VALÈNCIA. Nuestro protagonista es natural de Burgos, vivió en Alicante desde los 7 años y se vino a València a estudiar Arquitectura en la Universidad Politécnica de València, su casa, donde es Catedrático de Proyectos Arquitectónicos y donde realizó algunas de sus emblemáticas obras como la Casa del Alumno o la reforma integral de la Biblioteca General y Centro de Cálculo.
José Mª Lozano, de familia de juristas, encontró pronto su pasión por la arquitectura ya que su padre era funcionario en la ‘Obra Sindical del Hogar y la Arquitectura’, explica el “casticismo, casi populismo de la arquitectura franquista” y por supuesto analizamos la evolución de Valencia desde finales de los 60. Lozano recuerda que “empezó el alcalde Rincón de Arellano a cambiar València”, pero sin duda la gran transformación se produjo bajo el mandato de Rita Barberá, de la que habla con cariño y admiración y reconoce su profunda amistad y respeto con la que fue alcaldesa durante 24 años.
Entre las obras más reconocibles de este prestigioso arquitecto encontramos el Casino Cirsa o el Instituto de Canals, conocido popularmente como el mismo Lozano recuerde como “la lata de sardinas”, por su estructura de chapa.
José Mª Lozano, gran defensor de parajes como la Huerta o la Albufera y gran admirador del barrio que comprende las calles de Jaime Roig y Botánico Cavanilles, nos habla con elegancia de nuestra ciudad.
-
Puedes suscribirte para recibir cada nuevo episodio a través de WhatsApp enviando un mensaje con las palabras PLAZA DE al 605 66 36 70. Si estás en un smartphone, puedes hacerlo pinchando aquí. Recuerda que debes guardar el número en la agenda de tu móvil.
El valenciano Diego Coleto estudia el arte de lo feo en _GLY, un proyecto que engloba un podcast a modo estudio y una publicación en la que aúna su investigación sobre un estilo (por lo general despreciado) que ahora está ganando terreno entre las nuevas generaciones