España

La valenciana Rebeca Torró será la nueva secretaria de Organización del PSOE

  • Rebeca Torró en una imagen de archivo.
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

MADRID (EP).El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha nombrado como nueva secretaria de Organización del PSOE a Rebeca Torró (Ontinyent, 1981), quien sustituirá a Santos Cerdán como 'número tres' del partido tras su implicación en el presunto cobro de mordidas por adjudicaciones de obra pública, según han informado fuentes del PSOE.

Torró, secretaria de Estado de Industria desde 2023, es licenciada en Derecho y abogada. Su carrera política comienza en 2007, como concejal en la oposición del Ayuntamiento de Ontinyent, y continúa como teniente de alcalde y concejala de Urbanismo a partir de 2011, cuando Jorge Rodríguez logra la alcaldía.

En 2016 deja el ayuntamiento al ser nombrada directora general de Vivienda, Rehabilitación y Regeneración Urbana de la Generalitat Valenciana.

En 2018 se produce la detención e imputación de Jorge Rodríguez -por el caso Alquería, del que saldría absuelto cinco años después-, quien dimite como presidente de la Diputación de Valencia pero no como alcalde. Torró entra en la Diputación como vicepresidenta y diputada de Hacienda.

En mayo de 2019 es nombrada secretaria autonómica de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Consumo de la Generalitat. En 2022 es nombrada consellera de Política Territorial de la Generalitat por el entonces president Ximo Puig.

En las elecciones autonómicas de 2023 sale elegida diputada y ejerce como portavoz del grupo socialista en Les Corts durante seis meses, hasta que en diciembre de ese año es nombrada por el Gobierno de Pedro Sánchez secretaria de Estado de Industria. Rebeca Torró sustituirá así a Santos Cerdán, a quien Sánchez exigió la renuncia inmediata de sus cargos tras publicarse un informe de la UCO que lo señalaba por el cobro de comisiones ilegales, y se pondrá al frente de la Organización del partido, que actualmente estaba gestionado de manera interina hasta la celebración del Comité Federal de este sábado.

Sánchez también ha nombrado a tres adjuntos a la Organización del partido, dos hombres y una mujer, ampliando de dos a cuatro el número total de personas que comandarán la estructura y funcionamiento interno del PSOE. Todos ellos compaginarán su cargo con otras secretarías del partido.

La primera adjunta será la almeriense Anabel Mateo Sánchez, actual secretaria de Municipios del Litoral del Comité Ejecutivo del PSOE, y que asumirá el cargo de secretaria de Coordinación Territorial. El segundo adjunto será el sevillano Francisco J. Salazar, que compaginará su cargo en Organización con el que tiene actualmente, secretario de Acción Electoral y Análisis del PSOE.

El tercer adjunto será Borja Cabezón, madrileño y uno de los encargados de dirigir la Secretaría de Organización de manera interina hasta la celebración del Comité Federal, que también se mantendrá en su cargo como secretario de Transparencia y Acción Democrática y Transparencia del PSOE, según han informado esas mismas fuentes.

Sánchez ya trasladó este jueves a varios miembros de la Ejecutiva Federal Socialista que no seguirían una vez que se consume la renovación en el Comité Federal de este sábado 5 de julio, incluidos varios dirigentes muy próximos al 'exnúmero tres', Santos Cerdán, como el adjunto a la secretaría de Organización, Juanfran Serrano, que ejercía como su mano derecha.

El pasado 12 de junio, cuando se publicó el informe de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil que le señalaba como el cabecilla de una presunta trama corrupta que cobraba mordidas, se pudo ver a Serrano en el escaño junto a Cerdán leyendo el documento.

Fuentes del PSOE señalan que Sánchez va a evitar una caza de brujas y por tanto las salidas van a ir más allá del círculo íntimo del exdirigente navarro. No obstante, lo previsible es que dirigentes de su máxima confianza como el secretario de Ciencia, Innovación y Universidades del PSOE y secretario provincial de León, Javier Cendón, también se queden fuera.

En todo caso la renovación afectará a otros nombres y se aprovechará para cumplir con normas estatutarias que limitan el número de integrantes de la Ejecutiva Federal --el órgano que dirige el partido en el día a día-- que acumulan cargo orgánico e institucional.

Recibe toda la actualidad
Valencia Plaza

Recibe toda la actualidad de Valencia Plaza en tu correo