GRUPO PLAZA

acaba de recibir la 'aa' de citywire

José R. Iturriaga (Abante): "Consistencia y paciencia son las claves de un buen gestor" 

30/10/2015 - 

VALENCIA. José Ramón Iturriaga y Josep Prats, dos de los gestores más reputados del panorama financiero del grupo financiero independiente Abante Asesores, dieron ayer por la tarde una conferencia en Valencia sobre su visión sobre los mercados financieros.

Un centenar de invitados acudieron a la cita donde desgranaron las posibilidades de inversión, ofrecieron sus recomendaciones y tranquilizaron a los asistentes ante las fuertes caídas de agosto porque fueron lógicas en un mercado alcista como el actual.

Pero antes del evento, este diario habló con Iturriaga que acaba de ser reconocido con el rating 'AA' de la prestigiosa consultora británica Citywire, todo un referente para los gestores de fondos de inversión del planeta.

Entre los mejores

Gestiona los fondos Okavango Delta, Kalahari y Spanish Opportunities, que se sitúan entre los mejores de sus categorías, cuya rentabilidad promedio en los últimos tres años alcanza el 73,91% bajo la fórmula del stock picking o selección de valores. Casi nada.

Hablamos de unos activos de inversión -los fondos- que están en pleno auge entre los pequeños ahorradores ante el desplome de los tipos, que ha condicionado los intereses de los depósitos bancarios y las Letras del Tesoro, otrora el lugar favorito de los españoles de a pie.

-¿Qué le ha supuesto ser uno de los pocos gestores españoles en tener la 'AA' de Citywire?
-Más que el premio es como se ha conseguido porque durante los últimos diez años he logrado ganarme la confianza de los inversores con mucha paciencia porque esta palabra es clave en la industria de los fondos. ¿Por qué? Porque el gestor no tiene que perderla y los que ponen su dinero confiando en tí, también tienen que tenerla. No hay más secreto. Con paciencia todo se consigue, pero insisto estoy más contento con el reconocimiento diario de los partícipes de los fondos que gestione que con el galardón.

-¿Se ve como una especie de Warren Buffet de la inversión en España en los fondos?
-
No, no, de ninguna manera. Es algo distinto a lo que estamos acostumbrados en España donde la industria de los fondos de inversión estaba dominada por los bancos, que no han hecho una gestión activa, diferencial, sino todo lo contrario. Ha sido una gestión bastante mediocre porque los bancos son capaces de colocar cualquier cosa. Lo bueno es que ya estamos viendo que esto está cambiando y se están haciendo cosas diferentes como la gente de Bestinver o nosotros. Somos varios los que hemos saltado los muros de la banca haciendo cosas distintas que aportan valor a los partícipes, que es de lo que se trata.

-¿Duerme tranquilo por las noches gestionando más de 220 millones de euros en fondos?
-Duermo a pierna suelta porque ya llevo muchos años en esto. No hablamos de un trabajo que empieza a las nueve de la mañana y termina a las cinco de la tarde. No. El trabajo del 'stock picking' -selección de valores- es estar contínuamente informado durante los siete días de la semana leyendo, analizando, documentándose, yendo de aquí para allá para hablar con los responsables de las empresas cotizadas... 

-¿Cuáles son las claves para ser un buen gestor de fondos de inversión?
-
Ser consistente en la forma hacer cosas y tener paciencia porque el mercado no te da la razón el primer día. El mercado se encarga de apretarte las tuercas hasta que tragas mucha bilis. Creo que he sido consistente y paciente en los últimos diez años donde el mercado nos ha llevado al límite, pero me he mantenido fiel a mis convicciones y al final se ha reflejado en estos resultados.

-¿Cómo se consigue esa rentabilidad promedio de casi un 74%?
-Hay que tener en cuenta que veníamos de donde veníamos y tampoco me dejo llevar por ello. Yo busco maximizar el retorno sean bancos o no. Hay mucho gestor que dice que los bancos están baratos, cotizando por debajo de valor en libros, sin problemas de balance... Pienso que vende mucho decir que no se tiene bancos en las carteras, pero yo he llegado a tener sobre un 35%. Repito: mi objetivo es maximizar retornos y no me gusta la volatilidad, pero si tengo que tener en cartera Prisa -como ahora-, la tengo. El principal interesado de que el valor liquidativo suba soy yo porque tengo todo mi patrimonio y el de mi familia en los fondos que gestiono.

-Hablando de bancos, ¿qué va a ocurrir con las famosas cláusulas suelo?
-Es un tema que si se aplica con retroactividad tendrá un impacto, pero veo difícil que se aplique y creo que pasará lo mismo que con los activos fiscales diferidos (DTA). Pienso que es una 'pataleta' de la Comisión Europea porque se trata de contratos privados y los contratos están para cumplirlos y a nadie se le obligaba a hacerlo. 

-¿Con qué cinco valores se quedaría con la vista puesta a medio plazo?
-El consumo cíclico en España se está recuperando y me gustan Mediaset y NH Hoteles, por ejemplo. El sector inmobiliario se está reactivando y me quedo con Colonial y Merlin Properties. Y el quinto sería Bankia, el mejor que veo dentro del sector bancario.

-¿Qué impacto podría tener un vuelco electoral en las próximas elecciones sobre las sicavs?
-
Ninguno. Todo lo que los políticos están diciendo son cosas que se sueltan en campaña, pero ellos bien saben que si cambian la tributación la mayoría se irán a Luxemburgo. Las sicavs dan trabajo y tributan igual que los fondos. No creo que lo hagan y al final se acabará imponiendo el sentido común.

¿Cuándo va a subir los tipos de interés la FED si lleva más de medio año anunciando que lo va a hacer?
-Lo que es un hecho es que los tipos subirán allí y que el mercado lo sabe desde hace tiempo. Más allá de esto la clave radica en saber dónde se van a quedar los tipos, en qué nivel de la curva. Creo que se van a estabilizar muy por debajo de lo que estábamos acostumbrados, por lo que en bolsa pagaremos múltiplos más altos.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme