GRUPO PLAZA

DESDE 2017 ES VICEPRESIDENTE DE LA CAJA

José Pla será nombrado presidente de Caixa Ontinyent a finales de junio o principios de julio

27/05/2021 - 

VALÈNCIA. Caixa Ontinyent celebró este pasado martes su Asamblea General Ordinaria y Extraordinaria, que contó con la participación del 87,23% de sus consejeros generales. En la misma, tal y como publicó este diario, renovó a cuatro de los nueve puestos del consejo de administración. Concretamente se incorporaron Santiago Aniceto e Inmaculada Portero como independientes; mientras que Leticia Prats y Mariola Rico lo hicieron como consejeras generales.

Una renovación que culminará a finales del próximo mes de junio o principios de julio con el nombramiento de José Pla como presidente de la única caja de ahorros peninsular. Lo hará tras la renuncia del hasta ahora presidente Antonio Carbonell,  según ha podido saber Valencia Plaza. Todo dependerá de los tiempos que la caja valenciana necesite para inscribir en el Registro Oficial de Altos Cargos del Banco de España a los nuevos miembros elegidos por la Asamblea General, que la entidad de la capital de la Vall d'Albaida prevé que tenga lugar este mismo mes. Unos consejeros que han pasado por el mismo proceso de evaluación que el resto de la banca española, a través de los test de evaluación de idoneidad.

Pla forma parte de los órganos de gobierno de Caixa Ontinyent desde el año 2000 como consejero general; mientras que desde 2017 es vicepresidente aunque también ostentó el mismo cargo en etapas anteriores. En otoño pasado ya fue designado el sucesor de Carbonell, que tomó posesión del cargo como presidente actual en diciembre de 2017 y ha optado por no concluir su mandato, entre las organizaciones políticas y sindicales de la que es con la balear Colonyà las dos únicas cajas de ahorros que quedan en pie en España. El aval de la candidatura de Pla viene de la dupla PSPV y Compromís, que hace siete meses llegaron a un acuerdo con los sindicatos para su ascenso a la presidencia. 

Antonio Carbonell (i.) y Ximo Puig, en primer término
José Pla es doctor en Ciencias Económicas con premio extraordinario de doctorado y certificado europeo, catedrático de Organización de Empresas de la Universidad de Valencia e investigador asociado del 'John Dunning Center' de la University of Reading de Reino Unido. En el ámbito internacional ha sido vicechair de la European International Business Academy (2012-2018) y chair de la Academy of International Business Western Europe Chapter (2010-2018). Asimismo es desde 2019 académico de honor de la European International Business Academy; mientras ha sido profesor visitante en University of Reading (Reino Unido), Norwegian School of Management (Noruega), King’s College London (Reino Unido) y ESCE Paris.

En la Universitat de València ha sido director del departamento de Dirección de Empresas (2004-2008), director del doctorado en Dirección de Empresas (2008-2012); además de director del Master en Estrategia de Empresa (2012-2018). Pla ha dirigido 21 tesis doctorales, 6 proyectos de investigación del plan nacional de Ciencia y Tecnología, así como numerosos proyectos de carácter aplicado financiados por la Cámara de Comercio, el Ministerio de Industria, la asociación española de empresarios del textil o la Generalitat Valenciana. 

Principales líneas de investigación

Sus principales líneas de investigación son el análisis de la internacionalización de la empresa, la gestión de la empresa multinacional y el estudio de competitividad internacional de la industria, habiendo publicado más de 70 artículos en revistas de reconocido prestigio. Su libro 'Dirección de Empresas Internacionales' es considerado un betseller por la editorial Pearson Education. Recientemente ha publicado los libros 'Dirección Internacional de la Empresa' en la editorial McGraw-Hill y 'Caixa Ontinyent: más que palabras, hechos'.

Su especialidad docente en Dirección Internacional le ha llevado a impartir numerosas conferencias y cursos de grado, master y postgrado en un amplio conjunto de universidades españolas e internacionales (entre otras, University of Reading, Glasgow University, Uppsala University, Norwegian School of Management; ESCE Paris, Novancia París, Utrech University, Universidad de La Habana, UNED, UCR y TEC en Costa Rica, ICESI, Universidad de Antioquia, Universidad del Valle, Universidad del Norte y EAFIT en Colombia, UNAM de Mexico, APEC de Republica Dominicana, ORT Uruguay, ADEX Perú...). Actualmente asesora a diferentes empresas en el ámbito de su estrategia internacional.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email