GRUPO PLAZA

El Oripandó

José Mercé propone "un viaje desde las tinieblas hasta el amanecer" en Sagunt a Escena

12/08/2022 - 

VALÈNCIA. (EP) José Mercé presentará en el Teatro Romano de Sagunt los nuevos temas de su trabajo El Oripandó este fin de semana en el marco del festival Sagunt a Escena, a las 22.30 tanto el sábado como el domingo.

Según ha indicado la Generalitat en un comunicado, en el trabajo ha participado también Antonio Orozco, que ha destilado la vida y la música del cantaor en un proyecto de conceptualización, composición y producción que culmina dos años y medio de confidencias con él y su familia.

Para llevar al directo esta conjugación musical entre el atrevimiento y la 'jondura', el gaditano se rodea de batería, bajo, guitarra eléctrica, piano, teclados y dos coristas versátiles. La propuesta, de sustrato flamenco, desborda marcos formales, genéricos y sónicos.

Así, hay extensas composiciones de tono progresivo, antiguos cantes de fragua que se dan la mano con el rap, patrones electrónicos secantes con el 'rock' y quejidos existenciales envueltos en orquesta sinfónica.

En la puesta en escena de este nuevo disco, Mercé está acompañado por proyecciones audiovisuales que recrean sugerentes paisajes emocionales.

Junto a su grupo, el artista propone un viaje desde la tiniebla hacia el amanecer (eso es lo que significa 'Oripandó' en caló) que concluye con un final abierto que invita a continuar el camino para extraer lo mejor de la vida.

La directora del festival, Inma Expósito, destaca sobre las representaciones: "la propuesta audiovisual de José Mercé y Antonio Orozco, marcada por la pérdida del hijo del cantaor, de 14 años, es un canto a la vida y la chispa que nos despierta las emociones a través del flamenco".

El disco, que salió a la venta el pasado mes de marzo, está trufado de colaboraciones como la de Dorantes o Mala Rodríguez. Con ellas, el cantaor ha vuelto a demostrar su carácter libre e iconoclasta, el mismo que en sus 50 años de carrera le ha permitido poner su inconfundible voz a versiones flamencas de Manu Chao, Luis Eduardo Aute, Víctor Jara, Louis Armstrong, Pablo Milanés, los Pop Tops o Joan Manuel Serrat.

Historia viva del flamenco 

Con 19 álbumes publicados desde su debut en 1968, Mercé es un artista clave de la música española, ha roto fronteras llevando su música no solo a la audiencia flamenca, sino alcanzando también a un público más joven, amante del pop.

José Soto Soto es bisnieto de Paco Luz y sobrino de Manuel Soto, 'Sordera', patriarca del flamenco jerezano. Tras cantar de niño en la Escolanía de la Basílica de la Merced de su ciudad (de ahí le viene el nombre artístico), sus primeros pasos artísticos los dio en los Jueves Flamencos de Jerez y en el tablao gaditano La Cueva del Pájaro Azul.

Noticias relacionadas

con el contratenor Philippe Jaroussky y el guitarrista Thibaut Garcia

'À sa guitare': un recorrido por 400 años de música del compositor francés Francis Poulenc

Por  - 

El álbum combina la "delicadeza" de los maestros ingleses Benjamin Britten y Henry Purcell con el "dramatismo" de Franz Schubert; el "crepuscular" 'Abendempfindung' de Mozart con los "destellos ibéricos" en 'El mirar de la maja' de Enrique Granados; pasando por el "refinamiento típicamente francés" de Gabriel Fauré y el citado Poulenc

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme