reveló que le "hacían" elaborar "facturas a la Comunidad Valenciana".

Según Peñas, Correa hablaba "en líneas generales" de "lo que para ellos suponía tener que cobrar de una forma que no se debía" y que implicaba "facturar actos de un partido a una administración pública o a empresarios".

A preguntas de la Fiscalía, ha apuntado al exvicepresidente de Repsol YPF y presunto blanqueador de la trama, Ramón Blanco Balín, como la persona encargada de llevar "los temas económicos de las empresas" y quien "tomó el testigo del señor Luis de Miguel", considerado el arquitecto financiero de la evasión de capitales de la Gürtel.

Ha señalado que Blanco Balín, acusado en este procedimiento, tenía bastante relación con Correa, con quien hacía viajes a Miami (Estados Unidos) y llegó a hacer negocios en Boadilla del Monte (Madrid).

Peñas ha comentado que grabó conversaciones entre los implicados en la trama desde 2005 hasta 2007, en las que "hablaban de generar facturas sobre trabajos que no habían realizado".

Aunque no forma parte de este procedimiento, ha dicho que los problemas de las empresas para cobrar en Valencia se habían producido también en la Comunidad de Madrid y ha relatado que en una de las últimas grabaciones de 2007, alguien le llamó para "intentar cobrar a la Comunidad de Madrid 2 millones de euros que no querían pagar".

"Correa me dijo que me iba a dar un dossier donde estaban todos los actos facturados a la Comunidad de Madrid y que no querían pagar y había que ir a hablar con el señor (Alberto) López Viejo -exconsejero madrileño-". 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email