GRUPO PLAZA

El hermano del exministro aseguró que nunca entregó 150.000 euros en billetes de 500 a Costa

José Mayor Oreja niega haber pagado mordidas al PPCV aunque reconoce haberse reunido con ellos

8/09/2018 - 

VALÈNCIA. José Mayor Oreja, hermano del exministro de Aznar y presidente de FCC, Jaime Mayor Oreja, declaró este viernes en el Juzgado de Instrucción Número 17 de València, que investiga el posible amaño de contratos y pago de mordidas en la construcción del trazado del circuito de F1. Además de Mayor Oreja, también han desfilado ante la juez directivos de Hormigones Martínez, Construcciones Luján y Pavasal, todos ellos en calidad de investigados.

Según ha podido saber Valencia Plaza de fuentes presenciales, todos los imputados han negado haber accedido a los contratos mediante el amaño de estos y haber pagado algún tipo de ‘peaje’ por ello.

La declaración más esperada era la del hermano del exministro ya que sobre él aseguro el exsecretario general del PPCV Ricardo Costa que “le entregó 150.000 euros en billetes de 500 euros en su despacho”. Y el que fuera número 2 del PP valenciano dijo que eso se hizo “para ayudar al PP en las elecciones generales de 2008”.

Ante las preguntas de la magistrada al respecto, Mayor Oreja explicó que “sí que se reunió con Costa”, pero que no lo hizo porque le llamó el exvicepresidente de la Generalitat Vicente Rambla, sino porque Ricardo Costa le llamó directamente porque quería verle. Según la versión del empresario, “la reunión con el político duró cinco minutos”.

Preguntado por el contenido de esta, declaró que “Costa le pidió ayuda”, en referencia al partido y que, tras escucharle se marcho de allí. En cuanto si prestó esa ‘ayuda’, José Mayor Oreja aseguró que “no”, de hecho, dijo que “jamás se volvió a reunir con Ricardo Costa”.

La declaración de Ricardo Costa sobre Mayor Oreja no solo ha significado un espaldarazo a los investigadores para la imputación de éste en el caso de la F1, sino que además propició que el propio Costa tuviera que declarar en la Audiencia Nacional dentro de la causa conocida como papeles de Bárcenas, donde José Mayor Oreja también está como investigado.

Empresarios

El resto de los empresarios también negaron la mayor. La juez le preguntó a uno de los directivos de Hormigones Martínez que cómo era posible que, si su propuesta era la tercera, finalmente hubiera salido elegida. El directivo le dijo a la magistrada que “no era la tercera sino la primera puesto que, las otras dos, fueron descartadas por bajas temerarias”.

La semana que viene y la siguiente están previstas más declaraciones tanto de testigo como de investigados, pues todavía quedan varias empresas adjudicatarias que no han declarado ante la magistrada de Instrucción 17.

Álvaro Pérez, cuando compareció en el Congreso el pasado 20 de febrero. Foto: EFE/Javier Lizón 

Álvaro Pérez

Por otro lado, el abogado defensor de Álvaro Pérez, Javier Vasallo, recurrirá la declaración prestada por su cliente en esta causa. Según ha podido saber Valencia Plaza, enviará un escrito alegando que se le negó la asistencia letrada durante la misma porque iba como testigo. Sin embargo para el abogado la juez se ‘saltó’ la Ley de Enjuiciamiento Criminal que prevé que las personas que están imputadas en otras causas declaren con su letrado para evitar autoinculparse en aquellas causas que tienen pendientes de juicio.

Otra de las quejas que llegará es la negativa de la juez a que declararan por videoconferencia, lo que ha obligado a trasladar a Pérez desde la prisión de Valdemoro en Madrid. Su defensa cree que ha sido un trato inhumano, más teniendo en cuenta que “iba como testigo y no como acusado”.

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email