GRUPO PLAZA

plaza financiera / Socio fundador de Lyncas Family Office

José María Sainz-Pardo: «Cuando uno tiene un buen sueldo se vuelve cómodo y cobarde»

Ha tenido hijos, ha plantado árboles y, a falta de un libro, está escribiendo dos. Es un enamorado del mundo de las finanzas, pero sabe que hay vida más allá, y que ambas se complementan

17/07/2022 - 

VALÈNCIA. Hablar de José María Sainz-Pardo Zaragozá (València, 1964) es hacerlo de uno de los históricos financieros de la city valenciana. No en vano lleva más de 30 años a pie de obra en el sector y no solo en el cap i casal sino también dentro y fuera de España. Pero ¿cuándo le picó el ‘gusanillo’ por los mercados y decidió encaminar su vida laboral a través de ellos? «Desde muy jovencito porque lo vivía en casa. Mi padre, que era un buen empresario y un hábil inversor en bolsa, me enseñó que si haces tus deberes en la fase de análisis previo, inviertes en buenas compañías con dinero que no necesitas y lo mantienes años sin hacer caso al ruido del día a día, siempre te irá bien». Así lo reconoce este licenciado en Económicas y Empresariales por la Universitat de València, además de estar bien formado, por cuanto tiene el European Financial Advisor (EFPA), el Programa de Dirección General del IESE y el MBA por la Universidad de Houston (EEUU). 

Precisamente dicho MBA fue fundamental para impregnarse bien de la cultura anglosajona a la hora de trabajar en el sector financiero. «Me ayudó enormemente el empezar a trabajar en un gran banco inglés, tener allí unos jefes con una visión muy avanzada para su tiempo y que se molestaron en enseñarme bien. Todo ello además de permitirme poder trabajar en varios países de Europa y desarrollar proyectos muy diversos dentro del mundo financiero», explica este amante de la pintura, escultura, senderismo, esquí, lectura y, sobre todo, la escritura. No en vano está escribiendo dos libros. «Tengo dos hijos, he plantado varios árboles y solo me quedaba escribir, a falta de uno voy por dos. Y hasta ahí puedo leer» [sonríe].

Barclays, Liberbank, Banesto, Degroof Petercam y, entre otras, Banco Madrid han sido las entidades financieras por donde ha pasado —ocupando puestos de responsabilidad en todas ellas— hasta que llegó 2018 y decidió fundar su propio family office (Lyncas). «Somos externos e independientes, que ofrecemos un servicio integral que acompaña, apoya, asesora, aconseja, genera y desarrolla proyectos. No solo tenemos el área financiera sino también inmobiliaria, proyectos, empresarial, legal y fiscal». 

Lea Plaza al completo en su dispositivo iOS o Android con nuestra app

Pero ¿qué le llevó a dar este paso después de tanto tiempo trabajando en diversas entidades? «Tras estar años desarrollando proyectos para terceros, tienes experiencia, ideas, clientes y colaboradores, y viendo cómo puede ser el futuro próximo del sector financiero, decides que tu momento ya ha llegado. Lyncas es un proyecto que llevaba años rondándome la cabeza, pero cuando uno tiene un buen puesto de trabajo y un buen sueldo se vuelve cómodo y cobarde».

* Lea el artículo íntegramente en el número 93 (julio 2022) de la revista Plaza

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme