GRUPO PLAZA

Mediterráneo, fiesta y carnaval

José Sacristán y José Luis G. Berlanga inauguran un congreso sobre el director y el Mediterráneo

12/11/2021 - 

VALÈNCIA. (EP) Actores, directores, escritores y universitarios debatirán sobre el cine de Luis García Berlanga en el encuentro Mediterráneo, fiesta y carnaval, que se celebrará del 18 al 20 de noviembre reunirá en el Palacio de Colomina de València.

Más de 40 comunicaciones, conferencias y mesas redondas integran la programación del congreso, que será inaugurado por el actor José Sacristán, de gira por la Comunitat Valenciana con su obra Mujer de rojo sobre fondo gris, junto a José Luis García Berlanga, cineasta e hijo del director de Plácido.

Será un encuentro "de gran calado, por cuanto ayudará, más allá de los lugares comunes, ahondar en la filmografía de uno de los autores más relevantes del panorama nacional e internacional, en el marco de una temática que atraviesa su cine, como es el Mediterráneo, la fiesta y el carnaval", apuntan, en un comunicado, las directoras del congreso Begoña Siles y Carolina Hermida.

Añaden que el Congreso "no dejará indiferente a nadie, porque, ya lo adelantamos, se abordará el cine de Berlanga desde puntos de vista muy diferentes, revelando aspectos que pensamos no se habían tratado hasta la fecha".

Entres los actores que participarán en el encuentro, organizado por la Universidad CEU Cardenal Herrera y la Generalitat Valenciana, están Guillermo Montesinos (Todos a la cárcel, La vaquilla), Luisa Martín (El sueño de la maestra), Antonio Valero (Los Borgia) y Rosana Pastor (Tierra y libertad), a su vez comisionada del Año Berlanga por la Generalitat.

Josefina Molina (Función de noche), Cecilia Bartolomé (Margarita y el lobo) y Rafael Maluenda, autor del reciente largometraje documental dedicado a Berlanga y presentado en la Seminci de Valladolid, son los directores presentes en el Congreso, junto al ayudante de dirección Julián Núñez (París-Tombuctú).

La conferencia inaugural del Congreso Mediterráneo, fiesta y carnaval correrá a cargo del catedrático de la Universidad Complutense de Madrid, Jesús González Requena, quien hablará de A propósito de Plácido. La coreografía berlanguiana, película esta que, a su juicio, "es una de las mejores películas musicales de la historia del cine español".

De la ponencia de clausura se ocupará Luis Martín Arias, profesor de la Universidad de Valladolid, con una propuesta sugerente: "El carnaval ya no existe. Fiesta y poder en el cine de Berlanga'.

El director de la Filmoteca Española, Josetxo Cerdán, también participará en el Congreso, aunque de forma online, para hablar de La obra de Berlanga restaurada por Filmoteca.

Filmoteca de Valencia también colabora en el encuentro con una mesa redonda moderada por su jefe de programación José Antonio Hurtado, en la que estarán José Luis Castro de Paz (Universidad de Santiago de Compostela) y Kepa Sojo (Universidad del País Vasco), desarrollándose en la Sala Berlanga de Filmoteca.

La presencia de las directoras Josefina Molina, Cecilia Bartolomé y Rosana Pastor, a las que acompañará Áurea Ortiz (Universitat de València), se enmarca en el Festival Internacional de Mediometrajes de Valencia, La Cabina, que dirige Sara Mansanet, y que tendrá lugar en el Centre Cultura La Nau.

Visita guiada

Una visita guiada denominada Valencia y el cine de Berlanga: Una opción mágica, a cargo de MHR Visitas Guiadas y Culturales, y Catalina Benito Mulet, evocará durante el recorrido los cines, cafés, tertulias y libros eróticos que conformaron el relato del joven Berlanga.

El Congreso Internacional sobre Berlanga arrancará, de hecho, antes de la conferencia y del acto propiamente inaugural, con una mesa redonda en la que estará el escritor Vicente Muñoz Puelles, autor de Berlanguiana, editado por el Consell Valencià de Cultura, y el ya mencionado cineasta Rafael Maluenda, impulsor del Berlanga Film Museum.

Ambos conversarán sobre las visiones literarias y cinematográficas en torno al cineasta homenajeado. También presentarán las revistas valencianas MAKMA y Saó sus respectivos monográficos dedicados al autor de La escopeta nacional.

El Palacio de Colomina arropa toda esta programación con una muestra de fotografías que, bajo el título de Un dólar para Berlanga, ha realizado Fernando Ruiz, con retratos de actores, directores, amigos y familiares del cineasta, junto a trabajos de alumnos, audiovisuales y diversos documentos.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email