GRUPO PLAZA

de la COMUNITAT VALENCIANA

José Luís Pérez Pont, nuevo director del Consorcio de Museos

El crítico de arte y abogado alicantino será nombrado para el cargo durante los próximos cinco años por el conseller Marzà

7/04/2016 - 

VALENCIA. "Los políticos no tienen ningún respeto por los profesionales y se creen capaces de todo". La cita tiene poco más de un año y pertenece a José Luís Pérez Pont, nuevo director del Consorcio de Museos de la Generalitat Valenciana tras el concurso internacional que la Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte ha comandado. La declaración, entonces, la hacía como presidente de la asociación de críticos de arte (Associació de Valenciana de Crítics d'Art)  desde la cual, en dos trienios, mostró su frontal oposición a los mandatos "a dedo" de Consuelo Císcar y Paz Olmos, ambas ahora fuera de las instituciones, salvo en el primero de los casos: Císcar es, precisamente, asesora del conseller del ramo, Vicent Marzà, a través del Consell Valencià de Cultura.

Hace tan solo unos días, la terna de candidatos para relevar a Felipe Garín (que se jubilará con este nombramiento) del cargo la componían el ahora elegido, Maite Ibáñez (en la foto lateral) y Ricard Huerta. Aunque durante estosúltimos días Ibáñez parecía haber convencido a todos los miembros de la comisión que, en las jornadas previas a las entrevistas personales que se celebraron este miércoles, parecía ser la candidata de consenso. Sin embargo, Pérez Pont ha sido el escogido para sorpresa entre -al menos- las propias fuentes del citado jurado que ha consultado este diario.

Pérez Pont, que en las mismas declaraciones ofrecidas en enero de 2015 a su salida de la AVCA apuntaba que sobre el Consorcio de Museos "hay mucho de qué hablar", tendrá la misión de reordenar un Consorcio desorientado. Desde su salida de AVCA (aunque también ha pertenecido al estamento estatal de críticos), el nuevo director de la entidad cultural, la primera que escoge a su gestor a través del Código de Buenas Prácticas de la Cultura de la conselleria Marzà, Pérez Pont ya mostró su intencionalidad de aproximarse a la gestión cultural pública. Justo antes de las elecciones autonómicas del 24 de mayo de 2015, él mismo congregaba en distintas charlas a algunos agentes culturales, así como a representantes de todos los partidos políticos vinculados a la cultura, entre los que participó el actual director de CulturArts, José Luís Moreno. Para este otro concurso, el de CulturArts, el escogido es Abel Guarinos.

Pérez Pont el día de su regreso al IVAM, en la inauguración de la primera exposición de la era Cortés (Foto: EVA MÁÑEZ)

Pérez Pont es recordado por buena parte de la opinión pública -y sobre todo por los sectores culturales- por la sonada rueda de prensa que protagonizó en 2011 para exigir el cese de Císcar. Declaró a este mismo diario al respecto que "el abuso de poder es una tentación que se repite a lo largo de la historia, se ha producido en gobiernos de todo signo, así como el apesebramiento de una parte de la población y el silencio cómplice de otros que esperan obtener algún tipo de provecho". Císcar prohibió la entrada al propio Pérez Pont que no regresó al museo hasta la inauguración de la primera exposición bajo el mandato de José Miguel G. Cortés. Actualmente, Pérez Pont estaba comandado la programación y cultural de la galería pazYcomedias, de la que es asesor artístico.

Él mismo, desde entonces, se sintió como eje de la denuncia contra Císcar, por la "improcedencia de su nombramiento para dirigir el IVAM y de la instrumentalización de esa institución pública y de los recursos de todos para lograr beneficios particulares". Muy poco tiempo después, es él el que está al frente de una de las grandes entidades culturales de la Comunitat que aúna el Centro del Carmen, la sala La Gallera, las Atarazanas, el Museo de la Ciudad o el Almudín en Valencia; el Museo de Bellas Artes de Castellón y el Espai d’Art Contemporani en Castellón; y el Museo de Bellas Artes Gravina, la Lonja del Pescado, el Centro Cultural de Las Cigarreras o el Museo de Arte Contemporáneo en Alicante.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme