VALÈNCIA. La Costa Blanca espera que la ocupación hotelera alcance el 90% en estas fechas navideña. “Si lo pensamos un poco, si lo pensamos bien, no se puede entender la Navidad sin la provincia de Alicante. La Navidad más auténtica nace aquí, con nuestro turrón, con la uva de mesa, el vino, los licores, los juguetes y las muñecas o la Cabalgata de Reyes decana de nuestro país. La Navidad es Jijona, el Vinalopó, Alicante, Ibi, Onil, Alcoy”, afirma el director del Patronato de Turismo Costa Blanca, José Mancebo, que asegura que además de exportar Navidad, “la vivimos, de la costa al interior. Invito a todos los que no han podido estar aquí estos días que se planifiquen para las navidades siguientes… Y a todos los que sí, ¡que lo cuenten!”.
- En Navidad el perfil del turista en Costa Blanca ¿procede más del mercado nacional o del extranjero? ¿Qué es lo que más les atrae?
- Ahora mismo, podemos decir que estamos aproximadamente en un 60-40% (nacional-internacional). Después de estos años tan excepcionales, afortunadamente, podemos confirmar dos tendencias muy importantes: la fidelidad del viajero nacional y la recuperación del internacional, tan importante para nuestro destino. En este sentido, los británicos lideran la tabla con un 11,1% y le siguen de cerca los mercados como el belga (5,6%), el noruego (4,2%), el neerlandés (3,4%) y el francés (3,3%).
Con respecto a los puntos de interés, no tenemos duda de que la calidad de vida, las temperaturas cálidas, nuestros espacios naturales, la gastronomía de alto nivel, la alta cualificación profesional y la excelente relación calidad-precio son los primeros puntos de atracción de nuestros visitantes.
- Costa Blanca se relaciona con turismo de sol y playa, pero la oferta va mucho más allá ¿qué destacaría?
- Cabe reseñar, primero, que el sol y playa también se ha sofisticado como producto principal, acorde a la nueva demanda, ejerciendo como oferta tractora de múltiples productos asociados a la gastronomía o la cultura, por ejemplo.
Nuestro destino es, año tras año, el más laureado gracias a nuestras playas y calas y puertos deportivos. Pero nuestra climatología se explica gracias a que somos una de las provincias más montañosas de España, con pueblos de interior llenos de tradiciones preservadas y gastronomía típica, un rico patrimonio histórico y cultural.
La Costa Blanca es el destino elegido por equipos deportivos para la preparación de sus pretemporadas. En estas últimas semanas hemos recibido la visita de 14 equipos internacionales de ciclismo que disfrutan del buen estado de nuestras carreteras y de la especialización de nuestro alojamiento.
Los 22 campos de golf que tenemos en la provincia también son parte de una oferta muy atractiva, sobre todo para el mercado internacional. El golfista encuentra en nuestro destino una oferta complementaria de muy alto nivel, un alojamiento de calidad y unas propuestas de ocio muy atractivas. La Costa Blanca es un lugar lleno también de territorios singulares para el rodaje de producciones audiovisuales, escapadas… Imposible describirlo totalmente.
- ¿Cómo están trabajando para desestacionalizar el turismo en la provincia?
- Desde el Patronato Costa Blanca siempre se ha trabajado en una estrategia general de segmentación que contribuya a la vertebración y la desestacionalización de nuestro turismo. Desde hace algunos años, mantenemos una estrategia basada en nueve ejes de actuación, dos territoriales (interior y costa) y siete que responden a una segmentación por producto turístico.
Hemos diseñado estrategias para cada uno de nuestros productos y hemos incluido en los planes operativos anuales de promoción acciones y proyectos específicos para cada uno de ellos. De esta forma, proyectos como la Gran Ruta Costa Blanca Interior, el programa de turismo industrial Made in Costa Blanca, la formación de la Costa Blanca Film Commission o la creación del proyecto Smart Costa Blanca han contribuido notablemente en la desestacionalización del turismo.
Trabajamos ya en el ‘Plan Director Xorret de Catí. Costa Blanca Interior’, un gran proyecto que buscará dinamizar el turismo activo y sostenible en la provincia, mejorar y preservar el entorno natural, cohesionar el territorio, así como desestacionalizar y diversificar el producto. Contará con una inversión de más de 10 millones de euros y la finalidad es cohesionar las propuestas vinculadas a los espacios ambientales ubicados en Sax, Onil, Castell de Castells, Petrer, Vall de Gallinera y Castalla.
Nuestro destino está obligado a seguir en la vanguardia, potenciando la esencia de lo que somos y lo que fuimos
- ¿Cuáles son las líneas estratégicas del Patronato Costa Blanca?
- Estamos ultimando los detalles de ‘Nuestro Plan Costa Blanca 2023', donde potenciaremos grandes líneas estratégicas como la presencialidad, que es la base de todo y seguiremos avanzamos hacia su recuperación como elemento clave del fenómeno turístico. Además de ello y compatibilizando, como no puede ser de otra manera, seguiremos apostando la digitalización, con proyectos específicos (Smart Costa Blanca) o incorporando progresivamente a nuestro 'adn promocional' herramientas útiles para amplificar y aumentar la experiencia de nuestro visitante. Seguiremos trabajando en clave de sostenibilidad, en materia divulgación del patrimonio, protección de nuestro entorno e inclusión de todos los perfiles posibles. Nuestro destino está obligado a seguir en la vanguardia, potenciando la esencia de lo que somos y lo que fuimos. Para ello trabajamos todos los días del año, como su oferta. Nuestro trabajo es promocionar y apoyar a un sector que es realmente quien abandera la economía de nuestro destino.
- ¿Cómo valora el interés de los habitantes de Valencia y Castellón hacia la provincia?
- Nuestros mercados de proximidad son nuestros grandes aliados. Estamos muy contentos con el interés que nos demuestran nuestros vecinos. El turismo de proximidad siempre ha sido muy estratégico para nosotros y no se nos puede olvidar que es uno de nuestros principales mercados.