X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

cofundador del multifamily office valenciano

José María de Hevia (EFE & ENE): "Los bancos buscan inversión porque el dinero en sus balances les quema"

José María de Hevia, socio director del Multifamily office valenciano EFE & ENE, tiene claro que el momento actual es óptimo para la financiación 

20/02/2019 - 

VALÈNCIA (VP). Desde la manera de solicitar un crédito, hasta la forma de analizar los riesgos para su concesión, pasando por los actores que intervienen en el proceso. Los nuevos modelos de financiación han modificado, en primer lugar, el mercado de la deuda para acabar después con el escenario de la banca tradicional. Lo explica José María de Hevia, socio del Área de Corporate Finance de EFE & ENE, quien identifica el origen de estos cambios estructurales, entre otros, en la irrupción de nuevas entidades financieras. Fondos de deuda, plataformas de crowdlending, family office, y grandes compañías tecnológicas -las ya famosas fintech-, participan hoy en operaciones que hasta no hace mucho se realizaban entre dos partes: el cliente y el banco.

Competencia para la banca de toda la vida, que, además, vive un proceso de concentración acelerado. Se cierran oficinas bancarias, mientras las entidades que sobreviven luchan por competir en nuevo escenario digital, más estandarizado, y, por lo tanto, menos personalizado. En este sentido, la estandarización no deja de ser un problema a la hora de pedir financiación o refinanciación para un proyecto. Las soluciones generales, advierte el experto, no son válidas para negocios diferentes. 

“La misma solución o estructura de deuda no vale para dos modelos de negocio diferentes. La estandarización debe como límite cubrir las necesidades del cliente bien sea un particular o una empresa. Las soluciones deben ser personalizadas y creativas, trabajamos para eso. Que haya nuevos actores favorece la consecución de estos objetivos", advierte.

Por estos motivos, de Hevia considera positiva la actual competencia, en aras de una mayor versatilidad y en pos de un cambio de cultura a la hora de solicitar un préstamo: “En España culturalmente parece que cuando vamos a pedir un préstamo estamos pidiendo, o peor, suplicando un favor, cuando en realidad la actitud debería de ser la misma que con cualquier otro proveedor al que se le ofrece la oportunidad de ganar dinero”. 


La nueva competencia, además, está menos regulada, una oportunidad para la empresa, habitualmente menos protegida que los grandes bancos. El mercado, explica el también cofundador de EFE & ENE, está bastante regulado al ser un sector estratégico y muy sensible. Hay bancos que son “demasiado grandes para caer” y eso implica que las normas hayan ido en la dirección de protegerlos en perjuicio de las compañías.

Otro frente abierto a la hora de refinanciar deuda son los problemas de rigidez que puede presentar la administración. Aunque en plena crisis financiera, se tomaron medidas al respecto, con distintos resultados (como la creación del Mercado Alternativo Bursátil, el Mercado Alternativo de Renta Fija y la inyección directa a fondos de inversión a través del Instituto de Crédito Oficial) , negociar con entidades financieras, con proveedores u otros acreedores, explica de Hevia, es siempre más fácil que con la administración : “Quizás aquí se tenía que haber hecho un esfuerzo mucho mayor y quizás se habrían podido salvar muchas más compañías.

El momento idóneo para la búsqueda de financiación

El momento actual es bueno, explican desde la consultora valenciana. Los mercados tienen apetito de financiar proyectos y “los bancos buscan inversión porque el dinero en sus balances les quema; hay que tener en cuenta que los tipos de interés están al cero y que además la legislación comunitaria les penaliza en este sentido.” Como los tipos de interés, añaden, están al cero por ciento, el dinero busca nuevos destinos rentables y éste pueden ser las empresas. De hecho, han aparecido multitud de vehículos especializados en prestar dinero a empresas y particulares.

En cuanto una correcta búsqueda de financiación para empresas, en proyectos de inversión y en planes de negocio, lo idóneo es hacer primero un buen mapa de alternativas. Hay que analizar previamente el modelo de negocio y hacer unas buenas proyecciones financieras para ver cuál es la mejor estructura de deuda, qué instrumentos se van a solicitar y a quién, por tanto, se le va a solicitar. Es necesario decidir si toda la solución se va a llevar a cabo vía deuda o si por el contrario se va a trabajar también por el lado del capital. Una vez resuelta esta estructura, finaliza de Hevia, hay que hacer un buen 'roadshow' (reuniones con potenciales inversores) entre los diferentes proveedores de financiación y como siempre si es posible ponerlos a competir. Es importante, siempre, contar con un buen asesoramiento.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email